Analisis informacion de Entrevista: Estudiante de diseño 3.0

Juanita Nieto
Bogotá de moda
Published in
10 min readMay 4, 2017

Entrevistador: ¿Cómo es su nombre? (Identificación del entrevistado)

Yessenia Jaramillo: mi nombre es Yessenia Jaramillo y mi ocupación es estudiante de diseño de modas y estoy en el último semestre de la carrera profesional (Personales)

Entrevistador: ¿Por qué eligió estudiar esta carrera? (Criterio de elección)

Yessenia Jaramillo: pues mira yo conocí diseño lo conocí en el colegio, en el colegio hay modalidades y se hace media técnica, ¿cierto? (Contexto académico) Y allá me di cuenta que el diseño es una carrera que nos permite investigar muchísimo, aunque muchos no lo crean, los diseñadores en cualquier área, incluyo los diseñadores de moda, tenemos que investigar mucho para llegar a solucionar los problemas de las personas, para llegar a crear tendencias, para llegar a comunicar, para alguna manera llegar a transmitir por medio del vestuario, cierto?(Académica) Y cuando hablamos del diseño como tal, claramente tenemos que leer, tenemos que trabajar mucho por proyectos, entonces en mi visión personal y en mi percepción y en lo mucho o en lo poco que he podido aplicarla, es una carrera que no logro encontrarle, ni le he encontrado nunca de manera monótona, (Opinión) entonces me encanta trabajar por proyectos, me encanta trabajar en dirección hacia las personas, en el sentido que tú siempre tienes que estar en contacto con personas, tienes que estar capacitándote, tienes que estar, tienes que estar creciendo, tienes que estar informado de cómo se mueve todo, siempre tienes que estar actualizándote,(Trabajo) entonces al ver esto digamos, me gustó muchísimo la carrera por estos aspectos, porque tú siempre tienes que estar con personas, porque de alguna manera, siempre vas a estar creciendo siempre vas a estar aprendiendo y evolucionando (Aprendizaje)y haciendo un montón de cosas que no solamente te permiten crecer profesionalmente, si no también personalmente, cierto(Personales)

Entrevistador: ¿Cómo calificaría la moda actual? (Calificativa)

Yessenia Jaramillo: bueno obviamente tengo varias percepciones a nivel de estudiantes, ¿cierto? Porque si obviamente considero que falta demasiado conocimientos en muchísimos aspectos (Conocimientos) pero como mi opinión en un primer lugar carece de una evolución de identidad y también tiene que ver con un tema cultural de percepción(Percepción), en qué sentido, en que me parece que deberíamos darle mucha más importancia a lo nacional, ya que somos un país que no somos pues, demasiado evolucionados con respecto a otros, si tenemos muchísimas herramientas y tenemos elementos para tener a nivel de moda ¿cierto?,(Cultural) de vestuario pues un sector, ósea como te dijera bien desarrollado, nosotros en Colombia incluso y he tenido la oportunidad de ver una producción que se está realizando de un Leves para estados unidos, ¿cierto?, entonces nosotros tenemos a parte de la materia prima, tenemos las herramientas para el desarrollo de las telas, ¿cierto?, tenemos el desarrollo, tenemos la maquinaria, tenemos muchísimos elementos como te decía, (Fundamentos)para hacer que la moda en Colombia tenga identidad, y tenga un mejor valor, y nosotros somos los que le hacemos la ropa a muchas marcas estado unidenses y cuando ellos la tienen allá, la envían y eso lo vendemos a un costo más caro que la nacional, entonces por ese lado me parece que hace falta identidad, ¿cierto?, bueno entonces otro aspecto de lo que considero que la moda aquí en Colombia, inicialmente somos un país que somos demasiado influenciados por lo americano, ¿cierto?, y en ese sentido me parece que hace falta un poco más de exploración en cuanto nosotros como país, ¿cierto?,(Social) yo que he tenido la oportunidad de ver, digamos ya en el mundo laboral, como salimos a explorar lo que dicta otro país,(Experiencia laboral) lo cual no es malo porque eso es como organización moda, estamos acoplados a muchos estudios que nos da elementos demasiado importantes al momento de diseñar colecciones, entonces obviamente nos sincronizamos con un montón de tendencias y obviamente es demasiado importante limitar una mirada global,(Tendencias globales) pero me parece que nos quedamos corticos a la hora de adaptar a nuestras costumbres, pues a nuestro vivir, muchísimas cosas(Tradición), no digo que todo porque obviamente hay muchas marcas que lo hacen, hay muchas marcas que si lo logran dar ese plus de identidad y por eso muchas marcas tienen un consumidor tan definido, pero en realidad muchísimas otras no lo hacen, ¿cierto? (Identidad) Y es algo que tú puedas percibir que tu salgas a un mercado masivo digamos, y es que son marcas donde tu solamente ves uniformes, ¿cierto?, entonces todas las personas en la calle están uniformadas,(Entorno social) entonces a veces es donde yo me refiero que carecen un poquito de identidad a la hora de transformar y adaptar a nuestra cultura y nuestras costumbres, quizás ha sido falta un poquito más de estudio ahí, y vuelvo a lo mismo, cuan importancia le damos a esos diseñadores que hacen colombianos (Nacionalidad), que hacen Made in Medellín Made in Bogotá, ¿cierto?, también no se digamos aquí hay una diversidad de estéticas no sé si se verá en todo el mundo, y bueno me parece que si hace falta un poquito de investigación acerca de esas estéticas por que nosotras somos, mujeres y hombres también, pero bueno me refiero más al tema de la mujer en ese aspecto en el sentido de que somos demasiado distintas, ¿cierto?, digamos las colombianas tenemos múltiples formas y en mi parecer siento que la moda no ha abarcado todas esas estéticas de acá, (Esteticas) por eso te digo que parecemos demasiado uniformadas, entonces muchas veces, una gran cantidad de marcas se dirigen a mujeres, marcada con ese mismo estereotipo y te doy un ejemplo, la narco estética, mujeres voluptuosas, cuando digamos que en un 90% de las personas que visitan ese lugar, son mujeres delgadas, mujeres no tan voluptuosas, entonces ese mercado como tal no se está embarcando a manera de identidad, ese mercado se está adaptando porque no hay más,(Identidad) pero ese mercado necesita también algo que se adapte a ese consumidor, en ese sentido veo la moda, me parece que le falta identidad, le falta investigación y exploración, digamos a nivel nacional, sin embargo siento que estamos evolucionados en ciertos aspectos. (Tendencias globales)

