¿Un blog al servicio de las redes sociales o viceversa?

Antonio Cambronero
Feb 27, 2015 · 3 min read

¿Debes tener un blog al servicio de las redes sociales o viceversa? Aquí se explica la importancia de las redes sociales para el éxito de un blog.

Captura correspondiente a Keyword Revealer: 10 primeros resultados para la búsqueda “palabras clave seo”

La importancia actual de las redes sociales para el éxito de un blog es incuestionable.

¿Por qué? Muy sencillo: la cantidad de gente, que diariamente utiliza las redes sociales, muy predispuesta a compartir contenidos e interactuar.

Veremos, a continuación, cuáles son las dos razones principales por las que las redes sociales deben estar al servicio de tu blog y no al contrario.

  1. Porque un blog, o un sitio Web más completo (como una tienda online), te proporciona más posibilidades para desarrollas tu presencia online, de cara a tu negocio o proyecto.
  2. Porque las redes sociales son una magnífica fuente de tráfico hacia tu sitio Web.

Un blog te permite un mejor desarrollo de tu presencia online

Si perteneces a un negocio o a cualquier organización que requiera la máxima difusión o, incluso, un proyecto personal digno de cierta audiencia (como puede ser simplemente un blog), entonces necesitas un sitio online donde alojarlo.

Exceptuando Facebook, ninguna red social proporciona tantas posibilidades como las plataformas Web, del estilo de WordPress.org. Así que lo mejor para implementar una tienda online, una página de aterrizaje para vender tus ebooks, o un blog para colgar tus escritos, por poner algunos ejemplos, es un sistema de gestión de contenidos.

Como te decía antes, puedes usar desde una plataforma sencilla y minimalista como Ghost o Medium (lo ideal para poner en marcha un blog personal sin complicaciones técnicas); o algo más completo como WordPress.org, cuyas posibilidades son casi infinitas. Entre medias, existe un gran abanico de opciones.

Pero cometerás un grave error si enfocas exclusivamente tu presencia online al empleo de las redes sociales más populares.

Las redes sociales son una inmejorable fuente de tráfico hacia tu blog

Existe una razón muy importante por la que para tener éxito en un blog es preciso usar las redes sociales, y es que es relativamente fácil, en la actualidad, conseguir tráfico hacia un blog desde los medios online sociales.

Vuelvo a traer, para que lo entiendas rápidamente, como ejemplo mi post sobre cómo encontrar las mejores palabras clave SEO. Cómo puedes observar en la imagen de más arriba, obtenida con la herramienta Keyword Revealer (que muestra las diez primeras posiciones en la búsqueda de la keyword “palabras clave seo”), dicho post se encuentra en quinto lugar.

En esa imagen, se observan también algunos de los distintos parámetros (por columnas), de los muchos que utiliza Google para posicionar una página. Además de la autoridad de página y autoridad de dominio, son importantes el número de backlinks (enlaces desde otras páginas Web, incluidas como se puede observar en la imagen de más abajo las publicaciones de Google+, obtenida con las herramientas para webmasters de Google) y el número de interacciones realizadas en redes sociales. En 3 cosas que los bloggers deberíamos priorizar en 2015 mostré aquí el mismo gráfico, hace unas semanas atrás, cuando el post no tenía ningún backlink, pero ya tenía algo de interacción social y se encontraba en la 8ª posición.

Captura de Webmaster Tools con enlaces externos al post sobre cómo elegir las mejores palabras clave

De todo ello se deduce que backlinks e interacción social son factores fundamentales para posicionar.

Conclusiones

Hay muchas formas de conseguir que tu sitio Web triunfe. Según lo que acabamos de ver, con las redes sociales tienes en tus manos un potente vehículo para lograrlo.

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

Antonio Cambronero

Written by

Ayudo a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para crear un blog de éxito. Creador de http://www.blogpocket.com @blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

Mi mantra es democratizar el aprendizaje del blogging

More From Medium

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

Mantenimiento de WordPress en piloto automático

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

Cookies y RGPD

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

More on Blogging from La locura de los weblogs dentro de uno

GutenPress

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade