Nos seguimos presentando

Laura Benbenaste
Boske
Published in
2 min readApr 29, 2021

Se llama dWalden. La nombramos así para honrar el texto de Henry David Thoreau (originalmente Walden, la vida en los bosques) un ensayo, publicado en 1854.

En él, el autor cuenta los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansía liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que las personas no debemos olvidar. Que todo lo importante, está ahí. Demasiado poderoso para ignorarlo.

La huella está marcada, Thoreau nos deja una enseñanza invaluable que puede ser letal desoír.

dWalden es una de las comunidades de aprendizaje que forman Boske.org, una iniciativa gratuita de aprendizaje abierta, relevante y de calidad.

El proyecto en sí mismo es una metáfora.

¿Podemos hacer que el aprendizaje sea desobediente, marginal, periférico, relevante, rebelde, anárquico, nómade, micro revolucionario, espontáneo, autónomo, alegre?

¿Somos capaces de crear un espacio donde tengan lugar experiencias radicales que distorsionan deliberadamente el punto de vista más habitual de la pedagogía y la didáctica?

Por primera vez en la historia contamos con una inmensa cantidad y diversidad de conocimiento accesible, bueno y gratuito.

¿Esto qué significa? Que la balanza, esta vez, por primera vez, puede equilibrarse. Que las puertas pueden empezar a abrirse como nunca antes para nuestra región e implicar un crecimiento inédito. Que podemos dejar de lamentarnos y tomar las riendas de nuestro destino aprovechando un momento histórico donde convergen de una manera particular, problemas y tecnologías.

Para eso, hay que dejar de cobrar por el conocimiento.

Dejar de cobrar y disponibilizar los saberes de aquellas personas que pueden acelerar, amplificar y escalar la magnitud de esta oportunidad.

Boske es una metáfora en sí misma y una búsqueda de coherencia de personas que durante mucho tiempo y con muchas ganas, queremos que nuestros proyectos nos representen. Que hablen por nosotros. Que nos enorgullezcan.

Que nuestros proyectos nos sigan presentando.

--

--