Entrevistador: ¿a qué diseñador o diseñadora admiras y por qué?

Yessenia Jaramillo: pues mira yo te voy a ser muy sincera, yo no me inclino por ningún diseñador, (Inclinaciones) obviamente admiro y valoro el trabajo de muchos diseñadores, que a nivel histórico han venido transformando la moda y han venido siendo esos importantes que marcan alguna época en especial, (Historia) que tienen, que han revolucionado que han logrado transmitir un pensamiento a través de la moda y de que alguna manera la gente ha cogido esa rebelión, ese tipo de comunicación, pero no tengo ningún diseñador, que yo me inspire, con el que me identifique, en realidad a la hora de inspirarme pienso en muchísimas cosas, no necesariamente en un diseñador. (Admiracion)

Entrevistador: ¿Cuáles son tus influencias al momento de diseñar? (Apoyo académico)

Yessenia Jaramillo: pues mira, no sé si tú lo sabes pero obviamente al momento de diseñar, el mayor punto de inspiración, es una investigación, ¿cierto?, es el concepto que sale a partir de una investigación, entonces ese es el mayor punto, tu abstraes y cuando digo abstraes en de una manera muy literal, si no son un montón de conceptos, que te arroja una investigación, un tema como tal y es ese algo que tu quieres comunicar no de una manera literal,(Investigación) en una prenda, no sé en algo físico, pero entonces ese mayor punto de inspiración es la investigación visual, porque nosotros los diseñadores hacemos en investigación, obviamente teórica, pero lo llevamos a lo visual y cada vez que vamos haciendo mapas visuales de investigación, nos vamos saliendo mucho más de la literalidad, entonces si a l principio tenemos, las formas de un árbol ¿cierto?, pues vamos abstrayendo y sacamos formas que al final ya no parezcan ese árbol literal, pero que comuniquen un concepto como tal, que nos arroje la investigación, (Teórica) en lo segundo en lo que yo me inspiro, muchas ocasiones han sido diferentes, pero no necesariamente tiene que ser un diseñador, puede ser un referente literario, puede ser un referente de música, puede ser algo que tu encuentres respecto a tu tema de investigación que te de elementos también de inspiración, ¿cierto?, artistas que hayan hecho algo también, la fotografía, en eso me apoyo muchísimo, en esas cosas artísticas, (Inspiración) en esas cosas que puedan hacer otro tipo de áreas de la disciplina del diseño del arte, y yo he pensado que un diseñador siempre mientras tenga la libertad de plantear aspectos de su personalidad e identidad claramente se va a notar, ¿cierto?, por eso no todas las personas interpretamos un tema de la misma forma, porque cada uno desde sus elementos visuales que tiene, ¿cierto?, que ha recogido en toda su experiencia de vida, toda su experiencia de investigación en muchos aspectos y a eso sumándole su identidad, (Experiencia) obviamente todos vamos a tener un toque distinto, yo pienso que igual la identidad de un diseñador se va a notar y también es un punto de inspiración podríamos decirlo al momento de diseñar año, básicamente pues eso es como lo más importante en lo que me puedo inspirar en el momento de realizar una colección. (Factores influenciadores)

