Bot revolution

Mónica de la Encina
Bot revolution
Published in
3 min readAug 24, 2018

La nueva UI que está revolucionando la forma de interactuar con el software de una manera más intuitiva.

Gif BithdayBot

Un poco de historia

Para entender a donde vamos en el mundo de los bots, necesitamos saber de dónde venimos. Para ello os invito a montar en el coche DeLorean y viajar juntos al pasado buscando algún resquicio histórico relacionado con los bots. ¿Preparados?

Nuestro “Time Timer” se detiene en 1315. A lo lejos vemos un hombre con un objeto entre sus manos rodeado de gente. Se trata de Ramon Llull: escritor, filósofo y misionero.

La primera máquina pensante

Llull ideó la especie de máquina combinatoria que utilizaba para crear argumentos y así convencer a judíos y musulmanes que la fe cristiana era la verdadera. Llull sostenía que toda idea podía ser construida o de-construida con 54 ideas elementales. Este objeto tenía el nombre de Ars Magna: el origen de las máquinas pensantes.

Ars Magna de Ramón Llull

Perfeccionamiento del sistema

Más tarde, en el S.XVIII el famoso matemático Leibniz hizo servir la metodología de LLull para mejorar el sistema y crear su obra: “Ars Combinatoria”.

Uno de los padres: Alan Turing

Viajamos a los 50, el científico en computación Alan Turing introduce un nuevo concepto formal sobre la Inteligencia Artificial (AI): Los ordenadores comunicándose cómo humanos.

El famoso test de Turing (o prueba de Turing) es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual. En el caso de que el evaluador no pudiera distinguir entre el humano y la máquina acertadamente, la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúaba el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se tomaba en cuenta la capacidad de ésta de generar respuestas similares a las que daría un humano.

Métricas: Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo.

Eliza: Uno de los mejores bots del pasado

Eliza fué desarrolado por Joseph Weizenbaum en 1964 en IBM 7094. Eliza era un psicoterapeuta que hablaba con los usuarios sobre sus problemas.

Funcionamiento

ELIZA funciona buscando palabras clave en la frase escrita por el usuario y responde con una frase modelo registrada en su base de datos.

A veces, las respuestas resultaban tan convincentes que al conversar por primera vez con él, algunas personas creyeron que en verdad estaban dialogando con un interlocutor humano. Sin embargo, esto tuvo un límite cuando el usuario encontraba mensajes implícitos o subliminales en las respuestas que en verdad no existían o no intentaban significar eso. Llegado este punto, la conversación se volvía incoherente.

Cuando se escribía determinada frase que Eliza no conocía, el mismo reformulaba dicha expresión a modo de pregunta o reflexión.

Conversación con Eliza

Actualidad

En la segunda década del S.XXI, gracias al acceso a grandes volúmenes de datos provenientes de Internet, la gran capacidad de computación, cloud… han permitido evolucionar el concepto a la denominación de Deep Learning o Machine Learning. Hoy en día, este campo es uno de los más prometedores dentro del desarrollo tecnológico del futuro junto con el cambio de paradigma y reto del diseño de GUI a CUI (Graphics User Interface vs. Conversacional User Interface) en la experiencia de usuario.

Próximo articulo: Qué son los bots y su evolución

--

--

Mónica de la Encina
Bot revolution

UX Designer at Vueling. Creadora de conceptos para bots, definición de lógicas y mediadora para asegurar que la conversación sea satisfactoria para el usuario.