Los plugins de WordPress que usa Neil Patel para tener un sitio poderoso en SEO

Si quieres tener un sitio de WordPress súper optimizado para el SEO, fíjate cómo lo hace Neil Patel.

Antonio Cambronero
Sep 28, 2016 · 7 min read

Neil Patel es, actualmente, uno de los más reconocidos expertos en marketing digital del mundo. En Blogpocket, es el número uno de mi lista de Los 10 mejores blogs de Social Media y Marketing Digital.

En una de sus publicaciones, 10 WordPress Plugins to Turn Your Site Into an SEO Powerhouse, Neil Patel nos recomienda 10 plugins de WordPress con los que poder armar un sitio perfecto para el SEO. Bueno, en realidad, él mismo afirma que estos plugins no garantizan un alto posicionamiento en motores de búsqueda, por sí mismos, pero pueden mejorar definitivamente tus de éxito en el SEO.

Antes de entrar en materia, puedes revisar mi post acerca de qué son los plugins y cuáles son los mejores.

Los 10 plugins de SEO que usa Neil Patel

Estos son los plugin que nos recomienda Neil Patel para tener un súper sitio optimizado para SEO.

Este es un plugin, especialmente diseñado para orientarte en la configuración SEO on-page de tu sitio Web. Si quieres tener un asistente sencillo que te ayude cosas tan importantes como la redacción del contenido o la generación del archivo sitemap, este es tu plugin.

En Blogpocket, es el que usamos. Y hemos publicado un par de guías para que aprendas a configurarlo correctamente y a usarlo para redactar el mejor contenido para el SEO.

Cambié a SEO Yoast, después de usar All in One SEO Pack durante un tiempo y por recomendación de mi amigo Gustavo Arizpe que me indicó que la generación del archivo sitemap estaba más optimizada en el primero.

Pero All in One SEO Pack es también es una buena solución.

Lo importante es que debes asegurarte de que tus contenidos se indexan. Y eso se puede conseguir creando un archivo «sitemap.xml», una especie de mapa de todas las páginas que quieres que aparezcan en los resultados de las búsquedas.

Los motores de búsqueda pueden encontrar tu contenido sin un archivo sitemap, pero con éste no tienes que abandonarlo a la suerte de Google. Y cada vez que actualizar tu sitio con una nueva página, el plugin añade automáticamente la referencia en el archivo sitemap.xml.

Yo prefiero no instalar muchos plugins (eso tiene que ver con el rendimiento y velocidad de mi blog), así que la opción sitemap de Yoast SEO es buena para mí.

En mi ebook «SEO para WordPress», que puedes obtener libremente si te suscribes a mi lista de correo, se explica detalladamente qué es un sitemap y cómo obtenerlo automáticamente.

Este es otro de los plugins esenciales que instalo siempre en los blogs que implanto.

El plugin trabaja para mí, detectando los vínculos que ya no funcionan, en cualquiera de los posts publicados. Los motores de búsqueda tienen en cuenta esto como otro factor más de posicionamiento, así que este plugin es fundamental.

Uno de sus tweaks es importante: «Stop search engines from following broken links». Es decir, si marcas esa opción, impedirás a los motores de búsqueda seguir los enlaces rotos, con lo que nunca tendrás que preocuparse de las consecuencias que podrían ocurrir antes de que puedas eliminar o alterar el vínculo. ¿No es maravilloso?

La principal razón que advierte Neil Patel sobre este plugin es la posibilidad de revisar los datos de Analytics desde tu panel de WordPress. Así no tienes que ir y venir entre tu página web y Google Analytics.

Eso no puede ser más cierto. Sin embargo, yo prefiero no cargar de plugins mi instalación de WordPress. ¡No me cuesta nada abrir otra pestaña del navegador y acceder directamente a Google Analytics!

Tuve muchos problemas, en su momento, con este plugin. Después, me di cuenta de que conectando mi blog a CloudFlare no era tan necesario un mecanismo adicional como un plugin de caché en WordPress.

Si tu nivel de hosting no admite muchas ejecuciones diarias, y la función de caching de CloudFlare es insuficiente, puedes usar los niveles (estática, dinámica, memcaché, etc.) de memoria caché que tu servicio de alojamiento te puede ofrecer. En SiteGround, SuperCacher es un servicio gratuito adicional que funciona muy bien.

El plugin de seguridad Wordfence ofrece una opción para optimizar el rendimiento, denominada «Falcon» que puede mejorar la velocidad de tu blog enormemente. Esta es la solución que te propongo, porque te ahorras un plugin específico de caching=CloudFlare+Wordfence+Supercacher

Si has leído hasta aquí, ya sabrás qué plugin de seguridad te recomiendo: Wordfence.

Lo que debes asumir es que WordPress es una aplicación segura pero cualquier blog bajo dicha plataforma es foco de hackers y spammers desde el minuto cero.

El primer nivel de seguridad es el que te de tu proveedor de hosting. Y el refuerzo en seguridad te lo dará un mecanismo externo, como un plugin de seguridad como iThemes Security o Wordfence.

El plugin que recomienda Neil Patel, también es una magnífica alternativa.

CloudFlare también aporta un firewall y proxy inverso, con lo que para mí es una herramienta fundamental.

A continuación, dos guías sobre iThemes Security y Wordfence.

Actualmente, tu sitio Web debe ser «mobile friendly»; es decir, debe estar adaptado para usarse en dispositivos móviles.

¿Por qué?

Como explica Neil Patel:

  • Más gente que nunca está navegando por Internet a través de un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o tableta.
  • La falta de un sitio web amigable móvil tendrá un impacto negativo en tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Este plugin evita que tengas que desarrollar o modificar una plantilla «responsive». Instalas y ya tienes una versión «mobile friendly» al instante.

Es de destacar que no por poseer una plantillas «responsive», ya cumples los criterios de Google para ser «mobile friendly». Para que eso sea así, tus páginas no deben arrojar errores de usabilidad y con una plantilla «responsive» también puedes tener ese tipo de problemas.

El plugin WPTouch (y, sobre todo, su versión de pago que permite eliminar la ejecución de otros plugins) ayuda perfectamente a presentar una plantilla de acuerdo a los requisitos de usabilidad de Google.

Neil Patel tiene toda la razón cuando afirma que, en el mundo actual del SEO, se necesita reducir el porcentaje de abandonos y aumentar la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en tu sitio. Y un plugin como este puede ayudar a hacer precisamente eso.

Así es como reduje yo el «bounce rate» o tasa de abandono en Blogpocket:

Yet Another Related Posts forma también parte de mis plugins esenciales.

Yo uso el plugin EWWW Image Optimizer para subir las imágenes optimizadas pero con SEO Optimized Images se pueden insertar dinámicamente los atributos «alt» y «title» en cada imagen.

Esto ahorra mucho trabajo a la hora de confeccionar cada post en el editor de textos de WordPress.

He comentado cada uno de los plugins que recomienda Neil Patel para el SEO, añadiendo material elaborado por mí.

Todo ello te permitirá tener un enfoque más abierto sobre los plugins que, realmente, debes usar.

Elegir plugins no es tarea fácil y mi propósito con este artículo es facilitarte la labor.

¿Cual es tu experiencia con estos plugins? ¿añadirías algún otro? Comparte tus ideas, sugerencias y comentarios.


Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Antonio Cambronero

Written by

Ayudo a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para crear un blog de éxito. Creador de http://www.blogpocket.com @blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade