Transformando la realidad de jóvenes promesas

Cancherito: un proyecto futbolístico de impacto social.

Koga
Blog Koga

--

Marcos Frutos es volante por derecha, se define como apasionado, perseverante y trabajador. Es el fundador de Cancha Chica y formó parte del programa Transformadores 2015.

Participó del concurso Trampolín y su proyecto, Cancherito, salió seleccionado en el primer puesto. En este artículo te invitamos a conocer más sobre este proyecto:

Cancha chica

El sitio de los que no llegaron a primera

Para poder entender Cancherito, hay que conocer qué es Cancha Chica.

“Es un medio digital dedicado al fútbol, hecho por amantes del fútbol para los que verdaderamente viven el fútbol.”

En pocas palabras, es fútbol en el idioma común. “Creamos un lugar en donde podemos escuchar y leer voces distintas opinando sobre este hermoso deporte. Acá estamos los que jugamos, vivimos y sentimos la pasión del fútbol”, indica el manifiesto al ingresar a la web.

Agrandando la cancha

Cancha Chica es muy grande” comenzó a decirnos Marcos “es mucho más que un medio de fútbol”. Nos contó sobre los proyectos audiovisuales que tienen en Cancha Chica: “Queremos visitar clubes en el interior, contar las historias de como se desenvuelve la gente para jugar fútbol en el interior.

También queremos organizar un torneo alternativo de penales, torneo de playstation” agregó Marcos. “Sacamos también remeras con frases célebres de jugadores nuestros y siempre compartimos frases de jugadores”.

Cancherito

El objetivo final de cancha chica siempre fue Cancherito” nos contó Marcos.

Cancherito consiste en un acompañamiento integral a niños/jóvenes de 10 a 12 años que tienen talento para jugar profesionalmente al fútbol.

Nos comentó Marcos que cuando hablan de acompañamiento integral se refieren a que no basta con comprarle el uniforme y darle dinero para el pasaje; a esto hay que agregarle la parte nutricional, psicológica y educativa.

Cuando presentó su proyecto en Trampolín mencionó a tres jugadores que ilustran la importancia de tener “una. solo una” oportunidad; Messi, Ronaldo y Haedo Valdez.

Uno tenía problemas con las hormonas de crecimiento, su club ya no podía pagar su tratamiento y debía dejar el fútbol. Otro tenía un padre alcohólico y sufría bullying en el colegio, inclusive de parte de su profesora. Un problema de corazón a los 15 obligaba a que se opere o deje el fútbol. El tercero vivía en San Joaquín, Dpto. de Caaguazú y sin saber hablar español se mudó debajo de las gradas de una cancha para seguir sus sueños.” explicó durante el elevator pitch que le hizo ganar el primer puesto.

Acompañamiento integral y la importancia de la comunidad

A diferencia de otros modelos de acompañamiento a jugadores, con Cancherito creemos que se le puede ayudar al chico a desarrollar su talento, sin salir de su comunidad.” resaltó Marcos.

Sobre este punto agregó: “El día de mañana cuando salga una transferencia para él, una comisión importante va a ir para su comunidad. Parte de su triunfo y su ganancia va a ir a la comunidad de donde salió.

De esta manera Cancherito se convierte en un padrino, el jugador tiene una deuda cuando se le transfiera y el proyecto va a ir generando su sostenibilidad.

Mucho más que fútbol

La idea es que el proyecto Cancherito se transforme en una empresa con responsabilidad social o inclusive en una empresa social.

“Es un programa de ayuda a chicos en situación de pobreza a abandonar su situación a través del fútbol.”

El fútbol es una herramienta que le sirve a mucha gente a juntarse, aprender. Sabés que vas a tener tu revancha, sabés que tenés que trabajar en equipo, que tenés que trabajar más para ganar” expresó Marcos.

El proyecto pretende utilizar el fútbol para dar oportunidades a jóvenes con talento, con el valor agregado del apoyo integral y de la ayuda a la comunidad.

Una experiencia transformadora

Marcos forma parte de la promoción 2015 del programa de formación de emprendedores “Transformadores”, impulsado por PTF y Koga Impact Lab.

Desde que dejé mi zona de confort estoy buscando emprendimientos que tengan impacto social. El programa de transformadores era exactamente lo que yo estaba buscando” nos comentó al respecto Marcos.

Agregó también que los módulos que más le sirvieron fueron el de estrategia de precios y el de elevator pitch. “Quería darle forma a Cancha Chica, cada charla me servía para algo y yo ya lo bajaba en algún producto que estábamos haciendo”.

Finalmente nos dijo que recomienda Transformadores a aquellos que quieran animarse a emprender o ya estén emprendiendo.

Conocé más emprendimientos como Cancherito en nuestro blog.

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.