La premiación del MIT Technology Review y la innovación en América Latina

Recientemente recibimos con agrado la noticia de que Oscar Sánchez, uno de los co-fundadores de Toky, fue galardonado como uno de los Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 del MIT Technology Review en español.

El premio fue obtenido gracias a Toky y sus funcionalidades que permiten que cualquier negocio cuente con los beneficios ofrecidos por centrales telefónicas sin tener que pagar por costosos equipos. Permitir que las llamadas de los clientes de los negocios puedan ser hechas con un solo clic en el sitio web es una innovadora forma de contacto que permite además que startups y pequeños negocios puedan contar con el servicio de telefonía que necesitan y merecen.

Junto a Oscar, muchos otros innovadores de Paraguay y Bolivia fueron premiados por soluciones de crowfunding, sistemas de gestión en la nube, un detector de la enfermedad de chagas, software para detección de problemas de visión y otras soluciones que fueron seleccionadas de entre más de 100 candidaturas.

Este galardón además de alegrarnos, nos da un toque de esperanza en latinoamérica, ya que en otros países fueron premiados innovadores de menos de 35 años con ideas bastante interesantes y con gran impacto social y empresarial.

La innovación en América Latina

De acuerdo al Global Innovation Index 2016, los siguientes son los 3 países más innovadores a nivel mundial:

En este listado los paises de latinoamérica aparecen después del puesto 44 siendo los primeros:

  1. Chile (posición 44)
  2. Costa Rica (posición 45)
  3. México (posición 61)
Desde la perspectiva de indicadores individuales, Paraguay es el único país que figura en primera posición en cuanto a la solicitud de registros de marca.

Fuente: Global Innovation Index

Analizando un poco más en detalle estos resultados se aprecia que estas diferencias se deben en gran parte a la mala inversión en educación por parte de los gobiernos y al poco interés de la empresa privada por temas de investigación y desarrollo. Además de esto, desde nuestra experiencia como emprendedores podemos adicionar que los modelos económicos de los países de latinoamérica no tienen en cuenta el emprendimiento dentro de sus estrategias, o al menos no en igual medida. De esta manera, hay ecosistemas más maduros en ciertos países que hacen que los innovadores para poder hacer realidad sus ideas, se vean obligados a dejar su país de origen o a sacrificar sus ideas por no contar con las condiciones necesarias para ejecutarlas.

Los capitales de riesgo también son un tema que limita mucho el desarrollo de la innovación, ya que si la empresa privada que cuenta con el capital, no invierte en investigación y desarrollo, la generación de invenciones y cualquier forma de producción creativa e intelectual queda relegado a emprendedores independientes, quienes dependen de la madurez de los fondos de capital de riesgo en sus países para poder llegar de la idea a una startup productiva.

En conclusión

En Toky estamos convencidos de que en Latinoamérica hay gran potencial, pero que para poder hacer realidad tus ideas debes trabajar duro y aprender a conocer las estructuras que apoyan el emprendimiento en tu país y conectarte con redes de emprendedores que te permitan acceder a conocimiento más allá de tus fronteras. Hemos compartido nuestro camino con grandes emprendedores e innovadores que demuestran que sin importar lo que digan estos índices internacionales, hay esperanza en el potencial de latinoamérica.

Lo más importante siempre será el confiar en tus ideas y buscar sin descanso la manera de hacerlas realidad. Hace un tiempo, Toky era solo un sueño surgido de la necesidad de una mejor telefonía para los pequeños negocios; hoy tenemos la fortuna de tener una empresa que sigue creciendo, basada en una idea innovadora que ha sido reconocida por este premio del MIT Technology Review, pero más allá de esto, ha contado con la confianza de nuestros clientes quienes son los que en últimas validarán tus ideas.

Quieres conocer Toky?, prueba nuestro plan de empresas gratis y experimenta por tu cuenta en qué consiste nuestra plataforma. Visita www.toky.co

Fuente:


Originally published at blog.toky.co on October 9, 2016.