Observatorio de desarrollo económico “POLÍTICA DISTRITAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2013 - 2038”

Fortalecer y fomentar el desarrollo, uso y apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación como factores fundamentales del desarrollo económico y la construcción de una sociedad innovadora, competitiva, incluyente y equitativa.

El impulso de la transformación de los actores locales, el fomento al acceso, generación y adopción de conocimiento para enfrentar los grandes retos de la ciudad y el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas, permitirán avanzar en la consolidación de una sociedad innovadora, donde se crean nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de sus miembros, donde se fomenta el emprendimiento, la competitividad y la generación de empleo digno.

Objetivos específicos:

•Aumentar la disponibilidad de personas capacitadas para realizar actividades científicas, tecnológicas y de innovación que puedan expandir la frontera del conocimiento en los temas prioritarios para Bogotá- Región.

• Orientar la base científica y tecnológica que tiene Bogotá para resolver problemas de la ciudad y del sector productivo aumentando la frontera del conocimiento y reduciendo brechas frente a otros países.

• Involucrar a las empresas en la realización de actividades de innovación, en colaboración con Universidades y Centros de investigación para enfrentar los impactos de los Tratados de Libre Comercio y los desafíos de Competitividad.

• Involucrar a la comunidad en la realización de actividades de ciencia, tecnología e innovación que permita la apropiación del conocimiento, de los resultados de investigación y la innovación social.

  • Fortalecer la institucionalidad del que hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación en la ciudad a través de la coordinación, articulación, divulgación y financiación de actividades de investigación y de innovación. Para lograr estos objetivos se ha diseñado un conjunto de estrategias que derivan en la formulación de programas e instrumentos, constituyendo así el Plan de Ciencia, de Tecnología e Innovación a 2038 con metas intermedias al año 2015.

El logro de estos objetivos contribuirá a que la ciudad región se caracterice por ser una sociedad innovadora que crea nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que atrae y retiene el mejor talento humano, que facilita el emprendimiento en sectores de alto valor agregado y la generación de empleo. Esta es la visión con la cual se ha diseñado la política.

Aumento de la oferta de formación técnica y tecnológica.

Tal como se mencionó en el diagnóstico, la ciudad debe formar el talento humano que se requiere para afrontar los grandes retos, aprovechar las oportunidades y basar la competitividad y el crecimiento en el conocimiento.

Un aspecto muy importante para lograr este propósito es corresponder con las necesidades del sector productivo en materia de personal adecuadamente calificado en todos los niveles educativos. La pertinencia de la formación se ha convertido en una prioridad del sistema educativo, con el fin de mejorar la empleabilidad de quienes se gradúan y mejorar la productividad de las empresas que demanda recurso humano.

De acuerdo con lo anterior, la Política Distrital hace énfasis en trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para desarrollar un Marco Nacional de Certificación de Competencias Laborales orientada al mejoramiento de calidad y pertinencia de la oferta de capacitación y un Marco de Cualificaciones que permita calificar y estandarizar la oferta formativa.

Como complemento a los esfuerzos de coordinación que se requerirán para poner en marcha estas iniciativas, y reconociendo que en Bogotá se requiere un mayor número de técnicos y tecnólogos, el programa también promoverá la formación a nivel técnico y tecnológico. El plan de CTeI definirá los instrumentos específicos para cooperar con entidades del orden nacional con el fin de desarrollar la presente estrategia.

Incentivos para la investigación básica en Universidades y Centros de investigación.

Debido a la necesidad de fomentar el emprendimiento de base tecnológica, se hace pertinente instaurar instrumentos efectivos de apoyo a la creatividad, la innovación mediante mecanismos como el apoyo a proyectos científicos que generen productos o emprendimientos de base tecnológica para proveer un valor agregado. Esto es posible cuando se incrementa la inversión del sector público y privado en el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en los proyectos de líneas de investigación que corresponden a la problemática de la ciudad-región e impulsan el desarrollo de herramientas que puedan tener un impacto positivo en el Distrito.

Apoyo a las empresas en la identificación de brechas tecnológicas y de productividad.

