Transparencia de mercado y consciencia del consumidor

PreciosPY, una propuesta independiente y exclusiva para el consumidor paraguayo

Koga
Blog Koga

--

¿Qué haces cuando vas a comprar un producto o contratar un servicio que te resulta costoso y que no te es muy familiar? ¿Cómo sabés que conseguís el máximo rendimiento por tu dinero? Por ejemplo: ¿qué haces si quieres comprar un televisor? ¿Vas primero a la tienda de tu confianza? ¿Contactas con algún vendedor o a un conocido metido en el tema para que te dé una idea o le preguntas a tus familiares o a tus amigos?

Es claro que casi siempre vas a lograr una solución, lo que es mucho menos claro es si será la mejor solución. ¿Por qué sucede esto? Porque hay poca información, lo cual dificulta la transparencia y el mercado y sus precios se dilatan. Sin embargo, quien casi siempre sale perdiendo eres tú, como consumidor.

Pero, ¿qué puedes hacer para obtener información? Existen numerosos y muy frecuentados grupos en Facebook y Whatsapp nombrados “Alguien sabe…?” o similares. Contamos siempre con nuestros amigos y gente de confianza quienes nos aconsejan y finalmente, también está la web.

Las primeras dos fuentes son algo subjetivas, obviamente lo puede ser la Web también, pero allí podemos encontrar también muchos datos agregados (Google), sitios oficiales o páginas creadas por inteligencia de masas (Wikipedia). Es allí dónde deberíamos poder encontrar mucha información válida y confiable, sobre todo cuando la pericia de carácter personal en grupos sociales o de nuestros amigos no es suficiente.

¿Cómo aprovechamos la información disponible?

Teniendo al alcance y a muy bajo costo una biblioteca casi infinita de conocimientos e información que nos puede ayudar tomar mejores decisiones, hago una pregunta clave: ¿se utiliza esta información digital en nuestro país? Incluso, ¿se aprovecha en nuestras decisiones comerciales?

Para responder esa pregunta me gustaría presentarte aquí tres inconvenientes:

  1. La barrera del idioma: la mayor parte del conocimiento está en inglés, ruso o chino.
  2. La falta de información dentro del ámbito de Paraguay, es decir la falta de información específica a Paraguay.
  3. La gran inclinación de muchos paraguayos hacia medios clásicos como la televisión, la radio, y también aunque en menor medida hacia periódicos impresos. Por sobretodo la enorme inclinación hacia la información personal, subjetiva o privada (en el círculo de amigos y redes sociales) que resulta en una menor inclinación hacia fuentes de información digital agregadas o comparables.

Latinoamérica y su confianza en la publicidad

Sobre este último punto, les presento una estadística realizada por NIELSEN en el año 2015 sobre la confianza en la publicidad en función del medio y la región. Es un estudio comparado de cinco regiones mundiales. Se ha comprobado que en Latinoamérica existe la mayor confianza en “recomendaciones de gente que conozco”, en “artículos de periódicos”, “publicidad en TV”, “publicidad en periódicos impresos y revistas” y “publicidad en la radio”.

Otro aspecto interesante podemos ver en el análisis de nivel de confianza absoluto en función de medio y región.

Fuente: Nielsen Global Advertising Report 2015

Podemos encontrar dos diferencias principales:

  1. En América del Norte y Europa el nivel de confianza hacia cualquier medio de promoción es en general más bajo que en las demás regiones.
  2. Eso se ve reflejado especialmente en: “Contenido redactado (artículos en periódicos)”, “Marcas auspiciadoras”, “Productos promocionados en la televisión”, “Videos de promoción en línea” y “Banners de promoción en línea”, entre otros.

¿En qué información confían entonces las personas de aquellas regiones? ¿Por cuáles medios se guían a la hora de tomar sus decisiones? Por supuesto, la información personal de gente que uno conoce sigue siendo de alta confianza, pero el nivel más bajo de confianza en total sugiere que en aquellas regiones la información válida y útil es obtenida también de otros medios no representados en el análisis.

