Cómo aprovechar mejor tu cuenta gratis de Mailchimp para tu email marketing

A pesar del crecimiento de diferentes modalidades de marketing como el de redes sociales, SEO, SEM, inbound etc. el email marketing se ha mantenido como una potente herramienta para mantener el contacto con tus clientes e interesados y además conseguir nuevas oportunidades de negocio.

El 89% de los encargados de marketing ven en el email su principal canal de generación de leads.

Esta importancia que mantiene el email marketing lo convierten también en un mercado interesante para empresas que han desarrollado diferentes herramientas. Pero de las más de 260 opciones que hay en el momento, en Toky decidimos usar Mailchimp, parte por su en parte por su simplicidad, su gran documentación y su plan gratuito.

Con Mailchimp sin pagar nada podrás tener hasta 2,000 suscriptores y podrás enviar hasta 12,000 emails por mes, lo cual para una startup es una muy buena opción.

Pero no te vamos a dar un tutorial de Mailchimp ya que puedes buscar en Google y YouTube y encontrarás fácilmente miles de opciones; te vamos a compartir algunas ideas que aplicamos en Toky y que te permitirán sacar un gran provecho de esta plataforma, antes de comenzar a pagar.

1. Usa un correo con tu propio dominio como remitente de tu campaña y no correos gratuitos

Cuando inicias una startup, es muy común que se adquiera un dominio pero se use un correo electrónico de Gmail, Hotmail o cualquiera de los proveedores gratuitos. Esto es un problema que puede limitar la recepción de los correos gracias a la DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) que es una política que aplican los servidores de correo para prevenir el SPAM y la suplantación de identidad; esta política puede bloquear la recepción de un correo que viene de un dominio como gmail.com pero que realmente salió de servidores de Mailchimp ya que no se considera confiable.

Para prevenir esto consíguete un correo válido usuario@tustartup.com. Si lo deseas puedes mirar Zoho Mail que te da 25 cuentas gratis con tu propio dominio.

2. Valida el dominio de tu negocio o startup en Mailchimp

Para aumentar la autenticidad de los correos enviados, es recomendable firmar tus campañas de Mailchimp con DKIM (Domain Keys Identified Mail) y SPF (Sender Policy Framework) lo cual básicamente le dice a los servidores de correo que tu campaña que tiene como remitente usuario@tustartup.com realmente fue enviada desde un servidor de correo autorizado por el dominio tustartup.com.

Para ello debes ir a tu cuenta de Mailchimp y en la sección de settings de tu cuenta y en la opción Verified domains podrás validar el tu dominio.

Para ejecutar esta validación puedes necesitar tener acceso a tu DNS ya que además de la validación por email también puedes validar directamente el dominio de manera personalizada. Mira abajo en las referencias para detalles del proceso

3. Diseña las campañas con objetivos específicos y llamadas a la acción (CTA) claras

Antes de decidirte a lanzar una campaña en Mailchimp es necesario que definas cuáles son tus objetivos principales y cuales los secundarios que deseas alcanzar. Por ejemplo, si deseas que visiten tu sitio debes dejar botones claros para ello; si lo que necesitas es promover productos, debes poner imágenes y enlaces atractivos etc.

En nuestro caso, cada newsletter tiene un objetivo principal que es dar a conocer el último artículo publicado y otro secundario que es mostrar detalles de nuestra plataforma; para ello se deja claro el mensaje principal y sus llamadas a la acción y el secundario que va en la parte inferior y se complementa con el pie de página del correo donde hay enlaces a redes sociales y descarga de productos como nuestra app y extensiones de Google Chrome.

¿Quieres evaluar qué tanto tráfico le aporta tu blog a tu sitio web? mira este artículo

4. Revisa tu lista de suscriptores y trata de mantenerla limpia

Esta es quizás la mejor práctica para hacer rendir tu plan gratuito de Mailchimp. Debes acostumbrarte a revisar los resultados de cada campaña que envíes y la calificación de suscriptores en tus listas de correo, ya que recuerda que tu cuenta gratuita tiene un tope de 2000 miembros así que antes de comenzar a pagar, es necesario que valides que tengas registradas a personas interesadas en saber de tu negocio. Esto lo determinas analizando los resultados de tus campañas y la calificación de los miembros de tus listas, que se representa con estrellas. Esta valoración la hace Mailchimp a cada suscriptor de acuerdo a eventos positivos como apertura y clics o negativos como rebotes y cancelaciones de suscripciones.

Limpiar una lista es básicamente dar de baja la suscripción de un conjunto de miembros que consideras no están interesados en tus correos, por lo que solo pueden estar ocupando espacio que como sabes, es limitado en el plan gratis. De poco sirve que tengas 2000 suscriptores si tienes 1000 que nunca han abierto uno de tus correos; lo que puedes hacer con estos es cancelarles la suscripción de la lista y manualmente invitarlos de nuevo a registrarse con un correo directo desde tu cuenta, así abres espacio para los realmente interesados.

Para limpiar tu lista puedes valerte de los segmentos de Mailchimp y podrás dar de baja miembros con una sola estrella, que son los que han tenido poca o ninguna interacción, o también aquellos que no han abierto ninguna campaña y que lleven más de cierto tiempo en la lista.

Es importante que tengas cuidado al segmentar y filtres también por las fechas de adición de los miembros, ya que los nuevos pueden tener 2 o 3 estrellas pero es porque no han tenido tiempo para una mejor valoración.

Esta limpieza la podrías realizar luego de tener campañas suficientes o cuando te estés acercando a los 2000 suscriptores. Para más detalles de cómo limpiar tu lista puedes mirar en las referencias abajo.

Te invitamos a conocer Toky y ver cómo puede ayudar a mejorar la comunicación con tus clientes y equipo de trabajo. Visita www.toky.co

Referencias:


Originally published at blog.toky.co on July 27, 2016.