Vira Ventures y el concepto de capital de riesgo

Tuvimos la oportunidad de conocer a Pablo Simon Casarino, licenciado en Economía y Managing Partner de la empresa Vira Ventures, una iniciativa que trabaja acompañando a startups que utilizan la tecnología para crear productos sostenibles y escalables enfocados a solucionar los grandes problemas sociales asociados a las poblaciones de bajos y medianos ingresos en América Latina. Pero no solo se encarga de ayudar a los emprendedores sociales en sus primeros pasos, sino que funciona como un “Venture Capital” o “Capital de Riesgo”, una de principales formas de financiación para early stage startups, aquellas que se encuentran en su fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación como capital semilla. Los fondos de Venture Capital invierten una cantidad determinada en las startups a cambio de un porcentaje de las mismas.

En esta entrevista, te contamos un poco más acerca de Pablo y el trabajo que realiza hoy con Vira Ventures.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de los emprendimientos?

Pablo Casarino en el evento de #WundermanWip

- Estuve siempre en esto, desde la secundaria hasta hoy. Mi primer trabajo fue una startup que estaba arrancando. Creo que es algo que va mucho con mi personalidad, aunque no sé muy bien cómo definirla, podría ser algo de inquieto y que a mí lo que más me motiva es trabajar con algo que es en sí mismo innovador, que nunca antes se haya hecho o se haya hecho de esta u otra manera.

Actualmente te encontrás trabajando en Vira Ventures, ¿Cómo nació ese proyecto?

- Siempre trabajé en el ámbito privado y en el mundo de los emprendimientos. Anterior a Vira trabajé con otro proyecto llamado Quasar, que es muy similar porque también se trataba de apoyar a emprendedores en momentos tempranos, eso es de hecho lo que mejor sé hacer hablando técnicamente. Pero a la vez yo siempre fui una persona sensible, una persona que se preocupa por lo que pasa a su alrededor y siempre tuve como latente tomar un lugar desde el cual pueda llevar a cabo acciones para solucionar determinadas problemáticas, sobre todo las sociales que afectan a los sectores más vulnerables de la población. Entonces en Vira logre fusionar esas dos características propias: ser un técnico que ayuda a emprendedores que quieren cambiar realidades.

Si tuvieras que definir de manera concreta la función de Vira ¿de qué forma lo harías?

- Yo diría que Vira se encarga de acompañar emprendedores en las etapas iniciales de sus proyectos, para que den los pasos correctos y de esta forma desarrollar startups que construyan mucho valor económico, crezcan a gran escala y que tengan en cuenta el impacto positivo que puedan tener. Tenemos en cuenta esta doble condición para aceptar a los que se acercan a nosotros: Si tenés alguna idea que puede ayudar a personas, pero no es económica rentable el modelo de negocio que propone, no podemos hacer mucho. Así también si encontramos un emprendimiento que es sumamente viable y tiene grandes chances de escalar, pero que no provoca ningún impacto social, no lo tomamos.

Pienso que nuestros principales objetivos son acompañar, guiar e invertir en estos proyectos.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que tiene que superar un emprendedor social?

Me parece que el gran desafío del ecosistema emprendedor es primeramente romper el estigma que carga ahora mismo la definición de emprendedor social. Generalmente cuando se menciona ese nombre se tiende a pensar en una ONG que se volvió sustentable, y eso no es que esté mal, pero se trata de lo mismo. Ese preconcepto nos limita mucho, porque en realidad este nuevo tipo de emprendimientos son aquellos que transformar realidades sociales pero que a la par construyen mucho valor económico.

Así los que quieren emprender y ser agentes de cambio tienen que luchar contra este prejuicio y perder el miedo a “ganar plata” y hablar del valor económico.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los emprendedores sociales tienen como muchas falencias a nivel “skills”, refiriéndonos a las herramientas y capacidades para poder gestionar y diseñar correctamente su modelo de negocios.

¿Qué lecciones podríamos decir aprendiste durante tu tiempo en Quasar y ahora en Vira?

- Son muchas, pero algunas claves son:

  1. El equipo es todo. Las personas con sus capacidades, sus sueños, la química que tienen entre ellas. Si no hay un buen trabajo en equipo, difícilmente tenga éxito el emprendimiento.
  2. Las personas sobrevaloran el lugar de las ideas. Muchos creen que se les tiene que ocurrir una idea fantástica para poder empezar a trabajar en la misma. Mi filosofía es la de tener primero el problema y luego la idea o solución. Tenemos enfocarnos siempre en la problemática para poder conocerla y buscar posteriores respuestas que podamos brindar.
  3. Cuando las cosas ya están funcionando hay que tener en cuenta siempre éste hecho: todo lo que resuelvas sin plata, no se resuelve con plata. Al emprender uno tiende a auto engañarse y cuando las cosas comienzan a no funcionar solemos decir que si tuviéramos capital resolveríamos esto, pero no es cierto. La plata, el capital, como quieras llamarle, sólo amplifica lo que ya tenés, no lo resuelve.

Por último, ¿Qué le dirías a la gente que aún es un poco escéptica a creer que la tecnología y el emprender pueden generar verdaderos cambios sociales?

- Les diría que hoy en día no existen límites más que los que tenemos en nuestra propia cabeza. Creo que existe un modelo mental que define a la realidad como una sola: que los empresarios, de alguna manera sienten que tienen como “todo permitido” con tal de obtener ganancias y luego donan parte de estas a las ONG’s para que “ellas hagan las cosas buenas”. Y esto nos hace creer que no existe la posibilidad de que las empresas hagan cosas buenas y que ganen plata, realizando acciones que valen la pena y mejorar la calidad de vida de muchas personas. Tenemos que invitarnos a concebir la idea de que el rol más importante que cumple cualquier empresa dentro de su comunidad es su sentido social, siendo sostenible en términos económicos. Debemos empezar a entender a toda actividad privada como un potencial factor de cambio dentro de las comunidades.


Si queres conocer un poco más de Vira Ventures, podes seguir su Fanpage, Twitter, Instagram o página web.

Entrevista por Guadalupe Acosta