Temporal: ese lugar a donde van los sentimientos

Xavier Martinex inicia el año con un viaje neón a través de sonidos de sintetizadores y pistas de música disco.

Isabella Suárez
El Boquisabroso
3 min readApr 26, 2021

--

“Temporal”, el nuevo sencillo de Xavier Martinex, vio la luz el pasado 16 de abril. Su sonido se siente como un loop nebuloso y brillante, en contraste con el desamor que relata la letra, sentimiento que se vuelve baile gracias a esta canción.

El músico y compositor desde siempre ha buscado evocar imágenes y estados emocionales específicos con la música que crea. Esta vez le apuesta a una onda más groovera, sin perder su esencia íntima y sensitiva.

Habla de una persona que tardó en darse cuenta que realmente quería a su pareja, pero ya era tarde para arreglar la relación. Sin embargo, la persona no se desmorona y sigue adelante. Sin miedo de volverse a enamorar.

¿Qué sonidos y qué artistas te están influenciando en este momento? Todo suena muy neón, como en una pista de roller dance.

Ahora me apasiona mucho el sonido de los sintetizadores, siento que es algo mágico y único. Paso horas experimentando y configurándolos, buscando el sonido perfecto para una línea especifica. Mis influencias son una mezcla de muchas direcciones, pero artistas como Frank Ocean, Tame Impala y Connan Mockasin han llegado a inspirarme mucho, puedo encontrar en ellos ese sonido no demasiado limpio, un poco sucio, que me encanta por su carácter y que busco para la música que estoy haciendo ahora.

Ya lo han dicho los Café Tacvba: “el amor es bailar”, pero para vos ¿a dónde van los sentimientos?

Van a donde va la música.

Siempre se habla del resultado, pero poco del proceso, los altos y los bajos que tiene ¿Cómo fue el trabajo de producción y máster, junto a Camilo Silva en home studio?

La mayoría de las veces comienzo la producción con una base rápida para no perder la inspiración, luego comienzo a pensar en los detalles. Así inició “Temporal”, con una progresión de acordes que fui acompañando a un ritmo de batería. Creé un loop para sentir la energía general de la canción. En este caso fue una mezcla de composición y producción, las dos cosas al tiempo. Recuerdo un momento en el que no encontraba como resolver una sección, así que pasaron días para encontrar una idea que me gustara y poder seguir avanzando.

Después de escribir la letra y sentirme cómodo con la producción pasé a trabajar en la mezcla, algo en lo que estoy incursionando y que para mí todavía resulta un poco tedioso, pues son muchas cosas a tener en cuenta. Me gusta el trabajo de Camilo Silva, he masterizado la mayoría de mi música con él y siempre quedo contento con el resultado.

Escuche “Temporal” acá:

--

--