¿Cómo afecta el tabaco a nuestros dientes?

Javier Marco
Blog Salud Dental
Published in
2 min readApr 10, 2018

Está claro que el tabaco no es un hábito saludable y provoca muchas consecuencias negativas para la salud integral, además de provocar el desarrollo de enfermedades realmente graves como el cáncer.

Existen 8 tipos de cáncer que pueden ser provocados por el tabaquismo:

  • Pulmón
  • Vías urinarias
  • Boca
  • Esófago
  • Páncreas
  • Estómago
  • Hígado
  • Cuello uterino

Como podréis ver, ya dentro de las enfermedades más graves que produce el tabaco se encuentra claro, la boca, pues es la cavidad por donde entra el humo del tabaco al interior cuerpo y con el paso del tiempo, la boca comienza a resentirse debido a los componentes químicos nocivos para la salud que contiene cada uno de los cigarrillos inhalados.

Pero si nos centramos únicamente en las consecuencias del tabaquismo en la boca, se abre una subcategoría de diferentes dolencias en todo el ámbito de la salud dental.

Cómo afecta fumar tabaco a tu salud dental

Una de las consecuencias negativas más comunes, tanto que hasta las propias cajas de tabaco lo avisan, es la periodontitis. El tabaco tiene una influencia directa en el tratamiento a la periodontitis y también influye en la pérdida del hueso alveolar, la pérdida de las piezas dentales y la prolongación y gravedad de la enfermedad periodontal en sí.

Un dato curioso es que lo fumadores que padecen periodontitis no sufren de un sangrado de encías tan severo como puede suceder con los no fumadores, pasa lo mismo con la inflamación de las encías, por lo tanto es un poco difícil de detectar la enfermedad.

La halitosis también se agrava con el hábito del tabaco, debido a que el cigarrillo tiene un olor particular provocado por las sustancias como el alquitrán y otros aditivos que se le añaden. Otros efectos del tabaco como la sequedad, la irritación de la mucosa de la boca y las vías respiratorias hacen más fuerte el mal aliento.

Otros efectos negativos a causa del tabaco son las manchas blancas en los dientes, el tono amarillento en todas las piezas dentales ocasionado por la nicotina, mala cicatrización, pérdida del gusto y el olfato. Además los fumadores son más propensos a rechazar los implantes dentales, al no tener buena cicatrización, el riesgo de que la encía rechace el implante es mucho mayor.

Si eres fumador y crees que puedas tener problemas con tus encías, te recomendamos hacer una visita a tu dentista en cualquiera de los centros especializados en tratamientos de periodoncia en Barcelona.

--

--