Lo que hemos aprendido

En BAC Credomatic celebramos una década de trabajo continuo hacia la sostenibilidad.

Desde 2007 establecimos una estrategia de responsabilidad social que busca mitigar nuestros impactos, responder a las expectativas de nuestras partes interesadas y promover un desarrollo más sostenible y solidario en la Región donde operamos.

Durante estos años hemos compartido, hemos creado, hemos innovado, pero sobre todo, hemos aprendido.

Capacitación PyME en Nicaragua.

Aprendimos que los esfuerzos de Responsabilidad Social, deben ser estrategias ganar-ganar. De lo contrario llegarán hasta donde alcancen los recursos financieros.

Por eso, todo lo que hacemos en BAC Credomatic está alineado con nuestros objetivos comerciales y hace sentido con nuestra labor diaria como intermediarios financieros.

Comprendimos que es necesaria la escucha constante a nuestros líderes, y grupos de interés, razón por la cual periódicamente realizamos ejercicios de diálogo, encuestas, investigaciones y consultas que nos ayudan a responder cada vez mejor a sus expectativas.

Vimos también la necesidad de sensibilizar, motivar y vincular a nuestros colaboradores. Por eso, los capacitamos permanentemente para que comprendan estos conceptos, conozcan hacia dónde vamos, y se apropien de las iniciativas.

Aprendimos también que la responsabilidad social de una empresa, es resultado de la manera como cada uno de sus integrantes asume su propia responsabilidad con la sociedad.

Incluimos el voluntariado como un eje importante en nuestra estrategia, logrando que cada año, más del 40% de nuestros colaboradores participe y aporte decenas de miles de horas de servicio en favor de causas sociales, educativas y ambientales.

Colaboradoras voluntarias en El Salvador.

Comprobamos que para el éxito y permanencia de la estrategia, son necesarias las acciones afirmativas. Por tanto desde 2010, nuestras gerencias y jefaturas cuentan con indicadores de desempeño en materia de RSC, ligados a su remuneración variable.

Entendimos también que la mayoría de las personas requiere información para el adecuado uso de los servicios y productos que ofrecemos. Por eso la Educación Financiera ha sido un eje central y permanente de nuestra estrategia.

Hemos formado más de 700 mil personas en cursos presenciales, desarrollado numerosas herramientas virtuales y establecido exitosas alianzas con las entidades gubernamentales de Educación Pública, en Costa Rica desde 2007, Honduras en 2015 y Guatemala en 2017, para incluir contenidos financieros en el currículo formal de educación secundaria.

Aprendimos también que el ejercicio de la responsabilidad social para un banco se cumple prioritariamente mediante la generación de empleo, la dinamización de las economías locales y el impulso a la redistribución de la riqueza.

Hoy contamos con más de 200.000 clientes, pequeñas y medianas empresas que nos ayudan a cumplir estos objetivos. A la fecha, más de 70.000 han participado en nuestros programas de asesoría y formación, para crecer, generar empleo y expandir su negocio.

Participante del Programa Ahorrando para tu Futuro en Nicaragua.

Además, desde hace dos años hicimos una innovación a esta estrategia, desarrollado el Programa Mujer Acelera, mediante el cual fortalecemos a pequeñas empresas lideradas por mujeres, para que alcancen mejores resultados, tanto en el plano comercial como desde la perspectiva personal.

La próxima semana continuaremos con la segunda parte de esta historia de desarrollo y aprendizaje continuo.

--

--