Falsos mitos sobre la salud dental

Javier Marco
Blog Salud Dental
Published in
3 min readAug 2, 2018

La sobrecarga de información acerca de la salud dental a menudo nos lleva preocuparnos demás y sin motivo real sobre nuestra salud. Sin duda, hay muchos conceptos erróneos en torno a la odontología. ¡Vamos a sacar a la luz la verdad sobre algunos mitos que escuchamos en nuestros dientes!

Azúcar, principal enemigo de nuestros dientes
No es un producto en particular lo que necesitamos señalar con el dedo, sino las “bacterias malas” que producen el ácido que provoca la aparición de las caries. El azúcar es, por supuesto, un carbohidrato, pero al igual que muchos otros productos, las frutas o los cereales “saludables” están en esta categoría y también producen ese ácido que propensa la aparición de la caries, pero el motivo real de las caries es y siempre será la mala higiene dental.

Los dientes de leche no necesitan tratamiento
Los dientes de leche a menudo tienen un esmalte más fino, por lo tanto, están menos protegidos contra las bacterias. De aquí parte el hecho de que muchos niños sufran de lo que se conoce como caries infantil, que además sino es tratada a tiempo puede provocar una inflamación en el diente que posteriormente dañará el futuro diente permanente.

Cepillar los dientes intensamente los hace blancos
Cepillar los dientes con demasiada fuerza no va a provocar que tus dientes luzcan más blancos. Lo único que puedes conseguir con esa forma brusca de cepillar tus dientes es causar daño a las encías y padecer de enfermedades periodontales. También puede llegar a dañar el esmalte debido a las propiedades abrasivas de la pasta de dientes. Lo mejor es enjuagarse la boca con un producto adecuado entre el cepillado de la mañana y el de la noche.

La leche es buena para los dientes
Los datos de muchos estudios muestran avalan que efectivamente que la leche es buena para la salud oral. Siendo un producto lácteo juega un papel clave en la prevención de ciertos problemas de salud dental, como la caries y la periodontitis.

No pueden aparecer caries debajo de las protesis de corona

Es un mito generalizado que tiene sus raíces en la creencia popular de que una corona también evitaría la caries dental. La verdad es que las coronas se colocan solo en el esmalte dental, por lo que sí es cierto que la superficie artificial del diente no se verá afectada por una caries, pero no quiere decir que la parte inferior del diente queda exenta de padecer de caries. Por lo tanto, asegúrese de cepillarse los dientes y el hilo dental de manera regular y adecuada en los dientes aunque lleve una corona en ellos.

Para solventar cualquier duda sobre estos tantísimos mitos de la salud dental lo más recomendable es acudir a su especialista. Acuda a su odontólogo de confianza para cualquier consulta o si necesita con urgencia realizar alguna revisión o tratamientos dentales en Barcelona.

--

--