El Triclosán de la pasta de dientes: ¿Qué es y para qué sirve?

Javier Marco
Blog Salud Dental
Published in
2 min readMar 6, 2018

El Triclosán es un potente compuesto químico que está en la pasta de dientes, los productos de limpieza del hogar, el desodorante, los artículos de belleza y el colutorio. Se usa como conservante y protege de infecciones bacterianas, por un lado, y por otro puede resultar dañino para nuestra salud y el medio ambiente, aunque no se ha confirmado ni desmentido.

El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) están analizando la conveniencia de que se use, ya que muchas voces han alertado que la acumulación de esta sustancia química supera con creces los niveles recomendados. Según un estudio de la Universidad de Massachussets Amherst, la acumulación de triclosán en las cerdas de los cepillos de dientes puede llegarse a multiplicar hasta un 12,5 más de lo recomendado. Los autores de la investigación subrayan que la exposición prolongada al triclosán puede alterar las hormonas. De hecho en investigaciones en animales se ha manifestado que la exposición a elevadas dosis de este químico les provocaba una disminución en los niveles de ciertas hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo. Sin embargo, falta confirmarlo en humanos. Los investigadores de Massachussets, además, alertan de que esta sustancia supone un riesgo para el medio ambiente acuático si se desechan los cepillos de dientes contaminados.

Todo para unos dientes sanos: la pasta de dientes

Sin embargo no todas sus propiedades son negativas y se ha demostrado que reduce considerablemente la placa bacteriana, así como la gingivitis y el sangrado de encías. Lo más relevante es que previene enfermedades causadas por bacterias y otros microorganismos.

En España, los fabricantes más importantes de pasta dentrífica no contienen triclosán en sus productos. Sin embargo las etiquetas de ‘Acción total’ o similares sí que incluyen en su composición este químico en un porcentaje del 0,3% que si no se ingiere, y no se abusa, no supondrá ningún peligro para tu salud. Consulta con tu clínica de estética dental en Barcelona y te asesorarán acerca de todos los temas relacionados con tu salud dental.

--

--