Entrevistador: ¿Quién o quienes imponen la moda? (Social)

Yessenia Jaramillo: pues mira que acá Inexmoda es la que dicta las tendencias, y eso también complementa la pregunta anterior que es una de las cosas en la que nos inspiramos los diseñadores, en esas tendencias dictadas a partir de los informes de tendencia de Inexmoda, ¿cierto? (Dictador de tendencias), en cuanto color, en cuanto a forma, en cuanto a tendencias que nos están hablando de las tendencias de los cambios de los consumidores en cuanto a nivel global, a nivel del mundo porque obviamente ellos están investigando a nivel global, las formas las grafías, las siluetas (Contexto global) y obviamente eso trasciende a un porque se adapta a ese tipo de consumidor, que está surgiendo a nivel global, a esas tendencias a dónde va el consumidor, para nosotros podernos anticipar, como te digo tenemos una muy grande influencia americana, pero esa es la identidad más fuerte, como en la que los diseñadores nos basamos, ahora es claro que una de las mayores fuerzas o mayores cosas que influencian a un consumidor en cuanto a moda hablando son los famosos, ¿cierto?(Influencias) Pero entonces digamos que no todas las personas tienen acceso a los famosos internacionales y de ahí creo yo que nos vamos mucho a los famosos colombianos, me parece que aquí y en todas las ciudades están muy influenciadas, nos vamos a los programas de televisión familiares, a los principales me parece que eso también hace muchísima fuerza en el consumidor de aunque de la ciudad, entonces si le vi a la presentadora de farándula entonces divino, entonces los diseñadores también están muy pendiente como a ese tipo de cosas, básicamente pienso que pueden ser las fuentes más importantes que pueden dictar lo que pasa o no pasa a nivel moda (Factores de tendencias)

Entrevistador: ¿Qué herramientas digitales usas para la creación de diseños? (Academico)

Yessenia Jaramillo: bueno para la creación de los diseños usamos como programa principal, ILUSTRATOR, ¿cierto?, ahí digamos hacemos como toda la colección, también utilizamos pues bajamos plantilla de varias páginas entre ella Inexmoda que nos da como las herramientas, (Herramientas) porque dibujar desde cero tu comprenderás que el tiempo industrial no da tiempo para eso, entonces nos basamos muchísimo en esas plantillas, Photoshop pero más que todo si como en el tema del mercadeo y la publicidad, sin embargo los diseñadores e ilustradores dependiendo obviamente de la propuesta de la empresa, ¿cierto?, hay empresas que pagan un plus a la hora de mostrar una colección y no solamente a la hora de mostrar los patrones planos sino que también a color entonces ahí le dan sombras, le dan efectos y lo presentan ante un comité y entonces ahí depende de cada empresa, pero ahí usamos Ilustrador y Photoshop (Peculiaridades) (Desarrollo)

Entrevistador: ¿la maner a de vestir cambia mucho en Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, varía mucho esta tendencia textil, por así llamarlo? (Cultural)

Yessenia Jaramillo: si, no sé si textil, ¿cierto?, porque pues Colombia es un país digamos que con muchos países para la importación de materiales, entonces claramente supongo que llegan también también a estas ciudades donde la moda también es bastante importante, también tengo entendido que hay muchas empresas que la sede principal está en Bogotá entonces, (Contexto territorial) digamos que textil no sé qué tanto, pienso yo desde mi percepción que puede ser a nivel de color, a nivel de base como tal, base textil, porque sé que a la hora de diseñar allá los colores claramente son distintos, tuve la oportunidad de estar en una agencia en Bogotá, en donde nos ofrecían telas y mi jefe en el acompañamiento de aprendizaje me decía, no estas telas las hacían en Bogotá (Experiencia laboral), también tuve la oportunidad de diseñar para una marca de ropa de Bogotá y si es completamente distinto, de hecho en la formación hacía ese consumidor mi jefe me apoyo muchísimo porque obviamente la siluetas eran distintas, las telas los colores, el gusto, ahora Cali otra cuidad que posiblenmte, digamos que Cali es una ciudad con un clima distinto y por ende y también debe tender gustos distinto, entonces para mi si es distinto (Cambio entre culturas), ahora si también tenemos en cuenta las influencias de música son muy distintas, también estas tribus por decirlo así inter urbanas también marcan muchísimo una tendencia en moda, entonces podemos decir Bogotá es muchísimo mas rockera que Medellín entonces por ende suele ser distinto el diseño (Influencias urbanas) (Cultural, social)

--

--