El blog que quiero para 2017

Gran parte de mi trabajo en 2016 estuvo orientado a diseñar un nuevo Blogpocket. Un sitio Web donde las personas corrientes que quieran tener un blog encuentren un método y herramientas fáciles para poner en marcha sus blogs personales. Y espero lanzarlo en 2017.

Antonio Cambronero
Dec 27, 2016 · 4 min read
Origen de la imagen: Canva.com

Pero para lograr ese nuevo Blogpocket que sea el lugar más sencillo y útil para aprender a crear un blog de la forma más sencilla, primero ha sido necesario una limpieza profunda.

El blog que quiero en 2017 no puede tener casi 7.000 entradas, muchas de ellas con contenido obsoleto.

La razón es simple: cualquier optimización o modificación es inviable con tal cantidad de páginas.

Teniendo en cuenta que, en Blogpocket.com, un alto porcentaje del tráfico orgánico proviene de posts publicados a partir de 2013, quizá no tenga mucho sentido tener indexados en Google las entradas de años anteriores.

Asumiendo que perdería algo de tráfico orgánico (unos pocos posts anteriores a 2013 recibían bastantes visitas), decidí mantener en el índice de Google solo los posts publicados de 2013 en adelante.

Y, para no perder el contenido, creé Los Archivos de Blogpocket, un sitio fuera del alcance de los robots de Google. Un sitio selecto, exclusivamente para coleccionistas y nostálgicos de la Blogosfera hispana.

En Los Archivos de Blogpocket no solo puedes leer todos los posts de Blogpocket desde el 25 de enero de 2001 sino también descargar un PDF por cada año, incluyendo todas sus publicaciones.

Evidentemente, un blog con 300 posts es mucho más manejable (a todos los efectos) que uno con 7.000.

Bien, una vez en ese punto de partida, el blog que quiero para 2017 debe cumplir los siguientes requisitos:

Hace mucho tiempo que Google anuncio HTTPS como un factor más del ranking. Pero, a partir de enero de 2017, por ejemplo Chrome va a marcar como inseguras todos aquellas páginas que no sean HTTPS.

Migrar un blog a HTTPS no es inmediato ni tan evidente como parece. Pero he escrito la siguiente guía para hacerlo lo más fácil posible.

En enero de 2017, Blogpocket será HTTPS.

Los accesos a blogs y páginas Web se realiza, cada vez más, mediante dispositivos móviles. Google también va a penalizar, a partir de enero de 2017, los sitios cuya usabilidad en dispositivos móviles no sea la adecuada.

AMP es una iniciativa de Google y otros para simplificar la estructura de los sitios Web, de manera que las páginas Web de contenido carguen mucho más rápido y su usabilidad, de cara a los dispositivos móviles, sea óptima.

Además del audio anterior, con una introducción a AMP, te recomiendo el visionado completo del siguiente vídeo, en el que Juan Felipe Rincón, responsable del equipo de Calidad de Búsquedas de Google, responde a algunas preguntas muy interesantes sobre el tema.

A continuación, aprende cómo habilitar las páginas AMP en tu blog de WordPress:

En enero de 2017, Blogpocket será AMP.

Blogpocket posee los cimientos de una optimización SEO. Sin embargo, con 7.000 posts era muy difícil aplicar la mayoría de las estrategias y técnicas de posicionamiento.

Una vez realizada la limpieza de posts, cuya mayoría no recibía apenas visitas, en 2017 seguiremos mejorando el SEO de Blogpocket.

Quiero construir ese Blogpocket al que los bloggers principiantes acudan para obtener los métodos y herramientas que les permitan crear un blog fácilmente.

La idea es que Blogpocket sea como un libro de temática homogénea y sencillo, no un blog repleto de posts en el que uno encuentra de todo como en botica 😉.

En 2017 daremos una vuelta de tuerca a Blogpocket.com para lograr ese objetivo.

Desde finales de 2015 he ensayado con el formato de vídeo en streaming y el podcast.

En 2017, se continuará con esa idea, experimentando plataformas como YouTube y Facebook que pueden acercarnos más a la audiencia.

En fin, propósitos ambiciosos y un reto interesante.

Espero tus comentarios, sugerencias y todo lo que quieras expresar acerca de este tema.

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Antonio Cambronero

Written by

Blogging Visionary. Informático, blogger y profesor. WordPress, Gutenberg. Creador de http://blogpocket.com

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging