Fanpage Yapepó

Rescatando el valor de la artesanía nacional

Yapepó: Arte, Cerámica & Co.

Selene Rodriguez se encontraba en los últimos años de la carrera de Artes Visuales del Instituto Superior de Artes de la UNA, llegando al momento donde debía presentar un proyecto de tesis.

Fanpage Yapepó

Amante del arte en todas sus formas, decidió llevar a cabo un tema social: la colaboración entre el artesano y el diseñador para sumar valor a las piezas de cerámica. Revisando sus viejos apuntes, encontró una palabra que encajó perfectamente con lo que tenía en mente: Yapepó.

Yapepó son las vasijas culinarias creadas y utilizadas por las antiguas tribus guaraníes con fines diversos, sobre todo se destacaban en las festividades relacionadas con las “borracheras-convite”. Pero tienen una connotación cultural mucho más fuerte, pues se relacionan con el sentido de compartir, de establecer alianzas colaborativas con otros pueblos. Los decorados eran diversos, teniendo como principal instrumento la impresión digital. Está podía ser la tatú piré (piel de armadillo) o presentarse como la ornamentación del yapepó yacaré, por parecerse a las escamas del caimán.

Fanpage Yapepó

Investigando más a fondo, Selene fue descubriendo un universo mucho más amplio detrás de las típicas vasijas de arcillas y vio que tenían potencial no solo para ser materiales decorativos y utilitarios, sino que podían ayudar a las personas a enriquecer sus conocimientos sobre la historia paraguaya y sobre el arte en general.

En ese momento Selene se encontraba cursando el programa #Transformadores, impulsado por PTF y Koga Impact Lab. Allí ese proyecto de tesis logró trascender a algo mucho más grande y viendo todo el potencial que tenía decidió convertirlo en un emprendimiento.

Hoy el proyecto cumple su primer año y ofrece, además de sus productos, talleres de cerámica, pintura y dibujo, creando un espacio para cada persona de desarrollo de su creatividad y encuentro personal.


Si te interesa participar del programa, ponete en contacto con PTF llamando al número (021) 665 008 o escribiles a info@ptf.com.py

Conocé más detalles sobre Transformadores haciendo click aquí.


Fuente: Material escrito por PTF. 6 julio, 2017. Revalorizando el trabajo artesanal

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Koga Impact Lab’s story.