Django Girls Mallorca 2019

Todos los participantes de las Django Girls Mallorca 2019

Hola, me gustaría contaros acerca del Taller de las Django Girls y por qué creo que es una oportunidad que no deberíais dejar pasar. Os preguntaréis quién soy. Me llamo Michelle, estudio Ingeniería Informática en la UIB y trabajo como parte del equipo de Bluekiri en el equipo de Business Intelligence. Cómo habréis deducido, soy una apasionada de la informática. El pasado sábado 16 de febrero tuve la oportunidad de participar en el taller de las Django Girls Mallorca 2019 y quiero compartir mi experiencia para que os animéis a participar en la siguiente ocasión.

¿Cómo descubrí este taller?

A través de mi amigo y compañero de trabajo, Adrián Castellanos, que ha participado en el taller como mentor. Me habló de las Django Girls durante su edición anterior, así que este año no dudé en participar.

¿En qué consiste exactamente el taller de las Django Girls?

Si miras la descripción de su página web y redes sociales, trata de un taller que tiene como objetivo acercar la programación a toda niña, chica y mujer interesada en expandir sus horizontes y conocimientos sobre el sector tecnológico. No es necesario tener conocimientos previos, ya que sirve de introducción para el entorno utilizado para el desarrollo web, Python y Django. Se aprende a aprender, y los mentores proporcionan las herramientas para seguir con una formación más avanzada en el futuro. Es la introducción idónea para iniciarse en el mundo de la programación.

¿Cumplió el taller con mis expectativas?

Como pasa siempre que te aventuras a probar cosas nuevas con gente que no conoces, te entra el pánico. Pero no hay de qué preocuparse, la mayoría de las participantes del taller son nuevas al mundo de la programación y están en la misma situación que tú. Creo que hasta entonces no me había planteado que otras personas con diferente trasfondo también se interesarían por la programación y le pondrían el mismo entusiasmo que yo. La historia que más gracia me hizo fue de una chica que solo quería entender a sus compañeros de trabajo cuando hablasen sobre programación.

Bluekiri Team divirtiéndose

¿Pero nos pasamos todo el día programando?

No, no somos robots y la intención del taller no es convertirnos en máquinas de escribir código. Hay descansos de sobra para renovar energías en la cafetería y hablar con las compañeras. Personalmente yo quiero agradecer al café, a los brownies y a los Nuggets de pollo por alimentarnos y ayudarnos a seguir adelante. Los mentores son conscientes del esfuerzo y trabajo que supone aprender sobre la programación de manera intensiva. Al final del taller, para desconectar y demostrar los conocimientos adquiridos, organizaron un concurso de preguntas con premios a ganar. ¡Yo habría ganado…pero tuve problemas técnicos a la hora de responder todas las preguntas correctamente…y quería dejar a los demás contestar también claro!

¿Aprendí algo?

Nunca lo sabemos todo y siempre aprendemos cosas nuevas. En mi caso, como estudiante de Informática, tenía ya conocimientos básicos de Python y muchas partes del taller me resultaron fáciles. Pero mi mentor, Xavi, vio mis ganas de aprender y expandió mis conocimientos sobre la aplicación de Python en otros campos, como en el análisis de datos. Pero sin duda alguna, con el taller aprendes muchas cosas.

¿Y qué me llevo de esta experiencia?

Me llevo el haber presenciado un evento único en el edificio de Anselm Turmeda. Ahí estudio Informática con mis compañeros de clase, una mayoría abrumadora de chicos. En el taller, sin embargo, estábamos reunidas más de 52 chicas. Me resultó gratificante poder atender a un evento que demuestra que las chicas también tienen un lugar en el mundo de la informática. Os animo a participar, para aprender y compartir en un proceso de familiarización con el mundo de la programación, vital en el mundo moderno.

Espero veros a muchas de vosotras (y vosotros) en el taller de las Django Girls del año que viene, ya que, en esa ocasión, volveré como mentora. ¡Hasta entonces!

Si queréis manteneros informadas sobre próximos eventos organizados por las Django Girls, podéis estar al tanto de su blog: https://djangogirls.org/mallorca/