Silicon Island

Miguel Rios
Borinquen Querida
Published in
3 min readApr 29, 2013

--

Hace unas semanas tuve la dicha de reunirme con varios empresarios en la isla y discutir ideas sobre innovación y desarrollo tecnológico en Puerto Rico. Mientras el desempleo en la isla aumenta, otros países han aprovechado los pasados 5 años para crear empresas y empleos mediante nuevas tecnologías como el desarrollo de aplicaciones móviles, análisis de grandes cantidades de datos y manejo de redes sociales. Aunque muchas de estas nuevas tecnologías nacieron o se desarrollaron en “Silicon Valley”, el resto del mundo está aprovechando el “boom” y navegando la ola – extendiendo nuevas tecnologías o complementándolas.

¿Pero que tienen San Francisco, California; Santiago, Chile; Estocolmo, Suecia y otros lugares que están rápidamente creando nuevas tecnologías que no tiene Puerto Rico?

Yo he tenido la suerte de vivir en San Francisco durante los pasados tres años y vivir cerca de amigos que han creado empresas multimillonarias en corto tiempo, desde cero. A continuación mis observaciones sobre las cualidades que han mantenido a San Francisco a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Dinero - Suena obvio. Mi padre dice que el dinero no hace la felicidad, pero hace falta. Es increíble la cantidad de dinero que se mueve en San Francisco entre personas pudientes y nuevos empresarios. Conozco casos en los que una llamada telefónica ha llevado a un inversionista a invertir en un “startup” que aún no tiene un producto. Aceleradores como Y Combinator ayudan no sólo aportando capital, sino tambien proveyendo contactos con inversionistas y expertos.

“Networking” - Tener contactos es un regalo divino, pero conseguirlos en la ciudad no es difícil. Cada día hay eventos sobre diversos temas: “makers”, desarrolladores, entusiastas de seguridad, gerentes de producto, fanáticos del lenguaje de programación más “hip” del momento y otros se encuentran para dialogar y conocer otras personas que comparten sus intereses.

Acceso - Muchas de las ideas que se han convertido en productos exitosos han salido de cafés y espacios de trabajo compartido. Ir a un café en San Francisco es ver jóvenes trabajando para concretar una idea. Acceso a Internet en cafés y lugares públicos ayudan al que no tiene mucho a conectarse y aprender en sitios web como Khan Academy, Coursera. Además, el sistema público de bibliotecas de la ciudad es excelente, hasta provee acceso gratis a la colección de libros técnicos de Safari Online.

Cero miedo al fracaso - La mayoría de las empresas que comienzan en San Francisco y Silicon Valley fracasan. Las personas que fallan no son marginadas, son celebradas por haberlo intentado. Muchas de las compañías que fracasan o son adquiridas por compañías más grandes, o sus fundadores transforman su idea en otra nueva y mejorada.¿Los que no fallan? Google, Facebook, Apple, Twitter, etc. Estas compañías no tan solo han creado decenas de miles de empleos directos. Mediante el desarrollo de plataformas (aplicaciones móviles en iOS o Android, por ejemplo), están indirectamente creando nuevos empleos y tecnologías.

Las puertas abiertas - Cualquier persona puede venir a San Francisco o Silicon Valley y comenzar desde cero. Nadie te va a negar una inversión porque vienes de New York, Iowa o Buenos Aires si tienes una buena idea y un buen plan para ejecutarla. Nadie te va a negar acceso a eventos de “networking” porque no seas de aquí. Nadie te va a negar el acceso a los recursos que el área ofrece para nuevos empresarios y soñadores.

Ninguna de estas observaciones es exclusiva de San Francisco o de Silicon Valley. Entiendo que se pueden desarrollar. En mi opinión, Puerto Rico puede comenzar desarrollando y mejorando estas cualidades para acelerar el desarrollo en la isla. Acciones como mejorar el acceso a recursos de aprendizaje deben salir del gobierno, pero otras como el “networking” ya están saliendo de comunidades de nuevos empresarios que independientemente planifican y participan en encuentros para conocerse y compartir conocimientos.

Finalmente, ¿de donde saldrá el dinero? Puerto Rico tiene algunos empresarios multimillonarios. Ellos y ellas deberían acelerar el crecimiento económico en la isla invirtiendo en jóvenes con ideas frescas, sin miedo al fracaso. El que no arriesga no gana, y en este caso, ganaría todo Puerto Rico.

--

--

Miguel Rios
Borinquen Querida

Líder de ingeniería en Silicon Valley. Jíbaro Boricua.