Lo que mi madre no me dijo nunca acerca de los blogs

Antonio Cambronero
Locura Bloguera
Published in
5 min readMar 18, 2015

--

Amo a los blogs. Me he dedicado en cuerpo y alma a ellos, full time, durante los últimos quince años… Pero no me habían dicho que los blogs eran esto.

Cuando uno se inicia en el mundo de los blogs, lo normal es que, al poco tiempo, te invada el fantasma del abandono. En Blogpocket, mi objetivo es que encuentres un sitio para que no te suceda eso, ofreciéndote trucos, consejos y tutoriales, basados en una larga experiencia de más de 15 años en la Blogosfera. Pero reconozco que no es fácil, hoy en día, tener un blog y no morir en el intento ;-)

Hoy, si empiezas un blog te vas a enfrentar a una serie de obstáculos. Son los que te vengo explicando, con sus correspondientes soluciones, en el Universo de Blogpocket, incluida esta página de Medium (¡bendita herramienta que nos permite escribir y publicar sin apenas cortapisas!).

Pero a mí, nadie me dijo, allá por 2001, que los blogs iban a convertirse en esto. Afortunadamente, a pesar de los impedimientos, los blogs siguen siendo una herramienta maravillosa.

Veamos cuáles son esas cosa que mi madre no me avisó ;-)

Hay que buscar la relevancia para que el público te escuche

Parece de perogrullo pero no lo es. No se consigue nada si tus contenidos no son los mejores. En el siguiente artículo, se incluye una fantástica imagen con una definición gráfica de lo qué es un blog. Se trata de asimilar la famosa frase “el contenido es el rey” y llegar a entender que un blog es la única forma de alojar a ese rey, con eficacia.

El formato muta, inevitablemente

Quéjate todo lo que quieras pero si no asumes que la tecnología va más deprisa de lo que puedes asimilar, estás perdido.

Lo bueno de los blogs es que fueron parte de una revolución en Internet y cambiaron la forma de comunicarnos. Los medios tradicionales tardaron en darse cuenta y con el boom de las redes sociales tuvieron que rendirse a la evidencia. Pero los blogs no solamente influyeron en las herramientas periodísticas, que no en el periodismo, sino en muchos ámbitos de la sociedad: educación, política, marketing y publicidad, etc.

Con las redes sociales, especialmente con Facebook y Twitter, los blogs mutaron. Pero ahora, las redes sociales son una gran forma de conseguir tráfico para un blog.

Las plataformas de blogging también evolucionan y tenemos fantásticos ejemplos: Ghost o Medium, mismamente.

La muerte de los blogs es un debate que vuelve a casa, cada año por Navidad.

Tienes que ayudarte de muchas herramientas para que tu blog prospere

Tras la hecatombe inducida por Google, mi blog volvió a crecer en 2014, y sigue haciéndolo en 2015, gracias a una serie de estrategias muy concretas y a un trabajo arduo. Pero una de las cosas fundamentales que tuve que hacer es organizarme para ser productivo.

No harás nada si no te sirves de herramientas eficaces, sencillas, fáciles de usar y, a la vez, potentes y versátiles. No te engañaré y te diré que, probablemente, tengas que pagar por algunas de ellas.

Como te decía, lo primero que tendrás que vencer es la escasez de tiempo. Si no te organizas bien para leer y publicar, fracasarás.

Es necesario crear una lista de suscriptores por e-mail

Este es uno de los puntos importantes de mi decálogo maestro y que explico extensamente en mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs.

Hoy, más que nunca, cuando los suscriptores a tu feed RSS son mínimos y existe una dura competencia para ser visibles en Google, la lista de suscriptores por e-mail es la única manera de asegurarte lectores fieles. Además, los suscriptores son muy valiosos, no solamente por la relación de confianza recíproca que se establece entre ellos y el autor del blog, sino también por que son claros clientes potenciales de tus productos y servicios.

El eje de trabajo alrededor de un blog se completa con otras dos listas muy importantes. Léelo en el siguiente artículo.

Es inevitable optimizar tu blog para el posicionamiento en buscadores

Si en 2001 alguien me hubiera avisado de la cantidad de horas de trabajo que tendría que consumir para que Blogpocket tuviese un mínimo de visibilidad en 2015, no me lo habría creído.

No es verdad que un blog funcione bien sin SEO. Eso es una de las principales cosas que he aprendido en estos 15 años de andadura en la Blogosfera. Hay excepciones, claro está. Pero lo normal es que para que un blog se posicione en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google (el buscador que más visibilidad te puede dar en la actualidad) hay que optimizarlo adecuadamente.

Algunas de las cuestiones más importantes, las reflejé en el siguiente artículo.

Conclusiones

No he pretendido ser exhaustivo en este post, evidentemente. Solamente he querido reflejar cinco de los aspectos más importantes que es necesario cuidar hoy en día para tener un blog de éxito.

Por supuesto, me gustará escucharte y conocer tu experiencia al respecto. Si se me ha olvidado algo esencial o quieres aportar cualquier cosa relacionada con este post, estaré encantado de verlo en los comentarios.

--

--

Antonio Cambronero
Locura Bloguera

Blogging Visionary. Informático, blogger y profesor. WordPress, Gutenberg. Creador de http://blogpocket.com