Retornamos así al inconveniente de la falta de información específica a nivel nacional. Para poder precisar mejor esa falta, nos ayuda hacer algunas comparaciones:

¿Cómo buscar recomendaciones en otros países?

Al inicio te pregunté qué haces cuando quieres comprar un televisor. Sí estarías en España podrías buscar en el buscador “televisores 2018” y te saldría como primer resultado una página de CNET:

Fuente: cnet.com

Allí podrías optar por comprar algún televisor en ebay.es, quizás amazon.es o quizás milanuncios.com o en algún otro sitio web español. En todos estos sitios encontrarás abundante información para realizar la mejor compra, o al menos una muy buena.

Lo mismo lo harías en los Estados Unidos en sus sitios web correspondientes.

Si estuvieras en Brasil buscas “melhores televisores 2018” y te sale en el primer resultado una lista de Zoom Brasil, si prefieres más información tienes Guiadacompras, Buscape y varios otros servicios de información y compra.

También te pregunte cómo elegirías tu plomero. Si estuvieras en España (es llamado “fontanero”) tienes la opción de buscar información organizada en empresite.eleconomista.es, domestiko.com, yoseloarreglo.net, o en una búsqueda en un mapa interactivo encontraría con mucha certeza todos los plomeros cerca de tu lugar de residencia.

Barrera del idioma

El manejo básico del inglés será imprescindible para acceder de manera eficiente a una enorme cantidad de información para cualquier profesional.

Puede ser interesante averiguar cómo se relacionan los puntos 2 y 3 mencionados más arriba, es decir si es que la falta de información contrae la cultura marketing clásico y la inclinación hacia medios análogos o si es que nuestra cultura y predisposición resulta en una falta de información. No estoy seguro si hay una respuesta precisa a esto. Posiblemente ambos déficits deben ser tratados con la misma importancia.

Una pregunta clave podría ser:

¿Qué se puede hacer para presentar, mejorar y estimular el uso de la información digital y hacer que el consumidor común utilice conscientemente esta información que le puede ayudar a elegir la mejor opción a la hora de comprar?

Eso nos lleva a tener que trabajar en dos campos: por un lado organizar y presentar información sobre productos y servicios; y por el otro, ofrecer contenido educativo acerca de medios y transacciones digitales, sobre todo para adolescentes y estudiantes, pero también para profesionales de casi cualquier área imaginable.

Para cumplir con estos objetivos se ha fundado en octubre 2017 preciosPY, una plataforma de información sobre una gran cantidad de productos comercializados en Paraguay. Es nuestra misión ayudarle al consumidor en sus decisiones de compras proveyendo información adicional para su intención de compra.

Asimismo, también nos comprometemos a ofrecer contenido educativo gratuito sobre Marketing Digital, en nuestra academia y de esa manera apoyar un uso más frecuente y más natural de la información digital en Paraguay.

Los déficits de digitalización en Paraguay son principalmente debidos a la falta información digital organizada, pero también a la alta inclinación cultural prevalente hacia medios clásicos y análogos. Con nuestro emprendimiento nos gustaría ayudar en abrir aún más el paso hacia un país más transparente y equitativo en donde las fuerzas del mercado no se vean distorsionadas por falta de información y finalmente así el consumidor, que en realidad somos todos, saldrá ganando.

Este artículo fue escrito por Camilo Adrián Immen Martinez de Lambaré, Paraguay, coordinador general de preciosPY y egresado en la Universidad de Tréveris, Alemania, en la carrera administración de empresas. Estudió también en la universidad de Basilea, Suiza, y en la universidad autónoma de Madrid, España. Paralelamente aprendió a realizar desarrollo Web en seminarios y de manera autodidáctica. Trabajó como voluntario en proyectos humanitarios en el Bañado Sur de Asunción y en una comunidad indígena en Ca’azapá.

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.