¿Qué es la periodoncia dental?

Javier Marco
Blog Salud Dental
Published in
3 min readOct 5, 2018
Las enfermedades periodontales afectan al cuello de los dientes

Puede que hayas escuchado varias veces los términos periodoncia y endodoncia, y lo más seguro que alguna vez los hayas confundido, pero no te preocupes porque esto es algo que suele pasarle a mucha gente, confundir los términos por la similitud entre el nombre de cada una.

En este artículo hablaremos sobre la diferencia entre estos conceptos y explicaremos un poco más en profundidad qué es la periodoncia dental y cuáles son las afecciones que buscar curar.

Periodoncia Dental

Es la especialidad que trabaja todo lo relacionado al tratamiento de las enfermedades de las encías provocadas por la placa bacteriana y la acumulación de sarro en los dientes. Estas enfermedades también conocidas como “enfermedades periodontales” afectan al cuello de los dientes, la línea de las encías y eventualmente pueden llegar a alcanzar la parte interna de la encía hasta llegar a la raíz del diente.

El objetivo principal de la periodoncia es solventar los problemas ocasionados por estas enfermedades y prevenir la pérdida de piezas dentales.

La diferencia entra la endodoncia y la periodoncia es bastante clara una vez explicados los conceptos de ambos términos. Habiendo explicado ya el concepto de periodoncia nos queda por explicar el de endodoncia.

La endodoncia por parte se encarga de tratar las afecciones pulpares que estén causadas por infecciones o traumatismos dentales. Para eliminar dichas infecciones se hace una cavidad en la pieza dental que permite acceder a la parte afectada de la pulpa y así poder retirarla y limpiarla de la infección. A este procedimiento se le conoce como endodoncia o “tratamiento de conducto”.

Enfermedades que trata la periodoncia dental

La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades que trata la periodoncia dental. La más común es la gingivitis, no es una condición especialmente grave pero necesita ser tratada a tiempo para que no derive en la condición más delicada que sería la periodontitis.

La gingivitis causa la inflamación de las encías por la mala higiene dental, es decir, la placa bacteriana se acumula en la superficie de los dientes y crea una especie de capa pegajosa e incolora. Esto trae como consecuencia la inflamación y el enrojecimiento de las encías pero es una enfermedad silenciosa porque no produce dolor.

Cuando la gingivitis no es tratada correctamente la enfermedad pasa a convertirse en periodontitis, siendo esta una inflamación grave de las encías, que provoca mucho sangrado y que si no es tratada provoca que la placa llegue hasta los ligamentos y el hueso, causando una infección que puede hacer que el paciente pierda la pieza dental.

Para combatir estas dos enfermedades periodontales se realizan procedimientos como la limpieza dental o el curetaje de encías, también conocido como raspado de encías, que consiste en eliminar la placa acumulada por debajo de la encía. Esta es la única manera de eliminar por completo la placa que se acumula en las bolsas de las encías y en el cuello de los dientes.

Se necesita realizar una limpieza dental cada 6 meses para evitar padecer de cualquiera de estas dos enfermedades y por supuesto completar dicho mantenimiento con una buena higiene dental en casa.

Si necesitas realizar un tratamiento de periodoncia en Barcelona te recomendamos indagar entre las varias clínicas dentales de la ciudad condal, donde por suerte se encuentran buenos profesionales con años de experiencia que te ayudarán a mantener una sonrisa sana y bonita.

--

--