Optimización móvil y posicionamiento, ¿estás preparado para 2016?

Antonio Cambronero
Jan 11, 2016 · 4 min read

Google va a seguir considerando en 2016 la usabilidad del diseño móvil como factor para el posicionamiento: ¿estás preparado?

¿Sobreviviste al apocalipsis “mobile friendly”?

El 21 de abril de 2015, Google comenzó a penalizar a las webs que no estuvieran optimizadas para búsquedas en dispositivos móviles. Probablemente, vivimos la enesima hecatombe en la Blogosfera.

Para entender el revuelo que causó la noticia, debemos acudir a su origen:

Leyendo ese artículo, se descubría que la optimización de las páginas de un sitio web, para búsquedas en dispositivos móviles, sería, a partir de entonces, uno más de los factores a considerar (¡y son unos 200!) para clasificarlas en los resultados.

Por lo tanto, a pesar de que, en teoría ningún sitio iba a “desaparecer”, se confirmaba la importancia que tendría este factor, en adelante.

¿Qué sucedió después? Por supuesto ningún apocalipsis. Si tu blog no estaba suficientemente optimizado para dispositivos móviles, lo normal es que perdieras algo de posicionamiento.

Diseño responsive sí; pero no desestimes otras causas que pueden arruinar tu usabilidad

El segundo concepto “erróneo” que se difundió por aquellas fechas, es que bastaba con que la plantilla de tu blog fuera responsive para resolver el problema.

En la mayoría de los casos, sobre todo si la plantilla está muy bien desarrollada, eso puede ser cierto. Sin embargo, es posible que tengas una plantilla responsive y des negativo en los test de movilidad de Google.

A mi me pasó y no fue suficiente para corregir los errores arrojados en las pruebas de Google. ;-)

De cara a 2016 y, si no solventaste la optimización móvil, lo primero es que pruebes todas las páginas de tu blog con las herramientas propuestas por Google para verificar que está optimizado para móviles. ¿Por qué todas las páginas? Porque el contenido de los posts puede incluir cualquier tipo de código que no valide las reglas de usabilidad. A mi me daban error los posts que incluían vídeos incrustado de YouTube :(

Pasa el test del algodón

¿Cuáles son las herramientas de test?

Aquí están:

- Mobile Friendly. Cuando tus páginas estén optimizadas saldrá el mensaje “¡Genial! Está página está optimizada para móviles.”, junto a una muestra de cómo ve Google tu blog en un teléfono móvil. Ahí encontrarás también información general sobre acerca de cómo proceder para obtener páginas optimizadas para móviles.
- PageSpeed Insights. Esta herramienta aporta más información, dividiendo el test en dos apartados: usabilidad y velocidad. Aunque debes conseguir un 100/100 en ambos, a efectos del tema que nos ocupa en este post debes preocuparte, sobre todo, en el de usabilidad.

Si tu blog está dado de alta en Google Search Console, te ahorrarás probar todas las páginas de tu blog porque en la opción “Tráfico de búsqueda > Usabilidad móvil” aparecen aquellas que no cumplen los criterios de usabilidad.

Los bugs escondidos

Cuando consulté los errores de usabilidad móvil en Search Console (antes, Webmaster Tools) para Blogpocket.com (más de 200 páginas con errores), mi sorpresa fue que efectivamente no pasaban el test de la herramienta PageSpeed Insights ¡a pesar de tener un diseño responsive!

Fijándome en el apartado de usabilidad, ví que había problemas de elementos táctiles demasiado próximos entre sí, contenido que no se adaptaban a la ventana gráfica, uso de Flash (¡¿?!), tamaño de fuente pequeño, etc.

¿Cómo era eso posible con un theme de WordPress responsive?

Sin aburrirte con los detalles (que, además, nos llevaría a alargar demasiado este post) me dí cuenta de que el problema no era tanto la plantilla sino algunos de los plugins instalados, fundamentalmente el de las cookies y el pop-up de la newsletter. Profundizando un poco, también observé que el plugin para los comentarios de Google también daba problemas de usabilidad.

Finalmente, opté por usar el plugin WPTouch de pago (1) que me permite eliminar la carga de los plugins problemáticos y me ahorra preocuparme por ahora de posibles cambios de plantilla. Pero eso también puede ser un problema si no quieres prescindir de plugins como el de las cookies o los comentarios en la versión móvil de tu blog.

Otra sorpresa, aportada por el test de Mobile Friendly, fue que mi archivo robots.txt bloqueaba demasiados recursos y, especialmente, algunos que no se pueden bloquear por motivos de usabilidad. Con una configuración adecuada del plugin WordPress SEO by Yoast no hacen falta la mayoría de bloqueos en robots.txt por lo que solamente he dejado el bloqueo de la carpeta wp-admin como mandan los cánones ;-)

Conclusión principal

La conclusión es que, aunque tengas una plantilla responsive, no dejes de consultar los errores de usabilidad móvil en Webmaster Tools y compruebes cuáles son las causas en la prueba de optimización para móviles de Google Developers (haciendo clic en cada tipo de error se muestran las páginas afectadas; y haciendo clic en cada una de estas aparece un menú en el que puedes activar el test).

(1) Convenientemente configurado porque, por ejemplo, las burbujas de los comentarios de los posts también me daban problemas de usabilidad.

Para más información sobre cómo optimizar un blog de WordPress para móviles, puedes consultar aquí.

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Antonio Cambronero

Written by

Ayudo a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para crear un blog de éxito. Creador de http://www.blogpocket.com @blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade