10 tips que un futuro emprendedor tiene que saber

La semana pasada estuve en el evento más grande de Marketing en Asunción, compartiendo la experiencia de emprender. Tuve la oportunidad de charlar con muchos de los asistentes que tienen las ganas de comenzar un proyecto (el bicho emprendedor les ha infectado).

Después de estar emprendiendo por más de 6 años (1 año y medio con Toky) me encantaría compartir algunas experiencias, errores, consejos de otros emprendedores o de libros que pueden ayudar bastante a las personas que están dispuestas a lanzarse del todo a un proyecto este 2016.

Lo resumo en los 10 tips para un emprendedor del 2016:

1- Mejor no te cuento la idea, porque me la vas a robar

No, cuenten sus ideas. Las ideas son de todos. Es mucho más valiosa compartir la idea y moldear tu producto en la etapa creativa para luego tener una buena ejecución, eso es lo que cuenta.

La ejecución tiene que ser perfecta, poner todo el esfuerzo en que dé la solución a un problema.

2- Target limitado, producto global

Pensar en que nuestro producto pueda ser global es lo más correcto hoy en día, el internet nos facilita mucho esta tarea y la tecnología nos tiene que acompañar, utilizando los más altos estándares del mercado global. Pero a la hora de salir a vender, debemos apuntar a un mercado pequeño, al mercado al cual podamos convencer rápido o bien, pivotear rápidamente en busca de otro nicho.

3- Inbound Marketing

Hoy en día, las empresas apuntan en generar contenido sobre los productos para que estos lleguen a los posibles clientes a través de Internet mediante publicaciones en Blogs, infografías, videos y cualquier otro medio. Es impresionante como con un simple Blog bien redactado puede esparcir la voz entre tus posibles clientes.

4- La Atención al Cliente debe ser lo más dificil de escalar en tu futuro o actual emprendimiento

El mayor esfuerzo de los fundadores de una empresa se tiene que dar con el trato a sus clientes. Aprendiendo de ellos a cada momento, pidiendo su opinión en cada paso que van realizando.

Un cliente satisfecho es la mejor herramienta de marketing.

5- Buscar un monopolio

Peter Thiel nos cuenta en su libro Zero to One que buscar un monopolio no es aferrarse a las leyes para no permitir la competencia, sino de ser tan bueno en un servicio que tu empresa cree un monopolio.

El ejemplo clásico de esto es Google, el que creó un monopolio de los buscadores, estoy seguro que el 95% de las personas que leen este post usan Google. Los que no, seguro encontraron la forma de seguir usando Altavista. 😝

6- La competencia, qué competencia?

La libre competencia es nutritiva para cualquier empresa, pero cuando se toma más en cuenta a la competencia que a nuestra propia empresa, estamos dejando de innovar y estamos poniendo en segundo lugar. Muchas veces mirar al costado, nos impide caminar hacia el frente.

7- Mamá, salí en el diario

Hay que utilizar a la prensa y a las comunidades a favor de la empresa. La prensa internacional está sedienta de buenas noticias, así que no hay que tener miedo de comunicar las cosas que se hacen bien. Contemos y comuniquemos todo lo que hacemos, las gacetillas de prensa son tan fáciles de redactar como un post en el blog.

Aquí pueden encontrar una lista de medios a quienes pueden enviar su kit de prensa.

8- Vender, VENDER.

Aún al no tener el producto, acercarnos a los consumidores, evaluarlos y venderles la idea. Hacer partnerships y contar con alianzas estratégicas para la distribución del producto. Es mejor quedarse con una porción de la torta que sin nada.

9- Inversión != Éxito

Esperar tener dinero para emprender significa que no estás 100% convencido en la idea o en el producto. Emprender es salir a mojar la camiseta en una maratón de verano, al terminar los primeros kilómetros, los inversores se van a acercar viendo todo el esfuerzo que diste en la carrera.

No tomen dinero ni jefes nuevos antes de tiempo.

10- El Equipo

Según mi criterio, el equipo es lo más importante para construir una empresa, para crear un plan o desarrollar una idea. El equipo tiene que estar conformado por personas en quien confíen plenamente. Personas que quieran y necesiten aprender y con sed de innovar antes que sean un rockstar que sabelotodo.

La perseverancia es el mejor business plan

¡Éste es el año! Éste es el mejor momento de emprender e innovar, éste es el mejor tiempo en la historia de la humanidad, la tecnología nos permite avanzar mucho más rápido. El éxito nunca es fortuito, no consiste en tener el mejor plan, consiste en hacer el plan que tengamos con un esfuerzo sobre humano.


Originally published at blog.toky.co on March 21, 2016.