¡Métale un gol al machismo!

El Campeonato Mundial de Fútbol es el acontecimiento que cada 4 años, reúne a la mayor cantidad de seres humanos alrededor de un único y apasionante interés común: el fútbol.

Un partido de éste Mundial puede llegar a congregar a más de 1.300 millones de personas a lo largo y ancho del planeta, que a través de la TV, radio y medios digitales, esperan ansiosamente el anhelado gol de la victoria, reunidas en casas, bares, restaurantes y centros comerciales. Incluso muchas empresas permiten espacios para que sus empleados vean ciertos partidos en horas laborales.

Lamentablemente, en cada juego siempre hay un ganador y un perdedor, pues aún el empate favorece a alguno de los dos equipos. Y con tanta emoción invertida, los sentimientos de alegría o frustración se potencian, especialmente por el consumo excesivo de alcohol o drogas que acompaña los juegos, lo cual provoca un aumento en los índices de violencia entre los mismos aficionados y muy frecuentemente, en contra de las mujeres y los niños.

Campaña “Métele un gol al machismo

Como una forma de minimizar este efecto, Costa Rica, uno de los países que tuvo la suerte de llegar a Rusia 2018, se sumó a la campaña “Métele un gol al machismo”, liderada por la Fundación Justicia y Género y el Instituto Nacional de las Mujeres, con apoyo de OXFAM así como del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores. La misma busca evitar que el momento de emoción futbolera se convierta en uno de violencia y discriminación, promoviendo la toma de conciencia entre los aficionados sobre la cuota de responsabilidad que todos tenemos en la construcción de una cultura de inclusión y paz.

Para mi sorpresa, pasando por Migración en el aeropuerto de ese país, la oficial me entregó un impreso con las “12 reglas de comportamiento no machista para disfrutar del fútbol” que propone esta campaña:

1. Condenar todo acto de acoso sexual y violencia de pareja, antes, durante y después de un partido.

2. No excederse en el consumo de licor y drogas cuando disfrutes de un partido de fútbol.

3. No insultar o golpear a las personas que apoyan al equipo contrario.

4. No conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas consumidas antes, durante o después del partido de fútbol.

5. No explicar aspectos futbolísticos a una mujer solo por ser mujer, sin que ella lo haya pedido.

6. No insultar a jugadores, aficionados o árbitros, utilizando términos despectivos relacionados con lo femenino, como ‘poco hombre’, ‘perra’, ‘zorra’, ‘delicada’, ‘princesa’, ‘vaca’, etc.

7. Compartir como iguales con mujeres y hombres al disfrutar los partidos de fútbol.

8. Censurar cualquier comentario machista en el ambiente futbolero.

9. No insultar a los contrarios con términos racistas, misóginos, clasistas, sexistas, homo-lesbo-trans-fóbicos o que discriminen a adultos mayores, niños o personas con discapacidad.

10. Canalizar correctamente la ira, evitando conflictos o pleitos antes, durante y después de un partido.

11. Disfrutar del fútbol preferiblemente en familia, con su pareja, hijos e hijas.

12. Apoyar a los espectadores que requieran ayuda por razones de edad o discapacidad.

Según informó el portal Cambio Político, la campaña se puso en marcha en 2017 con miras al Mundial Rusia 2018, y se mantendrá vigente durante 4 años, no solo en Costa Rica, sino también en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, países que contabilizan un aumento en los índices de agresión por comportamientos relacionados a la emoción del fútbol.

Más allá de los logros futbolísticos de un país particular e independientemente del equipo que logre finalmente ganar el Campeonato Mundial Rusia 2018, si al menos un porcentaje pequeño de los 1300 millones de aficionados que lo siguen asumiéramos las reglas que propone esta Campaña, estoy segura de que todos resultaríamos ganadores.

--

--