Robando la selva, una canción sobre los valientes
El pasado 21 de mayo David y La Facha estrenó su ultimo sencillo musical, un grito sonoro de electropop.
David y la Facha es un proyecto musical del artista David López que nace en Cali — Colombia en el año 2018, motivado por la necesidad de explorar el universo musical y crear piezas propias. Esta exploración llevó al proyecto a través de diversas formas, desde el latín funk, con la presencia de instrumentos de viento, cuerdas y batería al estilo de una Latin band, llegando a sonidos más electrónicos acompañados por sintetizadores. Acercándose así, al Indie Pop, con notas de Electro Funk y Neo Disco, que son protagonistas en la propuesta actual de la banda.
Paralelo a la banda, David lidera una iniciativa llamada Más Música Local, la cual inició cuando estaba aún funcionando La Fuente de Soda como espacio de eventos de la escena musical de la ciudad, donde acogieron a más de 500 proyectos de música independiente. La idea de este proyecto siempre ha sido el de apoyar al arte local, compartir con amigos y colegas músicos y promover shows compartidos bajo el sello Show Más Música Local. De la versión del año pasado quedó un álbum en vivo con el mismo nombre, en el que también participaron artistas como Espiral7 y Mc Beto.
En medio de toda esta situación social tan tensa que vive Colombia, David y La Facha le apuesta a cantarle a otra cara de la problemática: la ambiental, ¿por qué sobre eso? y ¿por qué en este momento?
Mirá, más que cantarle a la problemática ambiental en sí, “Robando la selva” habla de todos esos valientes que por defender el agua, la tierra, los territorios y la vida ya no están, porque alguien los silenció. Hoy estamos viviendo tiempos convulsionados y esta canción es nuestro grito por la vida, la vida de los árboles, la de los líderes indígenas y los muchos campesinos.
Siento que es una canción muy introspectiva, perfecta para un momento de reflexión, por eso cuando decís “es que te pone a pensar, el trato que hicieron”, ¿a qué hacés referencia?
El trato que hicieron es ese trato oscuro que hacen algunos señores mientras vemos fútbol, ese que no nos muestran y que hacen bajo la mesa, entre las sombras y las cortinas de humo. Ese trato para vender el agua, el trato que compró la selva. Tratos que hacen unos pocos para aprovecharse de muchos.
En el proceso de mezcla y masterización contamos con la participación del ingeniero Matías Carvajal. Toda la producción estuvo a cargo de Lucho Castro Restrepo quién a su vez participó en la creación de la obra musical. Para Lucho Castro.
“Esta es una de esas canciones que con la primera frase te atrapa y te hace reflexionar.”
Puede escuchar a David y La Facha acá: