Los blogs estarán muertos si dejamos de escribir y leer blogs

Antonio Cambronero
Locura Bloguera
Published in
3 min readFeb 20, 2015

--

Todos los años por estas fechas surge el meme de la muerte de los blogs y volvemos a preguntarnos cuál es el futuro del blogging.

Sin embargo, pasada la tormenta anual, las aguas regresan a su cauce y las razones para tener un blog siempre se imponen a las razones para no tenerlo.

Vïdeo que elaboré con motivo del decimosegundo aniversario de Blogpocket

Acabo de leer un interesante post en #meshedsociety: The future of blogging is en el que se cita un artículo, que está teniendo mucha repercusión, de Marco Arment, titulado Google and blogs: “Shit.”. En esa publicación, el autor afirma que los blogs no están muriendo, pero están disminuyendo significativamente y 2015 podría ser un año difícil.

¿La causa? Coincido en que la culpa no es del todo de Google, que quiere que paguemos por el posicionamiento, sino del consumo creciente de aplicaciones y redes sociales. Para Marco Arment, cada hora que pasamos en Twitter o Facebook, en lugar de dedicarnos a la lectura y la escritura en otros lugares, no hace sino empeorar las cosas.

Sin embargo, para mí, en 2014 no hubiese podido hacer crecer a Blogpocket (y lo que llevamos de 2015) sin el uso de las redes sociales, construyendo una comunidad alrededor de él, en Twitter, Facebook y Google+.

Pero bien es verdad que no deberíamos priorizar el trabajo en redes sociales, en perjuicio del blog, ni abandonar el uso del RSS. Por eso yo recomiendo la construcción de una lista de blogs y una lista de enlaces; así como la lectura de otras fuentes anes de bloguear, como armas muy eficaces para mejorar tu blog.

En cierta forma, ya hablé aquí hace algunos meses de ello: Intentar fidelizar seguidores mediante las redes sociales no es una buena idea.

En cualquier caso, para mí, el gran problema no está en la “desaparición” de los blogs, o mejor dicho de la “filosofía” o cultura blogger, que nunca sucederá realmente, sino en el monopolio de plataformas centralizadas.

En #meshedsociety se publicó recientemente otro artículo en el que precisamente se asocia el futuro de los blogs a las plataformas centralizadas: Medium, centralized publishing and the future of the blog.

Ahí se incide en que la muerte de los blogs podría llegar no a causa de una falta de interés en la creación de contenidos digitales, sino porque todo el mundo se habrá movido a unas pocas plataformas centralizadas.

Y el problema, efectivamente, es que, con Medium, por ejemplo, disfrutamos de un sistema de publicación de blogs, elegante, gratis, de alta calidad, elegante, y que viene con un eficaz mecanismo incorporado de distribución. Tenemos en nuestras manos un sistema de publicación centralizado con un encanto nunca visto antes.

No puedo estar más de acuerdo con Martin Weigert: la solución al problema es obviamente muy simple. No debemos renunciar a nuestros blogs, no importa cuántas veces algunas personas influyentes, periodistas, empresarios o ex blogueros perpetúen el mito.

Los blogs estarán muertos si dejamos de escribir y leer blogs. No olvidemos eso aunque utilicemos herramientas centralizadas tan apasionantes como Medium.

--

--

Antonio Cambronero
Locura Bloguera

Blogging Visionary. Informático, blogger y profesor. WordPress, Gutenberg. Creador de http://blogpocket.com