YCombinator nos dijo que no, y esto aprendimos

--

Un email extraño llegó al inbox del airmail el día 9 de abril de este año 2017.

Era nada más y nada menos un email de YCombinator pidiendo una videollamada con el team de Toky.

Así empezó la aventura

Establecimos una fecha y hablamos, nada más y nada menos, que con Michael Siebel, co-fundador de Justin.tv, luego Twitch (empresa que fue adquirida por Amazon por 970 millones de dólares). Michael es actualmente el CEO de Ycombinator y se encontraba en Madrid en ese momento.

La entrevista duró solo 10 minutos y Michael nos explicó que era en respuesta a nuestra aplicación al Summer Batch del 2017. Simplemente querían conocernos más y ver el progreso de Toky en los últimos meses.

La entrevista fue muy rápida y con preguntas concretas. Michael se despidió con — “Espero verlos en Mountain View”.

Quedamos en zozobra con Carlos y con el resto del team y nos pusimos a analizar cada palabra de Michael.

La invitación llegó

Era el 18 de abril a esos de las 10 de la noche hora de Asunción, Paraguay, cuando recibimos el email informándonos que estábamos invitados a la entrevista presencial de YCombinator.

Salté y grité de la emoción, por fin íbamos a conocer Silicon Valley. (Nos habíamos prometido con Carlos, no ir a Silicon Valley de turista, sino por negocios).

Ycombinator, más conocido como YC, es considerado como el mejor programa de aceleración de empresas del mundo. Empresas como Stripe, Airbnb, Dropbox, Reddit y Twitch, entre otras, pasaron por YC. Es tan complicado ser parte de este grupo de empresarios, que entrar a la aceleradora es calificada como más difícil que ingresar a Harvard

Nos quedaban solamente 10 días para organizar un viaje fugaz a Mountain View, en donde conoceríamos a las cabezas detrás de la organización.

La previa

YC invita a que te contactes con tantos emprendedores de los Batches anteriores (Alumnis) como puedas, para que estos te den consejos sobre la tan temida entrevista con los socios de YC.

Así lo hicimos, contactamos con 4 founders alumnos de Ycombinator. Entre ellos, a Ryan Hoover (co-founder de ProductHunt), Pamela Valdes (co-fundadora de Beek), Diego Saez Gil (co-founder de BlueSmart) y Freddy Vega (co-fundador de Platzi). Impresionantemente, todos nos dieron su apoyo, consejos y hasta se tomaron el tiempo de tener una llamada con nosotros. Emprendedores y personas increíbles.

Nos costaba entender el porqué estas personas tan ocupadas compartieron consejos y por sobretodo su tiempo con nosotros. Más tarde comenzamos a entender el porqué.

Cómo lo vivimos en la oficina

Las ganas eran diferentes, como si YC hubiera validado el producto que teníamos. El que ya estaba validado con más de 400 clientes y que hoy día es usado en más de 90 países.

Una super sonrisa estaba marcada en nuestro rostro como si la invitación que recibimos de YC, fuera tan buena como todo lo que habíamos conseguido en estos tres años de estar trabajando con Toky.

Todos nos felicitamos y esperabamos con ansías el viaje para saber cuál iba a ser el resultado de la entrevista.

YES! Silicon Valley!

El viernes 28 viajé desde Asunción a San Francisco, nervioso y entusiasmado; me dio la misma sensación la primera vez que tomé un avión. Antes de despegar, no podía tragar la saliva. Me costaba asimilar que estaba volando a la MECA del emprendimiento tecnológico, ¡Si!, fuimos invitados a conocer Silicon Valley por todo el esfuerzo que veníamos realizando.

Casi no pude dormir en el vuelo, no podía ni trabajar, y ni siquiera leer por la ansiedad.

Cargamos la responsabilidad de hacer un buen trabajo en Silicon Valley, todos y cada uno de los que trabaja en Toky, se merecían que diéramos lo mejor de nosotros.

¿Cómo es Silicon Valley?

Luego de más de 17 horas en total de viaje, al fin llegué a Silicon Valley. Nos quedamos en un departamento que alquilamos por Airbnb (bastante costoso) pero nos encontrábamos a cuadras de las oficinas centrales de Ycombinator y esto nos iba a facilitar ir el día de la entrevista sin ningún apuro.

