Bnext: la consolidación de la revolución de la banca

En Bnext nos definimos una de las primeras fintech españolas. Desde 2017, hemos trabajado intensamente en consolidarnos como la alternativa a la banca más convencional en España. Gracias al esfuerzo y el camino emprendido por Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán, fundadores de Bnext, hemos evolucionado nuestro producto para ser mucho más que una tarjeta de prepago sin comisiones o una cuenta. Recientemente hemos conseguido la licencia del Banco de España para operar como Entidad de Dinero Electrónico y un acuerdo con Mastercard como proveedor principal. Estos nos han ayudado a incorporar a Bnext nuevas funcionalidades muy deseadas por nuestros bnexters: Google Pay e IBAN, entre otras.

Con el foco puesto en crecer y asentar nuestro legado como una de las principales aplicaciones de finanzas española, hemos realizado un rebranding a nivel estratégico y visual junto con el prestigioso estudio español Erretres. Un hito que visibiliza nuestra madurez como empresa y hace patente el crecimiento de la compañía (siendo México el primer país fuera de España) y la consolidación de la revolución rosa tras tres años en el mercado.

Nuestra premisa como empresa es clara: ayudar a la gente a tomar el control de su dinero haciendo las finanzas más fáciles que nunca. Nos presentamos como la solución que te ayuda a aprender, disfrutar y ahorrar de tu dinero. Nuestro objetivo es que el usuario sienta que pasa de una de posición de debilidad e incertidumbre a una posición de control, facilidad y confianza financiera.

“En tres años no hemos parado de crecer a un ritmo increíblemente alto. Eso ha hecho que la marca con la que hemos vivido hasta ahora ya no encajara del todo, aunque la vamos a echar de menos. La marca actual nos ayuda mucho mejor a proyectar no solo lo que somos ahora, sino lo que queremos ser en los próximos años” — Guillermo Vicandi, CEO de Bnext.

Eliminamos la complejidad que la gente asocia a la gestión del dinero otorgándoles autonomía financiera, incentivando a que se preocupen por lo que de verdad importa: vivir su economía sin preocupaciones. Esto lo extrapolamos a nuestra visión y tagline de marca, que estará presente siempre en nuestra comunicaciones: “toma el control de tu dinero”. Con este lema buscamos dar sencillez, simplicidad y transparencia a un sector que normalmente nunca se ha caracterizado por ello.

Para poder crear la nueva identidad visual y verbal, nos hemos apoyado en una personalidad que nos represente de manera única y real. El punto de partida ha sido redefinir cinco valores que nos representen como equipo y como solución a nuestros usuarios:

  1. Mejoramos constantemente para mejorar tu vida (Positivismo, entusiasmo y superación).
  2. Queremos que elijas sabiendo lo que haces (sinceros, transparentes e informadores).
  3. Trabajamos la libertad y la fomentamos (empáticos, autónomos e impulsores).
  4. Buscamos la combinación perfecta entre lo visual y lo simple (directos, sencillos, facilitadores).
  5. Comprometidos personal y colectivamente (responsables, predispuestos y conscientes).

Una vez definimos la estrategia creamos un mundo gráfico coherente con el nuevo papel que vamos a ocupar en el mercado. Un imaginario que responde a la esencia de marca, la cual hemos definido como KISS: Keep it simple & smart. Una imagen sencilla y fácilmente reconocible que permite contar una historia en cualquier pieza.

El logotipo es nuestra carta de presentación y el origen de todo el rebranding. Un símbolo con una geometría muy característica que alimenta todo el mundo visual que hemos creado. Las formas del logotipo están presentes en todos los recursos gráficos consiguiendo dejar huella de marca en cualquier comunicación.

Fruto nuestra madurez como marca, hemos apostado por mantener el rosa y reconducirlo hacia un tono menos histriónico. Una paleta que dice mucho sin necesidad de gritar. También hemos enriquecido nuestros colores principales incorporando el verde, blanco y negro a su paleta cromática.

La tipografía corporativa es Aeonik, una familia de cortes geométricos y neogrotescos, cuyos remates ayudan a expresar la personalidad de marca.

Teniendo como objetivo la consistencia, hemos rediseñado nuestro sistema de iconos e ilustraciones. La idea conseguir que el usuario disfrute de una interfaz limpia y sencilla, que le facilite la navegación y le ayude a comprender todos los conceptos.

En los recursos están presentes las formas geométricas del isotipo y la nueva paleta de colores, guardando coherencia con el resto de recursos gráficos. Su integración nos permite ilustrar los diferentes servicios y funcionalidades que ofrecemos en nuestra aplicación de finanzas así como en otros puntos de contacto como la página web.

El estilo fotográfico también proyecta el espíritu “KISS” que nos representa como marca. Buscamos la autenticidad sin artificio. La magia de lo corriente. Lo genuino de ser natural. La vida ofrece a la gente multitud de herramientas y cada uno decide cómo disfrutarla. Gente vividora que antepone la comodidad y vivir la vida a su manera ante todo.

El sistema gráfico que hemos creado es muy versátil, lo cual nos hace fácil la adaptación a todo tipo de soportes y formatos, tanto en un entorno digital como en el offline.

@yourbnext product design, copy and graphic design team

Diseñando una banca transparente y accesible