Chatbots: el futuro inevitable del marketing digital

Manuel d'Argence
BonusLife
Published in
2 min readMay 21, 2019

--

Hoy, el 65% de los consumidores consultan en internet antes de hacer una compra, o asistir a un lugar a consumir.

Hasta hace unos años la mayoría de los usuarios consultaban información de marcas o establecimientos para tomar decisiones. Hoy, se estima que el 40% de ellos consulta y busca hacer contacto de alguna forma.

El consumidor exige cada vez experiencias de servicio más personalizadas.

Así es que los mensajeros instantáneos se han convertido en una herramienta indispensable en cualquier ejecución de marketing digital y ya no se puede perdonar por ninguna marca o comercio.

El problema de las conversaciones en vivo por el medio que sea (Facebook Messenger, Whatsapp, Webchat, etc.) generan muchísimo volumen de actividad que requieren atención rápida y precisa. Al usuario no le gusta esperar mucho tiempo una respuesta y menos que no le den la información que busca.

Por eso los chatbots -pequeñas ejecuciones de charlas automatizadas e inteligencia artificial- son una herramienta sumamente útil.

Un buen chatbot ayudará a los usuarios de tu página de Facebook o de tu sitio web a encontrar justo la información que buscan con una buena experiencia y velocidad.

A través de opciones múltiples, imágenes y muchas opciones de entrega de contenido, los chatbots pueden convertirse incluso en una mejor experiencia que un operador humano que igualmente podrá entrar a la conversación cuando el usuario lo solicite.

Además, los chatbots nos ofrecen posibilidades de seguimiento y venta muy interesantes. Hoy se estima que el mercado de las conversaciones automatizadas tiene un valor de 864.9 millones de dólares y que para 2025 será de 1.2 Billones de dólares.

Para 2020, estima el propio Facebook, el 80% de las interacciones de usuarios con marcas y comercios se sostendrán a través de conversaciones automatizadas sin interacción humana.

Esta no es una idea nueva. De hecho, la imaginación de los primeros autores sobre robótica en los años 50, idealizaba la idea de una conversación humano — máquina donde la frontera fuera imperceptible.

Aunque no hemos llegado aún a ese ideal en el mundo de los chatbots, hoy los usuarios agradecen un asistente virtual robusto, con información y buena capacidad de resolver problemas.

Tu negocio o tu marca hoy puede crear un asistente virtual capaz de hacer reservaciones, registrar datos y hasta vender en línea.

Ya nadie puede quedarse fuera de esta tendencia.

Justamente abordaremos este tema en el próximo taller de Marketing Digital Avanzado en Hermosillo.

Si te interesa el tema revisa la información de nuestro taller haciendo click aquí y si estás en otra parte de México o el mundo espera pronto nuestra versión en línea.

--

--

Manuel d'Argence
BonusLife

Preparo personas para hacer presentaciones en público de todos los tamaños / Diseño experiencias de aprendizaje para organizaciones / Hago Marketing Digital.