El camino desde el Aeropuerto de San Francisco (SFO) a Mountain View lo hice en Uber. En ese solo trayecto de 40 minutos pasé cerca de más de 10 edificios de oficinas de empresas de tecnología, entre las que me recuerdo están Evernote, Microsoft, Lyft, Oracle, Salesforce, Rakuten y 23andme.

Mountain View es hermosa, un pueblo super limpio, seguro y ordenado, la gente amable y te saluda al caminar.

El wifi del departamento era ultra veloz, claro, es el mejor lugar en el mundo para comenzar una emprendimiento tecnológico. Algo anecdótico es que entre los distintos nombres de los Wifis de los vecinos se encontraba el de 23andMe. Sí, éramos vecinos de un unicornio de Silicon Valley.

La preparación para la entrevista

Carlos llegó al día siguiente (sábado) listo para ensayar la tan temida entrevista juntos.

La fecha marcada era para el 2 de Mayo del 2017 a las 2PM. Nos quedaban casi dos días, pero los nervios y la emoción nos estaba jugando en contra, con la sensación de que de repente el tiempo pasaba muy rápido o a veces muy lento.

Nos pusimos a escribir en un documento compartido todas las posibles respuestas a las preguntas que nos podían hacer. Nos pasamos leyendo la página de YC, artículos post acerca de las preguntas que hacen en las entrevistas, y un divertido pero atemorizante cuestionario con temporizador que encontramos en medio de la paranoia pre entrevista.

El sábado empezamos a escribir las respuestas en medio de la cena (pizza con la bebida favorita de los founders en Silicon Valley: Lacroix) y sin darnos cuenta estábamos teniendo la vida de unos founder tuiteros en Mountain View 😜. El ecosistema ya nos estaba atrapando.

El domingo fue el día de concentración, entre caminatas a parques de la zona, aprendiendo nuestras propias respuestas de memoria, solamente para que la presión no nos jugara en contra a la hora de responder las preguntas.

Tras ensayo y ensayo nos sabíamos todas las respuestas posibles. No quedaba más que descansar y esperar que el lunes no tuviéramos un día movido en Toky porque íbamos a estar ausentes unas horas.

La entrevista de YCombinator

Llegó el día y a primera hora un email nos confirmaba que teníamos una entrevista ese día a las 2 de la tarde, con todas las instrucciones de como llegar, cómo presentarse y hasta de cómo vestirse.

La hora de salir del departamento llegó muy rápido porque para Toky era un día normal de trabajo, y eso estuvimos haciendo toda la mañana.

Salimos a la 1 de la tarde camino a las oficinas de YC. Después de caminar 20 minutos, empezamos a ver otros grupos de emprendedores ensayando sus líneas, al acercarnos más, cada vez más grupos, y todos con una sonrisa nerviosa 😊.

Llegamos y nos atendieron super bien, nos dieron un badge con nuestros usuarios de Hacker News y pasamos directamente a esperar nuestro horario para la entrevista.

Varios grupos estaban en lo que creo que es el lugar en donde se hacen las famosas cenas con los demás founders.

Equipos concentrados y listos para la entrevista. Tres grupos pasaron y luego escuchamos que nos llaman fuerte y claro: Toky, Inc? Respondimos levantando la mano y nos acercamos a la habitación en donde estaban sentados 5 partners de YC. De los nervios creo que no pude identificar a nadie.

La entrevista comenzó al mismo tiempo que alguien presionaba un botón en un cronometró. Empezaban los 10 minutos más tensionantes de los fundadores de Toky.

La primera pregunta:
— What do you do? (¿Qué es lo que hacen?) rompió el hielo. Carlos con toda confianza dijo el pitch que practicamos sin ninguna equivocación.

Cuando terminó la respuesta, esperábamos que la entrevista fuera una serie de preguntas; sin embargo, empezó a ser más una conversación.

Surgieron preguntas como:
¿Cuántos clientes tienen? ¿Cuál es la tecnología que utilizan? y otras que no recuerdo, pero estas preguntas fueron totalmente impulsadas por la conversación que veníamos teniendo. Ninguna de las más de 50 preguntas que habíamos preparado se hicieron. La entrevista fue más que nada una conversación. Una conversación sobre cómo los clientes utilizaban el producto, qué características tenía nuestro producto y con cuantas integraciones contaba. Todo muy relacionado al producto.

Escuchamos un ruido en la puerta. Nos avisaban que los 10 minutos se iban y la conversación seguía sin ninguna pregunta incómoda. Entraron al sitio web, creo que hicieron una demo rápidamente y eso fue todo.

