Transformando la genética empresarial de a una empresa por vez

Entrevista a Sebastián Rodriguez

Gisse Peralta
Blog Koga

--

Sebastián Rodriguez, es el Director de Expansión de Sistema B Internacional, pero más allá de eso se define como una persona que se juega por lo que cree y que quiere vivir el momento. Entre charla y charla logré hablar con él durante el Desayuno organizado por Koga y el Club de Ejecutivos en el marco del Día B.

El fin último de trabajar en una empresa

Antes que nada quise saber qué momento hizo que esté donde está hoy día. “En la universidad explican que el fin último de la economía, de la administración de las empresas es maximizar la utilidad de los accionistas. En ese tiempo yo trabajaba en organizaciones como TECHO y no me calzaba eso ya que para mí el fin último de trabajar en una empresa es que tenga un sentido lo que estoy haciendo” me contestó sin dudar.

Empresas con el nuevo ADN empresarial vs las otras empresas

Las Empresas B son empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Fuente: Sistema B

Más de 180 empresas latinoamericanos se certificaron como empresas B desde el 2012 hasta hoy. Si bien la meta inicial era llegar a 500 para diciembre del 2015, la gran demanda de empresas que quieren formar parte del Sistema B hizo que tuvieran que revisarse los procesos, me comentó Sebastián.

¿Además de las empresas que ya nacen con el “chip”, existen muchas empresas “convertidas” a empresa B?

“Hay muchas empresas que nacen con esta forma de ver la vida, entonces cuando uno les cuenta esto dicen es totalmente lógico o sea no me estas contando nada nuevo.

Así también hay otras que dicen, yo tengo una responsabilidad con mi empresa pero no quiero dejarla solamente como una empresa que genere utilidades sino que además quiero generar un impacto.

Las primeras empresas que llegan siempre son las que tienen ese sentido y esa lógica de poner por delante el propósito de la empresa y después van a ir llegando de a poco estas otras empresas que quieren cambiar del método más tradicional a una nueva forma de hacer las cosas.”

Alternativa para grandes empresas

Le consulté sobre las empresas grandes, las multinacionales… ¿Hay esperanza de que sean empresas B? Su respuesta se enfocó en un punto muy característico que escuché hablar a todos los que hablan de empresas sociales: las personas.

Hay personas dentro de la misma empresa que pueden ser embajadores B, que dicen me encantaría promover este cambio dentro de esta gran empresa.”

Me dijo que hay dos alternativas para las grandes empresas:

  • instar a la red de proveedores a realizar la evaluación de Empresas B, siendo así la empresa un factor influyente
  • y por otro lado las personas que trabajan allí con su “espíritu B” comiencen a cambiar de a poco la “gran” empresa.

Empresas B en Paraguay

En Paraguay ya existe la primera empresa B certificada, KOGA, ante esto le pregunté a Sebastián si cree que la comunidad de empresas B va a “pegar” en Paraguay. Esto es lo que me contestó: “Yo siento que ya pegó, ya había pegado este concepto mucho antes. La empresa B quizás sea una forma de poder capitalizar este sentido y esta necesidad que tienen las empresas paraguayas de hacer las cosas de una manera distinta.”

Me dijo que ya hablaron con personas de muchas empresas paraguayas que tienen ese “ADN” de las empresas del siglo 21 y no de la revolución industrial.

“La empresa B es solamente un método, un camino es una forma de hacer un sentimiento que ya tienen las empresas en Paraguay.” Sebastián Rodriguez

Futuro de las Empresas B

Finalmente le consulté cuál es la aspiración última de Sistema B, “ojalá ya no se hable más de empresas B, que sea obvio que una empresa tiene que ser así. Si llega a pasar eso es que ya cumplimos la meta, ya estamos perfecto” me dijo Sebastián y nuestra amena conversación llegó a su fin.

Este post es una colaboración al Blog Koga. ¿Querés escribir un artículo? Escribinos a info@koga.com.py

Conocé más de KOGA:

WEB

--

--

Gisse Peralta
Blog Koga

Aprendedora, orgullosa latinoamericana. Creadora de contenidos, facilitadora de aprendizaje y líder de comunidades.