Satisface tu deseo de crear tú mism@ una web de WordPress en 2021

Antonio Cambronero
Locura Bloguera
Published in
4 min readOct 14, 2020

Bloguiland

Versión online aquí

Lo que me enamoró de Gutenberg, el editor de bloques de WordPress, desde el minuto uno fue su potencial para ir más allá de un simple editor de textos.

Para los que no estén al tanto del mundo de los blogs, WordPress (la plataforma por excelencia para crear webs y blogs), lanzó a finales de 2018, una nueva versión de su clásico editor de contenidos. El proyecto se denominó Gutenberg y supuso un cambio radical respecto a la vieja herramienta.

La introducción del bloque como elemento básico y un propósito más ambicioso — en cuanto a la composición no solo de los contenidos de posts y páginas, sino también hablando de diseño de las propias plantillas (themes) — lo situaron enseguida en el punto de mira de los desarrolladores de la comunidad de WordPress.

La comunidad de desarrolladores, que hasta ese momento construían themes y plugins, descubrieron un nuevo objeto que despertó su creatividad. Así nacieron inmediatamente miles de colecciones de bloques y herramientas asociadas a Gutenberg para enchufar en las instalaciones de WordPress.

Pero algunos, pronto nos dimos cuenta de que los defectos formales con los que se lanzó Gutenberg (cierta prisa, poca comunicación con la comunidad, etc.) eran lo de menos. Lo importante era que la versión instalable de WordPress (.org) se iba a convertir, para el usuario final, en una especie de WordPress.com vitaminado.

El primer paso para crear una web de WordPress es obtener un sitio optimizado y eficiente, independiente del proyecto. Esto se puede conseguir fácilmente con el Método Blogpocket.

En la era pre-Gutenberg, para construir una web de WordPress bien hecha, se necesitaba de ciertos conocimientos técnicos. Asumimos que en la trastienda había que saber configurar bien WordPress para garantizar la seguridad, el rendimiento óptimo (velocidad de carga de las páginas sobre todo), la preparación para el SEO, etc.

Pero, en el caso de la presentación de la página al visitante (plantillas, conocidas en WordPress como themes) el problema era determinante. O te limitabas a personalizarlas de acuerdo a las opciones que había preparado el desarrollador o, si sabías algo del funcionamiento de WordPress, atreverte a cambios en el código. Y, por supuesto, siempre podías delegarlo en un desarrollador. En cualquier caso, antes de Gutenberg, WordPress.org no era ni por asomo una herramienta no-code.

El segundo paso para crear una web de WordPress consiste en “rellenar” el sitio inicial optimizado y eficiente con contenidos y diseño elaborados con Gutenberg.

¿Cuál es el nuevo paradigma en la creación de páginas web de WordPress que surge a raíz del nacimiento de Gutenberg? Precisamente que WordPress.org se convierte en una herramienta no-code. ¿Por qué? Simplemente porque la presentación, el diseño de un theme de WordPress, lo puede hacer cualquiera — sin conocimiento técnicos específicos — sin ayuda de especialistas, desde cero y únicamente empleando Gutenberg.

Para crear una web de WordPress (simple o compleja), hoy día, todo se reduce a aprender Gutenberg. Eso incluye conocer también unos pocos recursos (themes, plugins, colecciones de bloques, repositorios de patrones y plantillas instalables con un clic, etc.)

Por otra parte, las plantillas más populares han sido adaptadas a Gutenberg; por lo que la estrategia clásica también es una opción muy interesante: puedes instalar, por ejemplo, una plantilla de Genesis Framework como Revolution Pro, importar la demo que está implementada plenamente con bloques de Gutenberg y modificar las páginas con tu propio contenido. Incluso, es posible limpiar la página home y diseñarla a tu gusto.

La plantilla Blogpocket Nineteen, una modificación del theme Sample de Genesis Framework, es un buen punto de partida si quieres aprender Gutenberg. Se ofrece un folio en blanco en la home y un par de áreas de widgets para añadir bloques de Gutenberg como entradillas tanto de la página del blog como en los posts individuales. La puedes descargar desde Lanzatu.blog donde también encontrarás instrucciones, una serie de vídeos explicativos de introducción a los bloques y un blog dedicado a tips sobre Gutenberg.

Blogpocket Nineteen se ofrece en dos sabores: para usuarios de Genesis Framework y para todos los públicos.

Recursos imprescindibles relacionados:

--

--

Antonio Cambronero
Locura Bloguera

Blogging Visionary. Informático, blogger y profesor. WordPress, Gutenberg. Creador de http://blogpocket.com