
Guía básica de Slack en español
Cuando tienes un negocio o una startup con miembros de tu equipo en 5 países diferentes y con varios usos horarios, comprendes que la elección de un medio de comunicación adecuado es vital para garantizar la colaboración. Para atender esto en Toky, decidimos usar Slack, que en su plan gratuito ofrece muy buenas funcionalidades para cualquier equipo de trabajo y además cuenta con apps nativas en iOS y Android para que podamos estar en línea siempre.
Slack tiene más de 3 millones de usuarios activos diariamente y más de 60.000 equipos hacen uso de esta plataforma.
Te queremos compartir de una manera básica una guía para que hagas uso rápido de esta herramienta. Si bien cuenta con demasiadas opciones como para mencionártelas todas, te diremos las más básicas para que comiences hoy mismo a hacer uso de Slack para tu negocio o startup.
Conceptos básicos de slack
Existen algunos conceptos importantes que debes conocer antes de comenzar a manejar Slack.
- Canales: Son espacios de comunicación abierta donde puedes compartir lo que desees con quienes estén en el canal. Se identifican con el símbolo hashtag (#) antes del nombre.
- Mensajes directos: Son conversaciones hechas uno a uno con un usuario.
Si al lado del nombre de un usuario ves un circulo lleno es porque el usuario está en línea; si ves un círculo vacío es porque no lo está.
- Grupos o canales privados: Son espacios privados que cualquier usuario puede crear e invitar a quienes desee para discutir en un canal abierto solo al equipo. Están visibles en la barra lateral solo para quienes pertenezcan al grupo y se identifican con un ícono de candado a su lado.
Cómo hablar con tu equipo en Slack
Existen algunas claves básicas para hablar con otros usuarios en Slack.
- Mensajes libres: En cualquier canal, grupo o mensaje directo de Slack puedes escribir lo que desees para que sea leído por quienes estén registrados en el canal. Cuando un canal o grupo tiene un mensaje nuevo se verá resaltado en negrilla en la barra lateral.
- Mencionar un usuario: cuando hablas en un espacio grupal como los canales o los grupos, puedes dirigir algún mensaje público a un usuario mencionándolo con el signo arroba (@) y su nombre de usuario, por ejemplo @nombreusuario.
Cuando un usuario es mencionado Slack le envía una notificación y puedes ver el número de menciones encerrado en un recuadro al lado del canal, grupo o usuario de mensaje directo correspondiente.
- Menciones especiales: En un canal o grupo puedes usar las menciones especiales para determinados anuncios:
- @channel envía una notificación a todos los miembros en el canal en el que lo uses.
- @everyone envía una notificación a todos los miembros del equipo; generalmente se usan en canales públicos como el #general.
- @here envía una notificación a todos los miembros que estén en línea en el canal en el que lo uses.
Cuando estas menciones se usan de manera inadecuada pueden ser molestas, por lo que si eres administrador del grupo en Slack, podrás limitar su uso.
- Mensajes directos: Para hablar con un solo usuario solo debes buscarlo en la sección de DIRECT MESSAGES del menú lateral y hacer clic sobre su nombre o buscarlo usando el signo más ().
Ahora si además de chatear con tu equipo, también deseas hablar con ellos y con tus clientes, prueba Toky para empresas gratis por 15 días. Visita www.toky.co
Operaciones básicas para colaborar en Slack
El poder de Slack va más allá de los mensajes; son las demás características las que potencian la capacidad de colaboración.
- Compartir enlaces: Con solo copiar y pegar un enlace en Slack aparecerá una versión corta del mismo.
- Compartir imágenes y archivos: para compartir imágenes o archivos solo es necesario arrastrarlos desde tu navegador de archivos al canal, grupo o mensaje donde desees compartirlo. O puedes usar el botón con el signo más (+) que hay al lado de la casilla de mensajes.
Si el archivo es una imagen podrás verla en Slack y además para cualquier archivo podrás hacer comentarios específicos.
- Pegar desde el portapapeles: Esta es una de las mejores funcionalidades que tiene Slack si deseas compartir la captura de pantalla, o una imagen cualquiera solo debes copiar y pegar en la conversación de Slack.

- Integraciones: Slack puede integrarse con muchas otras herramientas como Google Drive, Dropbox, Trello, Mailchimp y muchas otras que puedes explorar para ver cuál le sirve más a tu equipo.
Integración de Toky con Slack
Toky puede ser integrado a Slack para recibir notificaciones de llamadas perdidas, atendidas y correos de voz, directo en tu canal Slack de preferencia. Es fácil de configurar y te será de mucha utilidad para potenciar el uso de Slack mientras estás al tanto de las llamadas de tus clientes. Si quieres sabes más, haz clic aquí

Conoce otras herramientas gratis o de bajo costo que usamos en Toky en otro de nuestros artículos
Fuentes:
Capturas de pantalla e información tomada de www.slack.com
Originally published at blog.toky.co on August 25, 2016.