Por qué una sonrisa mejorará tu servicio al cliente

Muchos se esfuerzan por lograr un gran producto o servicio, pero fracasan al ignorar que esto es solo una parte de la propuesta de valor. Tus clientes desean comprar un paquete completo que incluye tu producto y el servicio al cliente que viene con él; esta experiencia incluye la venta, la compra y la posventa. Tu objetivo no es solo que tus clientes compren y se vayan, es que les guste tanto estar contigo que sigan allí e inclusive traigan más clientes.

Una gran experiencia se compone de pequeños detalles y uno de los más importantes es la sonrisa. Esta simple acción puede tener un impacto impresionante en la manera como te relacionas con un cliente y en la impresión que este puede tener de tu marca. No importa si interactúas con un cliente en persona, por teléfono, chat o email, una buena actitud siempre será útil.

Efectos de tu sonrisa en tus clientes

Una sonrisa no te cuesta nada, pero no ofrecerla te puede quitar todo, en lo que se refiere a tus clientes.
  • Se ha demostrado que una buena sonrisa puede aumentar hasta en un 10% la confianza entre las personas y esto en un proceso de venta es primordial.
  • Ayuda a construir una buena primera impresión de tu negocio, ya que un cliente siempre preferirá hacer negocios con alguien de buen humor.
  • Sonreír mejora tu estado de ánimo y por ende la actitud con la que enfrentas las situaciones diarias, incluyendo tus labores de ventas y soporte al cliente.
  • La sonrisa es contagiosa y los seres humanos tendemos a copiar emociones, por lo que una buena actitud de tu parte puede mejorar la de tu cliente; esto te ayudará mucho en los procesos de venta o soporte.
En Toky, hemos visto que cuando ríes sinceramente con un cliente, hay una mayor probabilidad de llegar a un acuerdo ya sea una venta o en una llamada de soporte. ¿Quieres probar nuestro servicio? visita www.toky.co o llámanos desde el teléfono que ves en la derecha.

La sonrisa en el soporte telefónico

Quizás puedes pensar que en una llamada telefónica no es importante si sonríes o no, pero la verdad es que tu sonrisa refleja un buena actitud que se nota aún cuando hablas por teléfono.

Como una startup que ofrece un producto de llamadas por Internet la mayoría de nuestros procesos de soporte y ventas se hace por contacto telefónico, así que te podemos decir por experiencia que nuestros clientes saben cuándo sonreímos y por eso lo hacemos. De hecho muchos nos han dado una gran retroalimentación de nuestro servicio al cliente y todo comienza con una sonrisa.

Ahora, en lo que se refiere al chat, la verdad es que puede que el cliente no note tu tono de voz o vea tu rostro, pero la manera en la que te expresas y escribes el mensaje refleja tu estado de ánimo. Todos hemos aprendido a diferenciar los mensajes automáticos de aquellos que realmente fueron escritos para nosotros y en esto una buena actitud es primordial.

¿Como comenzar el día con una sonrisa?

No todos los días están libres de cosas no tan agradables, pero para eso tienes un equipo; en Toky nos apoyamos unos a otros tratando de contagiarnos la buena actitud. Compartimos cosas positivas, logros internos y algunas bromas ya sea en persona o por Slack.

La idea es que aún siendo un equipo distribuido, tratamos de cuidarnos los unos a los otros, lo cual hace que te sientas bien al trabajar y que te sea más fácil sonreír a tus clientes, aún en esos días en los que no es tan sencillo.

Te recomendamos tratar de encontrar cosas agradables antes de iniciar el día ya que a veces una sonrisa muy fingida es peor que no tener ninguna.

Espero que tengas presentes estos consejos que en Toky nos han ayudado a mantener una muy buena relación con nuestros clientes. Recuerda que un buen servicio al cliente potencia un buen producto o servicio, de hecho en un estudio del 2011 se encontró que el 86% de los clientes dejaron una compañía debido a un mal servicio al cliente.

¿Quieres comenzar a dar un mejor servicio a tus clientes? conoce lo que Toky puede ofrecerte. Visita www.toky.co

Fuentes:


Originally published at blog.toky.co on September 1, 2016.