6 acciones que pueden ayudar a las empresas a sacar mayor provecho de los ODS

En seguimiento a lo que hablamos la semana pasada, hoy nos referimos a los avances del sector empresarial en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que cada vez queda más clara la relevancia que juega este sector para hacer realidad el sueño de un mundo más próspero, sin hambre y sin miseria, para el 2030.

Así lo confirmaron los más de 1.000 Presidentes y Gerentes Generales (CEOS) de las empresas más importantes del mundo, participantes del estudio: “Agenda 2030: una ventana de oportunidades” realizado por la Organización de Naciones Unidas a través de la empresa Accenture.

De acuerdo a sus hallazgos, más del 70% de los entrevistados ve a los ODS como un instrumento que ofrece el marco ideal para alinear sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, mientras el 87% opina que estos presentan una valiosa oportunidad para repensar sus estrategias de creación de valor económico, con una perspectiva más sostenible.

Casi la mitad de los consultados (49%) indicó además que el sector empresarial juega un rol de importancia primordial para el alcance de los ODS. Esta opinión denota su grado de compromiso y deja clara no solo la importancia que asignan a su participación, sino también la responsabilidad que están asumiendo.

Por otra parte, la Business & Sustainable Development Commission BSDC, integrada también por líderes empresariales, en su informe “Mejores Negocios, un Mundo Mejor”estimó que alcanzar los ODS podría generar, en tan sólo los cuatro sectores estudiados (1. Alimentos y agricultura; 2. Ciudades; 3. Energía y materiales; 4. Salud y bienestar), un valor anual de mercado de al menos 12 trillones de dólares, con el potencial adicional de crear 300 millones de nuevos puestos de trabajo.

Esta Comisión identifica al menos 6 acciones que ayudarían a las empresas a obtener su porción de estos beneficios:

  1. Asumir los ODS como la estrategia de crecimiento correcta, en sus empresas y en toda la comunidad empresarial.
  2. Incorporar los ODS en la estrategia comercial, aplicando esta perspectiva a todos los aspectos vinculados al crecimiento de su negocio.
  3. Impulsar la transformación con pares del sector, motivando a su competencia y actores afines, a asumir compromisos conjuntos, que potencien las oportunidades que abren los ODS y disminuyan los impactos negativos del sector económico al que pertenecen.
  4. Colaborar con los gestores de política pública, con el fin de establecer y pagar el verdadero costo de los recursos naturales y humanos utilizados en la producción de bienes y servicios, mediante la internalización de externalidades.
  5. Impulsar un sistema financiero orientado a la inversión sustentable de largo plazo, mediante un uso más amplio y eficaz de instrumentos combinados para compartir riesgos y atraer más fondos privados hacia la infraestructura sustentable.
  6. Reconstruir el contrato social. “La confianza en los negocios se ha erosionado desde la crisis financiera global y el tejido social está desgastado”, afirma la BSDC. Los líderes empresariales podrían recuperar la confianza de la sociedad y garantizar su licencia para operar, colaborando activamente con gobiernos, consumidores, y sociedad civil, para el logro de los ODS.

El enfoque de desarrollo alineado a los ODS, en muy corto plazo, ha demostrado la gran cantidad de beneficios que puede generar no solo para la sociedad, sino también para las empresas: más negocios, aumentos de eficiencia, más innovación y mejor reputación, que a su vez atrae y retiene a sus empleados, consumidores, clientes e inversionistas, lo cual se traduce en prosperidad para la compañía y ganancias atractivas para sus accionistas.

¡Un enfoque ganar — ganar para todos!

--

--