Salimos de la sala muy confundidos, como queriendo saber si nos fue bien o mal, si habíamos llevado la conversación hacia un punto bueno o malo.

Luego de charlar con Carlos y tomar un poco de agua, nos tranquilizamos y decidimos ver quienes fueron los que nos entrevistaron, la mesa estaba conformada por estas personas:

Adora Cheung (ex directora y co-fundadora de HomeJoy), Jon Levy (abogado, ex Wilson Sonsini Goodrich & Rosati especializado en tecnología), Robert Morris (profesor de Computer Science en el MIT, miembro del PDOS y Tim Brady (primer empleado de Yahoo).

Esa fue una mesa escalofriantemente.

Nos acabábamos de dar cuenta de que defendimos Toky frente a personas con bastante experiencia en tecnología e inversiones.

La peor parte no es la entrevista, es lo posterior

YC tiene avisa a los que quedan en el batch de dos maneras; si te aceptan, te dan una llamada, sino te envían un email detallado del porqué no te aceptaron, usualmente lo envían por la tarde/noche.

La ansiedad de saber el resultado nos comió la cabeza toda la tarde. Fuimos a almorzar, caminamos, nos tiramos al pasto en el parque, nos levantamos, caminamos más, compramos cosas del supermercado, intentamos trabajar (no se podía), volvimos a tirarnos al pasto, luego al departamento, nos tiramos al sofá, empezamos a buscar si ya llamaron a alguien en el timeline de Twitter, todo era muy confidencial, nadie decía nada.

El email llegó.

Ufff, con solo volver a escribir esto, siento la misma desilusión. No quedamos entre los seleccionados. Fue triste. Avisamos al equipo y enseguida empezamos a recibir respuestas, las que necesitábamos para recargar las fuerzas.

El equipo nos dio las fuerzas que buscábamos en ese momento. Fue ahí en donde sacamos nuestras computadoras y empezamos a trabajar. Si, como a las 10 de la noche luego de unos de los días con más ansiedad en mi vida.

Lo que sigue.

Al día siguiente nos sentamos a preparar nuestra próxima meta en Toky. Volver a Silicon Valley lo antes posible, y lo mejor es que nos dimos cuenta de que es muy factible lograrlo. La próxima vez, nuestros esfuerzos seguirán poniéndonos en dónde necesitemos.

Nos dimos cuenta que emprender desde latinoamérica tiene sus dificultades, sus compromisos y sus esfuerzos, así mismo como emprender desde Silicon Valley.

El viaje se hizo más claro al charlar con otros emprendedores locales, de que lo que hacía de Silicon Valley, Silicon Valley, eran las ganas de compartir el conocimiento, de ayudar y generar un ecosistema en donde todos salgan favorecidos.

Esto es lo que muchas veces nos falta en nuestros inexistentes ecosistemas de emprendimiento. Muchos buscan subir a la cima pisando a otros, sin mirar abajo o sin extender la mano para alguien que lo necesita.

Luego de este viaje, entendimos que hacía de Silicon Valley tan genial y eso que creemos que solamente lo conocimos superficialmente.

Aprendimos que desde cualquier parte del mundo, somos capaces de alcanzar cualquier estándar de excelencia o calidad, con esfuerzo, esto lo están demostrando cada vez más personas y empresas de todo el mundo.

Compartir es la máxima innovación de los emprendedores

Salir en un post en Techcrunch no te hace exitoso y recibir una inversión de millones de dólares no es la meta. Todo el equipo de Toky está comprometido a compartir y a hacer crecer el ecosistema del emprendimiento no solamente a nivel local, sino a nivel mundial. Es momento de que nos demos cuenta de que compartir es la máxima innovación de los emprendedores. Es momento de que creemos la sinergia que necesitan todos los emprendedores y así crezcamos juntos como ecosistema primero y luego como sociedad.

Es un momento único en nuestro tiempo en donde podemos utilizar la tecnología para que esta construya puentes para crear una sociedad con oportunidades similares para todos.

Luego de un fin de una semana por San Francisco, empacamos nuestras cosas.

Este no fue el final del viaje, sino el comienzo.

Originally published at blog.toky.co on June 14, 2017.

--

--

Toky
Bitácora de emprendedores construyendo una compañía

Phone support/sales done the right way. Receive calls from your website, social profiles and phones, all in one place. Start today: https://toky.co/register