Consejos de Patti Smith para artistas emergentes

Imagina que tu músico favorito se tome el tiempo para ofrecer una charla, donde además de contarte algunas anécdotas, te aconseje sobre las etapas que vivirás si tienes previsto desarrollarte en el mundo del arte, música, literatura o en lo que más te guste.

Ese fue lo que experimentaron jóvenes estudiantes que visitaban el Museo de Arte Moderno de Dinamarca, donde se encontraron a la legendaria cantante Patti Smith, lista para charlar con ellos.

Famosa por sus composiciones y reconocida por su visión intelectual y fresca, la Madrina del Punk ofreció una inspiradora charla, la cual decidimos desglosarla en cinco consejos para quiénes inician algún proyecto profesional. ¿Empezamos?

1. No renuncies, ese es tu camino.

“Ningún artista puede esperar ser aceptado por la gente. Yo grabé cosas que al parecer nadie escuchaba. A veces haces un libro de poesías que quizá sólo leerán 50 personas, pero aun así debes hacerlo porque ese es tu llamado. Es tu pasión.”

Aunque Patti admite que ser reconocido por el público es verdaderamente hermoso, no debe convertirse en tu meta.

2. Haz un buen nombre y el éxito llegará.

“Cuando era joven y luchaba sin dinero, mi profesor William Borroughs, dijo:

Haz un buen nombre. No hagas compromisos, no te preocupes por tener mucho dinero y ser exitosa. Preocúpate por hacer bien tu trabajo, por tomar las decisiones correctas. Si construyes un buen nombre, eventualmente ese nombre tendrá su propia moneda

3. Saber lo qué quieres.

“Para ser un artista y buen ser humano en estos tiempos es complicado. Hay que ir por la vida intentando mantenerse saludable y tan feliz como puedas. Buscar hacer lo que quieres.”

“Si lo que quieres es tener hijos, ser panadero, vivir en el campo, no importa. Lo importante es saber lo qué quieres y luchar por ello ¡No desistas!”

4. No te quejes y ¡Vive!

Patti Smith cree plenamente que vivir con una visión positiva de las cosas siempre dará buenos resultados.

“Debemos entender que será difícil llegar a nuestra meta, porque la vida es difícil. Perderás gente que amas, tendrás hambre, dolor de muelas, en fin… Pero también tendrás experiencias hermosas, a veces lo encontrarás con sólo mirar el cielo o en un trabajo del cual te sientes orgulloso”

“Hay cosas hermosas en la vida así que cuando sufras piensa que es parte del paquete: nacemos y también tenemos que morir. Todo es como una montaña rusa. Al final todo valdrá la pena”

5. Utiliza internet a tu favor.

“Estoy segura de que cada generación dirá que ‘su época’ fue la mejor o la peor, pero cada una es única y pionera en algo”

“Esta generación es única porque es la era de la gente, porque la tecnología ha democratizado la auto expresión, en lugar de tener un grupo de personas que este encargado de hacer discos, libros o canciones”.

“¡Eso es lo interesante! Los jóvenes de hoy en día son los pioneros de una nueva era. Entonces yo les digo: manténganse fuerte, intenten divertirse, manténganse felices y sanos porque tienen muchos desafíos por delante”.

Aunque el vídeo lleva ya casi 5 años en la red, escuchar estas palabras de la talentosa Patti Smith nos sigue inspirando.