¿Qué es un NFT?

Federico Scenna
Boske
Published in
3 min readJun 16, 2021

En su definición, un NFT (Non Fungible Token) es un token no fungible. Un activo es fungible si puede intercambiarse con otros activos similares. Criptomonedas como BTC o ETH o el dinero fiat tienen esta propiedad.

Un NFT puede ser cualquier activo digital que sea no fungible. Es decir, que no puede intercambiarse con otro activo ya que cada uno posee distintos atributos. En líneas generales los NFTs poseen tres propiedades: son activos únicos, escazos e indivisibles. La posibilidad de crear NFTs permite tokenizar cualquier activo que sea único y necesite proof of ownership (prueba de propiedad).

Entre los casos de uso de NFTs más frecuentes encontramos:

  • Arte digital: los artistas pueden vender y obtener regalías de su contenido sin perder los derechos de autor sobre la obra, dado que es información que se encuentra grabada en la metadata del token. Además, permite un acceso a mercados que eran inexistentes o cuya barrera de entrada era mucho más alta. SuperRare y Foundation son algunos ejemplos de estos mercados.
  • Artículos de gaming: los NFTs abren una rama de posibilidades para desarrollar mercados dentro de los videojuegos. Un jugador puede comprar un ítem y venderlo a otro jugador cuando no desee tenerlo más. O también puede venderlo una vez que finalize el juego. Mientras tanto, el desarrollador del videojuego obtiene ingresos por las regalías de las transacciones realizadas por ese NFT. De esta manera, ambas partes se encuentran beneficiadas

Si bien el protocolo ERC-20 permitió crear tokens fungibles (como las stablecoins USDT y DAI) y el ERC-721 introdujo un estándar para la creación de NFTs, existían algunas limitaciones. Por un lado, no podían coexistir activos fungibles y no fungibles dentro del mismo smart contract. Por el otro, bajo ambos protocolos las transacciones no permitían más de un tipo de token a la vez. El resultado era un costo alto de gas y probabilidad de congestionar la red. Para resolver esos problemas se creó el protocolo ERC-1155 que permite la creación de tokens fungibles y no fungibles dentro de un solo contrato y reduce la carga a la red habilitando múltiples transferencias dentro de la misma transacción.

Un NFT puede ser cualquier cosa única que necesite proof of ownership. Existen varias potencialidades de los NFT que podrían ser útiles para el ecosistema DeFi. Por ejemplo, los NFTs podrían ofrecerse como colateral para la toma de préstamos. O incluso, un NFT podría servir como una escritura para representar títulos de propiedad del mundo físico.

Referencias:

--

--