La verdad sobre crear un sitio web de WordPress

Parte del guión para un próximo episodio de mi podcast Radio Blogpocket

Antonio Cambronero
Locura Bloguera
2 min readMar 23, 2021

--

Resultado en GTmetrix de Blogpocket.com

Por ejemplo, yo sé crear un sitio web inicial de WordPress.org 100% en GTmetrix en apenas 5 minutos.

Lo llamo “inicial” porque está vacío de contenidos y la home está casi en blanco.

El diseño es espartano o tártaro como lo denomina Jack Lennox pero es completamente funcional. Sin trampa ni cartón.

El theme es Blogpocket Nineteen por si uno es usuario de Genesis, o Blogpocket Sustie, en caso contrario. Ambos themes los desarrollé con la mirada puesta en el editor de bloques, pensando (a finales de 2019) que Gutenberg sería el futuro de WordPress. Y con la idea de que cualquiera con un poquito de formación en el funcionamiento de los bloques (tan sencillo que no hace falta ir a la Universidad) pudiese no solo rellenar ese sitio inicial de publicaciones y páginas sino también diseñarlo.

Por eso la home se sirve vacía para que tú misma o mismo puedas diseñarla con bloques.

El sitio inicial arroja 100% en GTmetrix porque el sitio es tártaro, aunque la estructura interna y la configuración en el back-end está apropiadamente preparada para resistir el envite de posteriores incorporaciones de nuevo elementos (imágenes, vídeos, scripts, widgetes, funciones, etc.). Se aplican técnicas de WPO de alto nivel, estudiadas, experimentadas y, en continua revisión, en nuestro laboratorio de Blogpocket.

La sorpresa es que, si se tiene en cuenta que muchas de las funcionalidades que se añaden a los sitios webs no son necesarias realmente, el sitio web inicial resiste y a lo mejor se desoptimiza un poco. Podría mantenerse en A en GTmetrix con velocidades de carga de las páginas inferior a los tres segundos. Mi último ecommerce tiene un grado A (96% en rendimiento y 85% en estructura) y estoy seguro de que montarlo sobre el sitio inicial 100% influyó en tan buenos resultados. Hay margen de mejora.

No digo que el objetivo de esa tienda online sea el grado obtenido en GTmetrix, porque es evidente que hay otros objetivos importantes: usabilidad y por supuesto lograr clientes.

Digo que 1) trabajar en este sentido es bueno en general para conseguir la meta principal y 2) que hacerlo así está al alcance de cualquiera, hoy en día.

WordPress.org es fácil y hay que desmitificar que es una herramienta complicada y que es difícil construir un sitio web con ella, por parte de usuarios finales.

¡Adelante emprendedoras y emprendedores, freelancers o autónomos, pequeños negocios, particulares, blogueras y blogueros!

--

--

Antonio Cambronero
Locura Bloguera

Blogging Visionary. Informático, blogger y profesor. WordPress, Gutenberg. Creador de http://blogpocket.com