“Alabaox es un camino que se abre para que viajen las almas” dice lo nuevo de Car3 Suc1o
El artista y beatmaker lanzó el pasado 2 de julio, junto a Al Roc Delito y Blackmo, una canción para apaciguar el dolor de quienes quedamos vivos.
“Car3 Suc1o lleva flores en la cara, porque de donde viene ya es muy poco lo que queda”, esas son las primeras palabras que escucho al hablar con él. El personaje es antropomorfo y extraplanetario, se comunica a través de beats y samples que surgen mientras está sentado en su inodoro, lugar donde purifica los fluidos para regalárselos al mundo.
Lanzada a través de la plataforma TuneCore y con el apoyo de Shock, “Alabaox” es la segunda entrega musical de Car3 Suc1o, en colaboración con Al Roc Delito de la reconocida agrupación de rap colombiano Asilo 38 y con el rapero Blackmo oriundo de Belfort (Francia). El arte del video lo hizo el artista gráfico Böns.
De entrada la canción sorprende con un sample que dirige al beat y proviene del audio original de un alabao, cantado por una comunidad afro de Bojayá (Chocó) que fue atacada en medio del velorio de unos familiares y amigos muertos en fuego cruzado entre paramilitares y guerrilla en días pasados. Posteriormente entra en barras Al Roc describiendo de manera poética el paisaje cultural y sonoro del pacífico colombiano, seguido del dulce rapeo de Blackmo, quien en francés con una voz muy grave habla sobre ser negro en Europa y en cualquier parte del mundo, la herencia que llevan en la sangre.
¿Cómo y por qué consolidaste a Al Roc Delito y a Blackmo para esta segunda canción? y ¿Cómo fue ese trabajo en equipo?
Con Al Roc ya nos conocíamos desde Hip Hop al Parque del 2018, cuando compartimos escenario con los parceros de Zalama Crew, y a Blackmo lo conocí en la ciudad de Belfort en Francia, por allá en el 2012. Como Al Roc está viviendo en España, todo el trabajo se hizo a distancia. Ellos grabaron en estudios en sus respectivos países. Me mandaron los vocals, es decir, las acapellas, y yo hice el trabajo de producción, mezcla y masterización.
Al principio solo se iba a camellar con Al Roc, pero en un momento sentí que era importante transmitir un mensaje a la gente de Europa. No en un sentido de generar audiencia allá, sino también que ellos entiendan lo que tenemos que decir de aquí para allá. Me pareció áspero eso. Blackmo es un parcero de papás inmigrantes africanos que nació en Francia, entonces él se sintió muy identificado con el mensaje que se aborda en la canción. Es así como al rededor de todo se fue tejiendo el trabajo en equipo.
¿Cómo agregarle un beat a un alabao y no fallar en el intento? Es decir, ¿cómo sentís que mixturaste los sonidos para que este canto ancestral se percibiera tan vivo como en su envoltura original?
Todo el proceso con la canción arrancó a partir de ese alabao, que es de una comunidad en Bojayá que fue víctima del conflicto armado entre paramilitares y guerrilla. Me encuentro con esta pieza y empiezo a trabajar a partir de ella, también con un gran músico de la ciudad de Cali que en este momento está radicado en Ucrania: Adrián Mera, bajista de jazz.
Las voces de muchas cantaoras en el pacífico y la tradición vocal de todos estos rituales, son músicas no temperadas o no afinadas, dirían los académicos, entonces nos pareció muy brutal empezar a trabajar a partir de la estética de esta música válida y valiosa. Lo que hicimos fue adaptarnos a lo que nos evocaba emocional y musicalmente el alabao. Nos tardó más o menos un mes llegar a la toma y al sentimiento que queríamos en el instrumento. Y el beat es solo eso, finalmente es como una programación, unos samples que se hicieron y un bajo, algo muy sencillo, no queríamos que se saturara la vaina. Y a partir de eso llevamos hacia adelante la producción musical, respetando de donde arrancamos y no usando nuestro folclor y nuestra ancestralidad como por capricho.
En el arte del visualizer que tenés en Youtube, de la canción, hay 4 personas, se te puede distinguir a vos, a AlRoc Delito y a Blackmo, pero hay una cuarta en la bañera ¿Quién es y por qué está ahí?
Este video se trabajó en colaboración con el grafitero Böns de la ciudad de Palmira. El parcero siempre ha estado conmigo ayudándome desde mucho antes de que empezáramos estos procesos artísticos. Nos conocemos desde muy chamacos. Al principio se propuso hacer un video que era como poner a todo el parche en un baño, pero hay una cuarta acompañante que es una cantaora del pacífico. Todos estamos en un baño, porque le hacemos alusión a la precariedad de la vida urbana. También sabemos que la vida en el campo ha sido tremendamente vulnerada, por eso se han dado migraciones a las ciudades que han hecho que se den escenarios muy fuertes. Entonces quisimos un poco mostrar eso: la migración, las personas involucradas que dejan atrás sus territorios y llegan a compartir. Todos al final estamos en un baño viviendo, mientras toca hacer música, cantar, cagar, etc., esa es la vuelta y el sentimiento de esa escena.
Me da curiosidad y me gusta mucho también la intervención en francés de Blackmo, cuando dice: “L’eldorado c’est pas l’Europe quand ta le biff retourne en Afrique La société t’impose des codes personne t’empêche de réfléchir”, uno porque es francés, que suena muy bien cuando se rapea, y dos por la comparación implícita que hace la frase de lo que significa Europa para África, ¿Cómo articulás vos esta comparación con lo que estamos viviendo enmarcado en el Paro Nacional, hecho que se nota que atraviesa la canción?
En esta parte donde interviene Blackmo, es muy áspero igual, porque sabemos que en Francia también tenemos compañeros y compañeras que han tenido un legado de rebeldía frente a los códigos modernos que se han impuesto en la sociedad. Y articulando todo esto en el marco del Paro Nacional que estamos viviendo, es también un poco eso, pensar en cómo nos hemos ido descolonizando de figuras conquistadoras y violentas que nunca nos han representado y de cómo empezamos a abordar los procesos de mestizaje y de enraizamiento de una manera más colectiva y empática. Creo que en ese sentido, como que todo va en esa dirección, toda la reflexión que él hace en su canción, va enmarcado en ver atrás el legado que nos han hecho perder o que no han hecho creer que se ha perdido en la historia y sentirnos orgulloso de esto y colectivizarnos como una sociedad que puede salir adelante, a pesar de sus problemas estructurales.
Escuche “Alabaox” acá y siga a Car3 Suc1o: