Descripción espacio: Gimnasios al aire libre

En los Parques El Virrey (Norte y Sur), El Tunal, El Nogal, El Country, Simón Bolívar y Los Novios, funcionan los Parques Biosaludables que permiten a todas las personas acceder permanentemente de forma gratuita a máquinas de ejercicio que sólo se encontrarían en gimnasios privados.
Los escenarios Biosaludables cuentan con aparatos especializados de ejercicio a disposición de todos los bogotanos, en especial de los adultos mayores, que son realidad gracias al auspicio de empresas privadas como Colsanitas y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Este tipo de proyectos, que actualmente existe en países como España y Portugal, pone a disposición de los bogotanos aparatos de fácil manejo, gran versatilidad y escaso mantenimiento, que se van integrando en los espacios naturales de deporte y entretenimento de las personas, de la misma forma que en el pasado lo hicieron juegos infantiles como los columpios, los rodaderos y demás.

http://www.bogota.gov.co/Temas%20de%20ciudad/Cultura%20y%20Recreacion/Parques%20Biosaludables%20gimnasios%20al%20aire%20libre

Desde el año 2013 cuando la idea de los parques al aire libre se empezó a propagar no solo por la capital, sino en Colombia entera, se ha visto un gran desarrollo de los mismos, así como muchos puntos en donde se sitúan estos artefactos. Inicialmente se había planteado la idea de 15 máquinas por parque, sin embargo en varios puntos visitados entre la localidad de chapinero y sus alrededores, se pudo identificar que no en todos los casos se cuenta con este número de máquinas.

Para empezar, en un parque con atracciones infantiles típicas, o en ocasiones solo lugares con mucha zona verde, se encuentra sobre un piso gris, maquinas hechas de tubos de colores, por lo general amarillo y rojo, la mayoría de ellas no cuentan con un sistema que necesite de fuerza, es decir se pueden usar sin mucha fuerza, en ocasiones se utiliza el propio peso para llevar a cabo el ejercicio, por ejemplo al empujar con las piernas todo el cuerpo mientras este reposa en una base. En máquinas como la de remos con pedales, el esfuerzo es mínimo, ya que la maquina funciona con mucha facilidad, no solo adultos usan estas máquinas, sino también niños, a pesar de que lo hacen con la intención de jugar.

Ya que todos los gimnasios al aire libre cuentan con una particularidad, es decir el numero y tipo de máquinas, el tamaño del espacio etc, a la entrada del mismo se encuentra un aviso que explica las condiciones bajo las cuales se usa cada máquina, de igual manera las precauciones que hay que tener con cada una de ella y de quien la usa, es decir, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o quienes presenten problemas cardíacos o respiratorios.

Cada Parque tiene por lo general 11 aparatos de ejercicio que ofrecen alternativas de calentamiento, ejercicios de tonificación muscular y estiramiento.
- Elíptica
- Balancín
- Discos Móviles
- Brazos altos y espalda
- Caballito
- Caminadora
- Pedales
- Barras 
- Timón
- Espaldas doble cabina
- Masajeador de Espalda

El objetivo es usar cada una por 10 minutos y realizar todo el ciclo a lo largo de una hora y 50 minutos para obtener un acondicionamiento físico ideal, segun la inforacion con la que se cuenta en el lugar.

Extensiones De Piernas

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad de las piernas, estabilidad y entrenamiento de los músculos, tendones y articulaciones de las piernas, ejercicio integral.
( Trabaja una sola persona en la maquina )

Timón

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad de las manos, antebrazo, brazo y hombro,estabilidad y entrenamiento de losmúsculos, tendones y articulaciones.

( Pueden Trabajar dos personas simultáneamente )

Discos Cintura

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento, movilidad y estiramiento de la cintura, estabilidad y entrenamiento de los músculos, tendones y articulaciones de la cintura.

( Pueden Trabajar tres personas simultáneamente )

Barras

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento, movilidad y estiramiento del cuerpo, estabilidad y entrenamiento de los músculos, tendones y articulaciones.

( Pueden Trabajar dos personas simultáneamente )

Escalador Step

Beneficios:
Desarrollo, cuadriceps, pantorrilla, femorales fortalecimiento y movilidad, estiramiento de la cintura, estabilidad y entrenamiento de los músculos, tendones y articulaciones de la cintura, ejercicio integral.

( Pueden Trabajar dos personas simultáneamente )

Caballito

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad de las piernas, trabajo cardiovascular, estabilidad y entrenamiento de losmúsculos, tendones y articulaciones de las piernas y brazos, ejercicio integral.

( Trabaja una sola persona en la maquina )

Prensa Horizontal

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad de las piernas, estabilidad y entrenamiento de los músculos, tendones y articulaciones de las piernas.

( Pueden Trabajar dos personas simultáneamente )

Volantes

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad de las manos, antebrazo, brazo y hombro,estabilidad y entrenamiento de losmúsculos, tendones y articulaciones.

( Pueden Trabajar cuatro personas simultáneamente )

Press Hombro

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad de los hombros, estabilidad y entrenamiento de los músculos, tendones y articulaciones del hombro.
( Trabajan dos personas simultáneamente )

Press Pectoral

Beneficios:
Desarrollo, fortalecimiento y movilidad del pecho, estabilidad y entrenamiento de losmúsculos, tendones y articulaciones.
( Trabajan dos personas simultáneamente )

Imágenes: http://www.parques-biosaludables.com/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Andrea gutierrez’s story.