Cómo he conseguido que los lectores de mi blog pasen un 20% más de tiempo leyéndolo.

Este año he logrado aumentar un 100% las visitas a mi blog, en el periodo H1, con respecto al año pasado. Aquí te doy algunos apuntes de cómo he logrado retener un poco más a mis usuarios y que pasen más tiempo leyendo Blogpocket.

Antonio Cambronero
Aug 4, 2015 · 5 min read
Valores obtenidos de mi cuenta de Google Analytics, correspondientes a la comparación entre los periodos H1 de 2014 y 2015

La analítica del periodo H1 de 2015 arroja, para Blogpocket.com, resultados muy positivos. Como se puede observar en la imagen que verás un poco más arriba de estas líneas, logré un aumento de más del 100% de visitas, respecto al mismo periodo del año anterior (de enero a junio). Estoy muy contento por ello porque significa que el esfuerzo ha servido para algo.

¿Cuánto tiempo ocupan tus usuarios en leer tu blog?

Sin embargo, habría que profundizar mucho más en los datos y entrar en el detalle para poder concluir, con una visión bastante más precisa, dónde he acertado y en qué he fallado. Ese es el objetivo de las estadísticas: extraer datos objetivos con los que poder corregir errores y mejorar.

La visión global, no obstante, es muy buena. Pero un blog es como un títere. Consta de unos cuantos hilos que hay que saber tocar para que se mueva con agilidad y “gracia”.

Hay hilos e hilos.

Por ejemplo, hay un valor con el que me siento muy satisfecho: la duración media de la sesión. Eso significa fundamentalmente que mis usuarios están un ratito más leyendo mi blog (aproximadamente un 20% más), en comparación a como lo hacían en 2014.

Por ejemplo, puedes saber qué posts son en los que más tiempo pasan tus visitantes, si vas a “Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino” y haces clic en el botón marcado como 1 en la imagen que precede a estas líneas, y luego eliges “Duración media de la sesión” en el desplegable (2).

Habrá posts que obtengan más visitas que los que ves con mejores valores en “duración media de la sesión”. Pero ésta información te indica en qué posts se quedó más tiempo la gente. A ti te tocará evaluar por qué: ¿son más largos? ¿son más interesantes? ¿con más valiosos para tus usuarios?

¿Cuántos usuarios abandonan tu blog sin interactuar en él?

Lo lógico es que si publicas más posts de ese estilo, logres aumentar todavía más el tiempo que sus usuarios pasan en tu blog. Yo prefiero, lógicamente, poseer más visitas de este tipo que aquellos que abandonan pronto el blog y ni siquiera vuelven.

Las páginas por sesión también crecieron un poquito (un 2,16%). Que un usuario lea más de una página, cuando visita tu blog, es una buena noticia. Eso es que le gustó.

La mala noticia es cuando el promedio de abandono es alto. La tasa de rebote disminuyó un 1, 81% por lo que hay menos visitas abandonando el sitio después de ver una página.

Aunque estos dos últimos parámetros indican leves mejorías, hay que alegrarse porque, junto con la duración media de la sesión, determinan las métricas por las que hay que preocuparse.

¿Cómo retener a tus usuarios y evitar que abandonen tu blog?

Hay que conseguir retener a tus usuarios y evitar que abandonen rápido tu blog. Esa es la tarea más complicada.

La forma más evidente es publicando contenido de calidad, útil y valioso para tus seguidores. Si no consigues eso, no te servirá ningún truco.

Pero existen algunas técnicas para controlar las métricas importantes que acabamos de ver.

Estas son las que yo utilizo:

  • Enlaces internos. Hay que enlazar de forma natural, buscando que los enlaces aporten valor añadido. Pero tejer una telaraña de páginas y posts, usando los enlaces internos, alrededor de las categorías principales de tu blog, es la mejor forma de construir un sitio que atraiga y enganche a tus usuarios.
  • Velocidad. Las páginas de tu blog deben cargar lo más rápido posible. Una mala configuración en este aspecto, puede ser uno de los principales motivos por los que un usuario abandone tu blog y no regrese jamás. Aprende cómo mejorar tanto la velocidad como la seguridad de tu blog leyendo el siguiente artículo. Mide con GTMetrix (*) el rendimiento y velocidad de carga de tu blog. Como puedes observar en la imagen siguiente, la mejora del funcionamiento de Blogpocket es sustancial empleando exclusivamente CloudFlare.

(*) Los valores de rendimiento A/A son extraordinariamente buenos. El valor carga (3,5 segundos) es un poco alto pero es un valor que varía mucho dependiendo del sistema que se utilice para medirlo. En Google Analytics el promedio ronda los 2 segundos que es un número bastante aceptable.

  • Distracciones. Algunos expertos recomiendan que elimines le mayor número de distracciones para el usuario posibles. Por ejemplo, el sidebar puede ser una de ellas. También pueden afectar negativamente banners publicitarios, ventanas pop-up y otros recursos similares.
  • Acceso al archivo de tu blog. Usar posts relacionados en cada pos;t y entradas recientes, junto con posts más compartidos, puede ser una buena idea para retener a tus visitantes. Facilitar el acceso a la información más relevante de tu blog, es también casi obligado.

Conclusiones

Respecto a las métricas, fíjate principalmente en aquellas que te proporcionan información acerca de tus visitas de calidad. Es mejor detectar qué posts son en los que más tiempo pasan tus visitantes y cuánto crece la duración media de la sesión que, simplemente, fijarte en que el número de visitas crece, sin más.

Hemos visto también aquí algunos apuntes para controlar esas métricas que te interesan. Como, por ejemplo, usar enlaces internos, optimizar la velocidad de carga de las páginas de tu blog y evitar las distracciones lo más posible al usuario, entre otras cuestiones.

Con estas técnicas he logrado aumentar este año un 100% las visitas a Blogpocket en el periodo H1, con respecto al año pasado; y lo más importante, he conseguido que los usuarios pasen un 20% más de tiempo leyéndolo.

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Antonio Cambronero

Written by

Ayudo a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para crear un blog de éxito. Creador de http://www.blogpocket.com @blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

More From Medium

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

Mantenimiento de WordPress en piloto automático

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

Cookies y RGPD

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

GutenPress

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade