Aporte del sector privado al logro de los ODS

Desde que el Sector Privado empresarial fuera convocado para definir, implementar y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría de las empresas hemos adoptado este marco como un insumo fundamental para la definición de nuestra estrategia de sostenibilidad y el alineamiento de nuestros programas de Responsabilidad Social.

No obstante, en este camino, muchas encontramos dificultades para identificar alianzas que nos permitan alcanzar mayor eficacia, cobertura e impacto.

Son pocos los países que cuentan con un marco jurídico que facilite las alianzas público-privadas para el desarrollo.

En general, las empresas sentimos temor de emprender proyectos conjuntos con entidades de gobierno, mientras estas desconfían de las iniciativas del sector empresarial.

El Grupo Asesor del Sector Privado

El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de cooperación creado en 2014 por Naciones Unidas, con auspicio inicial del Gobierno de España, cuyo fin es promover programas conjuntos de todos los sectores.

En 2015 el Fondo ODS estableció el Grupo Asesor del Sector Privado, compuesto por compañías líderes, a escala mundial. Desde entonces, este Grupo contribuye con una hoja de ruta para potenciar el aporte del sector, a partir del modelo de las alianzas público-privadas, que según sus integrantes, es la herramienta más efectiva para mejorar el impacto de sus esfuerzos y proveer soluciones de gran escala.

Este Grupo se propuso además trabajar en conjunto con la ONU, con el propósito de que este organismo y sus agencias se conviertan en un enlace, que en el nivel local, facilite alianzas de lo privado con lo público, minimizando el temor y desconfianza de ambos sectores.

Los miembros iniciales del Grupo Asesor, fueron los siguientes:

*En años recientes, nuevas empresas se han sumado a esta iniciativa.

Contribuciones que se esperan del Grupo Asesor

  • Modelo de negocio
    Asistencia gerencial en nuevos modelos de desarrollo.
  • Generación de capacidades
    Entrenamiento para los socios de los programas conjuntos.
  • Diálogo
    Facilitar el diálogo entre diversos actores, públicos y privados, para mejorar la definición de estrategias y los procesos de toma de decisiones.
  • Investigación
    Colaboración con el mundo académico para generar soluciones novedosas.
  • Suministro de recursos
    Financieros, humanos y naturales; infraestructura.
  • Concienciación e incidencia
    Posicionar a la empresa como actor indispensable para el desarrollo.
  • Consultoría
    Proveer servicios profesionales en apoyo a los programas del Fondo ODS.
  • Análisis de políticas y asesoría
    Apoyar a los gobiernos en la promulgación o reforma de leyes y políticas sobre negocios y desarrollo.
  • Innovación tecnológica
    A través de nuevos productos y servicios, de cara a un reto del desarrollo y el alcance de los ODS.

Aún no tenemos ceno tenemos certeza alguna del poder de convocatoria o el impacto que pueda alcanzar este Grupo Asesor del Sector Privado. Sin embargo, su establecimiento es una buena noticia. Demuestra que el mundo comprende hoy, mejor que antes, la relevancia que tenemos las empresas como actores del desarrollo.

Por otra parte, es una instancia más a la que eventualmente podríamos acceder para potenciar las iniciativas que impulsamos en materia de sostenibilidad. ¡Todo bien!

--

--