Las entradas de dinero en ETFs pulverizan todos los records en 2017

Ángel Martín Oro
Bonsai
Published in
3 min readJul 12, 2017

La tendencia es imparable. La gestión pasiva continúa atrayendo grandes y crecientes entradas de dinero frente a la gestión activa. Los números del primer semestre de 2017 dan buena cuenta de ello, como mostramos en los siguientes gráficos de Eric Balchunas, analista de ETFs en Bloomberg.

Flujos netos que salen de la gestión activa y entran en la pasiva. 1S 2017. Via Eric Balchunas.

Estamos hablando de flujos netos de casi 500.000 millones de dólares (500 billion), cerca del doble de los flujos del mismo periodo de 2016. Pero en esta ocasión, a diferencia del año pasado, no ha sido tanto por la salida de dinero de los fondos activos (-80 billion), sino por la masiva entrada en los pasivos (+400), y en particular en los ETFs o fondos cotizados. La industria de ETFs viene creciendo al 20% anual promedio en los últimos 10 años, si bien todavía equivale a una parte minúscula del mercado total.

Flujos a ETFs. 1S 2017. Via Eric Balchunas.

De estas entradas de 246.000 millones de dólares, tan solo dos entidades, Blackrock (con su marca iShares) y Vanguard, han copado casi el 80% de las mismas.

Flujos a ETFs del primer semestre por emisor. 1S 2017. Via Eric Balchunas.

Los datos muestran que los inversores están optando por los productos con menores costes, incluso subestimando la rentabilidad u otros factores. Esta migración hacia el bajo coste “es la madre de todas las tendencias: la fuerza dominante detrás de muchos de los cambios de la industria financiera de inversión hoy”, escribía Eric Balchunas meses atrás. No solo se está dando desde la gestión activa hacia la pasiva, sino también dentro de la activa desde productos más caros a otros más baratos. Cada vez más inversores están siguiendo los consejos de Warren Buffett en su dura crítica a los altos costes de la gestión activa.

Flujos a ETFs por ratio de gastos (en puntos básicos). Via Eric Balchunas.

Esto está generando una “guerra” entre los emisores de fondos y ETFs indexados por reducir al máximo las comisiones. Así, el ratio medio de gastos en ETFs indexados de RV se ha reducido del 0.34% en 2009 al 0.23% en 2016.

Ahora bien, como ya dijimos en un artículo anterior, los costes no lo son todo. Primero, debe analizarse qué es lo que contiene el ETF y ser consciente de posibles riesgos de liquidez. Aunque parezca obvio, no siempre se hace. Por otro lado, si solo se pone el foco en los costes, aunque se obtendrán aceptables resultados a largo plazo (los que ofrece el mercado), no se podrá optar a las rentabilidades de los excepcionales superinversores. Además, se podría estar incurriendo en riesgos evitables.

--

--

Ángel Martín Oro
Bonsai
Editor for

Life is a never-ending learning process | Interested in Financial Markets, Global Economic Trends, Entrepreneurship.