Vosá

Más que una bolsa de trabajo


La pobreza y el desempleo son dos de las mayores problemáticas que tiene nuestro país. Los ganadores del primer puesto de los Premios Conecta quieren ayudar a erradicarlas desde la empresa social Vosá.

Entrevistamos a Mauricio Britez, Lucía Heuduck y Rodrigo Sosa, los impulsores de Vosá que nos contaron emocionados cómo surgió la idea, en que consiste y cuáles son los siguientes pasos.

El origen de Vosá

Mauri se define como capaz e inquieto, es voluntario de TECHO y gracias al trabajo que realiza en los asentimientos encontró la problemática de la falta de información sobre trabajo disponible.

“En los asados de los domingos escuchaba a mi familia hablar de que les faltaban personas para distintos trabajos, y media hora después cuando iba al asentamiento escuchaba que las familias decían que no había trabajo disponible. Algo tenía que hacer”.

Conversando con amigos fue llevando la idea inicial a algo concreto. Nos contó que después de los Trabajos de Invierno de TECHO se enteró de los Premios Conecta y vió ahí la oportunidad de llevar a cabo su idea.

Formó su equipo con Lu, una de sus mejores amigas y Roro, el hermano de su mejor amigo; y después de un brainstorming y la condición de que el nombre sea en guaraní, surgió el nombre Vosá (bolsa en guaraní) que hace referencia a bolsa de trabajo.

La problemática, en detalle

Roro, que se define como impulsivo y temerario nos habló sobre la problemática a la cual responde Vosá: “Por un lado están las empresas que necesitan mano de obra, personas para trabajar y las familias de asentamientos que necesitan trabajar

Así también vieron que las personas que viven en los asentamientos no conocían las opciones que ofrece el mercado laboral, principalmente por no saber dónde buscar. De esta manera la principal problemática a solucionar era la falta de información de ambas partes, tanto de dónde encontrar trabajo como dónde buscar trabajadores.

La solución

Los dos “mundos” que encontraba Mauri a media hora de distancia tenían que unirse de alguna manera, por eso Vosá nace como el nexo entre las empresas que buscan trabajadores y las personas de los asentamientos que buscan trabajo.

Sin embargo, Vosá no es una Bolsa de trabajo más, “Vosá va más allá de lo que es la vida profesional de la persona, tiene que ver con la vida personal con lo que son sus emociones, lo que siente de sí mismos. Que se sientan capaces de sacar adelante a sus familias.” nos decía Mauri.

Roro por su parte enfatizaba la importancia de comprender que el trabajo dignifica. “Queremos darle lo más digno: el trabajo. Te realiza.”

“Vosá es una plataforma digital que actúa como nexo entre dos mundos (las empresas y los pobladores) para dar trabajo para erradicar la pobreza.“

Cómo funciona

El equipo de Vosá entrevistaría personalmente a las personas de los asentamientos y subirían sus perfiles a la plataforma. Luego las empresas que soliciten el servicio deberán pagar un monto inicial para acceder al mismo, allí se le dan tres perfiles seleccionados para satisfacer las necesidades del trabajo. Si la empresa selecciona a un perfil debe pagar un monto establecido por persona.

Si la empresa desea mirar los perfiles de la plataforma por su cuenta, además del monto inicial debe pagar un fee mensual para acceder a la base de datos. Y habrá precios especiales para empresas que contraten más de una persona.

Aliados, Competencia y Escalabilidad

TECHO será un aliado fundamental en el proceso: “la organización viene trabajando en varios asentamientos del país con capacitación en oficios pero no son una bolsa de trabajo. Seriamos un aliado fundamental que nos beneficiaria a todos, ya que terminarían las capacitaciones y tienen un lugar donde conseguir trabajo” nos contó Mauri.

En cuanto a la competencia, las bolsas de trabajo que existen no tienen el mismo mercado que Vosá. Así también empresas que dan trabajo a personas que hacen jardinería, plomería, etc podrían convertirse más adelante en aliados.

Sobre la escalabilidad del proyecto lo tienen muy claro: “Buscamos instalar un modelo, un sistema de trabajo que puede ser aplicable en cualquier lugar, siempre y cuando exista una persona que esté vinculada con la comunidad.”

¿Y ahora qué?

Ahora se viene lo más difícil, llevar todo esto a la realidad” Nos contó Lu, que se define como empática, proactiva y coherente “Tenemos una base de datos, tenemos que reunirnos con ellos y entrevistarlas. Lo más importante va a ser incentivarles a esas personas que por más pequeños tropezones que pueden tener que van a poder.

Los aprendizajes

En el proceso previo a la selección de finalistas y al Demo Day el equipo de Vosá tuvo muchos desafíos y aprendizajes, Mauri aprendió a poner en papel las cosas que estaban en su cabeza y a sintetizar sus ideas en el pitch.

Lu aprendió a pulir las ideas y ver pequeños detalles. Finalmente Roro compartió que lo que más aprendió en el proceso es que con algo sencillo se puede hacer algo muy grande.


Seguí el proceso de incubación de Vosá a través de nuestro facebook, twitter e instagram.

Like what you read? Give Koga a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.