Cómo tener un equipo de ensueño para tu emprendimiento

--

Es común en una startup obsesionarse con el propósito de tener el mejor equipo con los mejores skills para lograr el objetivo de la empresa.

Los founders buscan las personas más capacitadas para hacer el trabajo y muchas veces sin pensar dos veces contratan en base a las capacidades profesionales de las personas, y en el momento de la verdad, estos profesionales no traen un resultado favorable y los founders se terminan preguntando el porqué.

Emprender no es para cualquiera, ni tampoco cualquiera puede “trabajar” en una startup.

“Trabajar en una startup”

Si y lo pongo entre comillas porque realmente para las personas no trabajan en Toky, sino, emprenden en Toky.

Así como para los fundadores de una startup, llevar adelante un proyecto, vivir el día a día las experiencias e ir mejorando en el camino es la mejor universidad a la que pueden asistir, así también lo es para las personas que “trabajan” en la compañía. Son las personas que apoyan y sueñan con la misma fuerza de los fundadores, quienes pueden llevar la startup de cero a uno.

En nuestro equipo no contamos con un rockstar sabelotodo, pero contamos con algo mucho mejor. Personas sedientas de aprender, de conquistar el mundo día a día y este es el factor más importante a la hora de contratar a alguien.

Envíanos tu Curriculum Vitae a nuestro email.

Lo probamos, no funcionó. Nos basamos en lo que el mercado manda, en pedir una lista de características tales como:

  • Años de experiencia
  • Experto en X lenguaje de programación
  • Experto en ventas
  • Experto en Marketing Online
  • Hacker en todos los negocios online
  • Etc, etc

Cuando entrevistamos a personas, nos encantaba escuchar sobre sus experiencias, de como hackeo un sistema para vender más o de su MBA en una universidad impronunciable de tantas siglas. Es cierto, quedamos impresionados. Pero estos profesionales no nos convencían del todo, quizás porque nunca los vimos alineados con el espíritu de Toky.

Lo abstracto cuenta

Cuando alguien me consulta, que es lo que me motiva en mi emprendimiento siempre encuentro muy difícil de responder esa pregunta, no porque no tenga claro lo que me motiva, sino porque lo que me motiva, a pocas personas le queda claro.

Esta es la fuerza que me lleva todos los días a trabajar al máximo, a inspirar y a terminar inspirado todos los días.

El gran ingrediente de esto es el equipo con el cuál trabajamos en Toky todos los días.

Personas y profesionales ejemplares que ponen de sí todo para construir una empresa que cumpla cada uno de sus sueños y desafíos.

Entonces, cuál es la fórmula para tener a estas personas trabajando codo a codo con la meta de cumplir sueños?

La fórmula más sencilla para contratar profesionales, es no contratar profesionales

Es contratar personas excepcionales. Esas personas que pueden llegar a vos y con una charla inspirarte o que te dejan con las ganas de inspirar.

Una vez, un gran mentor, Juanma Teixidó me contrató no por mi experiencia profesional, me dio una oportunidad para demostrar mis capacidades. Cito una frase suya que me ayudó a reconocer el patrón de buscar personas con quienes trabajar:

Siempre contrata a las personas por lo que son, no por lo que dicen que son

Las personas que tienen una historia de superación y ganas de superarse constantemente. Las que no abandonan su propósito, personas emprendedoras que dejarían todo por un propósito.

Y este es el motivo por el cual es difícil contratar. Porque muchos founders no buscan la misma fuerza que le mueve a ellos en otras personas, ni las personas a las que contratan, buscan lo mismo que los founders.

Entonces a la hora de contratar en lugar de buscar años de experiencia y un título universitario lo ideal es buscar personas con sueño de superación y de desafíos.

Muchos emprendedores buscan inspirar a personas a trabajar con ellos, nosotros buscamos a personas inspiradas y que busquen cumplir sus sueños y los de los demás.

Este tipo de personas es el que va a encajar mejor con cualquier emprendimiento y que va a dar más del 100% para cumplir cualquier desafío aunque parezca imposible.

Esta es la forma en que las personas deberían unirse a un equipo, por su calidad de persona antes de cualquier otra cualidad.

Y concluyó con la típica frase:

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

En Toky no contratamos personas para que trabajen por nuestros sueños, lo hacemos para que trabajen por los suyos.

Originally published at blog.toky.co on December 5, 2016.

--

--

Toky
Bitácora de emprendedores construyendo una compañía

Phone support/sales done the right way. Receive calls from your website, social profiles and phones, all in one place. Start today: https://toky.co/register