What About Bogotan Youth?

La juventud bogotana a través de los años, como todo, va cambiando y evolucionando. Sería absurdo decir que la Bogotá de los años 90’s es la misma del ahora. Sí, pueden existir rasgos que asemejen una nación llena de tradición y cultura tan marcada, pero gracias a la globalización, diversidad y avances que ha tenido el país, la juventud no es lo mismo que era ayer.

En Bogotá se tiene un vago registro acerca de lo que son los jóvenes, pues actualmente una falencia grave que presenta el país es la poca inversión en los estudios para identificar la juventud, para diagnosticar todos aquellos problemas comunes y qué hace o contituye su identidad.

En el mandato de Gustavo Petro, la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), y la Secretaría de Integración Social, hicieron el primer estudio acerca de la juventud en Bogotá, a partir del cual se llegó a una información valiosa para el país; pues así suene frase de cajón, los jóvenes somos el futuro del país, y ¿cómo sabemos nosotros que ese futuro va a estar preparado? o ¿cómo podemos estar seguros de que el país sea entregado en nuestras manos?

Este tipo de estudios están enfocados en gran medida a la identidad que tiene un joven, por esto es de gran importancia conocer qué piensa un joven, qué proximidad siente hacia su legado, que en este caso sería su ciudad. Por esto es de gran importancia conocer en verdad qué es un joven, qué piensa acerca de su siudad y de su posición como ciudadano.

Si bien vivimos en un mundo que minuto a minuto está en constante cambio, y nada es igual que el tiempo inmediatamente pasado, ¿por qué no mantener el debido seguimiento acerca de las necesidades y pensamientos de los jóvenes? Ahora, claro está que a través del estudio realizado, se recolectó información valiosa y se pudieron pensar varios planes de desarrollo teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes, sin embargo hay que tener en cuenta que este estudio se desarrolló tres años atrás, y la pregunta que deberíamos hacernos ahora, es ¿qué planes se tiene para conocer la juventud bogotana?

Sin duda el conocimiento de la juventud juega un papel determinante en las naciones, pues es en ella en la que a fin de cuentas va a recaer la responsabilidad del futuro de cualquier nación, por esto es que en el ahora se debe pensar y fojar una identidad clara, darle la importancia necesaria acerca de lo que piensa un joven y tener conocimiento claro de ellos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Felipe Rincon V’s story.