El primer paso para que las empresas de Bogotá realicen actividades de innovación debe ser el de generar un pensamiento estratégico frente a la competencia. Lo anterior pasa por entender que el mercado es mucho más amplio que el mercado local y que las innovaciones creadas en otros países, finalmente llegarán a competir en el mercado local. Este proceso de entendimiento crea la necesidad de anticiparse a las tendencias internacionales de manera estratégica.

Desde esta perspectiva, este programa se enfocará en la financiación de actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica a grupos de empresas o clusters empresariales de la ciudad para mejorar su capacidad de anticipar tendencias, amenazas y oportunidades.

Los ejercicios de prospectiva permitirán identificar los cambios en el entorno más relevantes para cada sector, los factores determinantes de la competitividad específica a cada sector y los actores dominantes. Ocampo, José Antonio, Martinez. Astrid. Hacia una política industrial de nueva generación para Colombia. Coalición para la promoción de la industria colombiana.

2011. Las actividades de vigilancia tecnológica permitirán realizar recopilación, análisis y difusión de información, de manera sistemática, sobre el entorno económico, tecnológico, social o comercial con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios.

Estas herramientas serán aplicadas a grupos de empresas organizados en agremiaciones, clusters o cualquier otra organización que garantice cierto nivel de cohesión de los participantes. La Secretaría de Desarrollo Económico seleccionará al operador del programa.

Internacionalización

Dentro de las dificultades asociadas a la innovación que las empresas de la ciudad presentan para expandir sus mercados por fuera de las fronteras del país, los respondientes de la Encuesta de Opinión Empresarial (WEF, 2012) incluyen la disponibilidad de últimas tecnologías, la absorción de tecnología al interior de las empresas, la transferencia tecnológica por parte de la inversión extranjera directa, y la implementación de productos tecnológicos avanzados a nivel gubernamental.

Otra limitante en la incursión de nuevos mercados, de acuerdo con el DANE (2011), es la escasez en información, servicios profesionales y talento humano, que restringe la innovación empresarial. El bajo nivel de generación de conocimiento local y regional resulta en una alta dependencia en las importaciones de bienes de capital para el desarrollo de procesos de innovación, como se evidencia. En Bogotá hay, así una limitada capacidad de acumulación tecnológica y de innovación.

2.4. Comercio y Productividad

Balanza Comercial

La disponibilidad de tecnología, sumada a su actualidad, eficiencia, costos y relevancia, es un componente clave para favorecer tanto la innovación incremental como la innovación radical o disruptiva. En tecnología ‘blanda’, el país ocupa el puesto 63 entre 141 (Insead y Wipo, 2012) de acuerdo con el gasto en software para computadores como porcentaje del PIB, que en Colombia es solo del 0,09%, mientras en países como República Checa, Suiza y Holanda esta inversión es más de diez veces mayor, al superar 1% del PIB.

Como se muestra en la Tabla 4 y la Tabla 5, las importaciones de bienes de capital que se realizan en Bogotá guardan una relación directa con el desempeño reciente de actividades industriales de la ciudad.

Competitividad

De acuerdo con el Índice de Competitividad (WEF, 2012), Colombia se encuentra en el puesto 70 de desempeño entre 144 países. El Índice desagregado ilustra las principales dificultades del país, que pueden extenderse a la realidad competitiva de la ciudad: capacidad para la innovación (donde Colombia se ubica en el puesto 66 de la muestra), calidad de las instituciones de investigación científica (86), y la disponibilidad de científicos e ingenieros (94). No obstante, quizás uno de las mayores barreras en el desarrollo regional de la ciudad y el país, es la incipiente infraestructura, en especial en cuanto a sistemas de telecomunicaciones, internet y telefonía móvil.

A pesar de la amplia penetración de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en el país, la vasta necesidad insatisfecha de inversiones en infraestructura tecnológica podría limitar efectos de inversiones en capital humano y capacidades de CTeI. Sumado a ello es la deficiencia sistemática de información acerca tanto de las capacidades existentes como de las necesidades insatisfechas en términos de la infraestructura de centros educativos, de investigación y empresariales en el territorio nacional y distrital.

La limitada infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación es así uno de los problemas críticos de la CTeI en la ciudad.