Sobre Oli

Bots who teach
Jan 29 · 6 min read
Imagen azul #bcddd4 de portada del post.

Hola soy Oli y trato de construir material sobre chatbots y usos de los bots en entornos educativos para crear una guía didáctica que ayude a desarrollar un tutor virtual. Si eres docente, tutor, trabajador de cursos de formación en una empresa o simplemente impartes cursos por alguna razón, te habrás dado cuenta que un porcentaje muy alto de las preguntas que realizan los estudiantes gira entorno a las mismas cuestiones, probablemente todas ellas recogidas en la guía docente o lo que conocemos en Internet como FAQs del curso. Eso es así y seguirá siendo así. Tus estudiantes no es que sean vagos —o no siempre— sino que lo que quieren es dejar su “granito de arena”, es su forma de manifestarse ante los ojos del docente.

Mientras que otras industrias ya están desarrollando inteligencia artificial (IA en adelante), la industria del aprendizaje parece estar rezagada. Es bastante difícil implementar algo que no entiendes, así que empecemos por eso con este post que resume muy bien los elementos básicos sobre el IA.

Para que nos hagamos un idea de qué sentido tiene crear un bot para un curso online daré 5 razones:

  1. Tus estudiantes no siempre están atentos a la plataforma X de tu curso virtual, pero si están muy pegados a sus móviles. Por eso es importante estar donde ellos y ellas están: en sus redes sociales y canales de interacción a través de la pantalla de un dispositivo móvil.
  2. La educación online tiene una gran debilidad frente a la presencial: la propia presencialidad. La falta de interacción directa puede dificultar que estos estudiantes se mantengan motivados, especialmente si se han inscrito en cursos a largo plazo. Ahí es donde debe entrar tu bot: debes identificar los momentos claves en los que tus estudiantes pueden venirse abajo y darles un pequeño empujón.
  3. Puedes dirigirte a una gran cantidad de estudiantes. Un ser humano por si mismo no es capaz de atender a muchas demandas eficazmente y con la atención personalizada que requiere. Sin embargo, un bot bien construido es capaz de identificar la demanda del estudiante y resolverla millones de veces con la misma sonrisa :)
  4. Si ahora mismo te digo cuáles son las cinco cosas que más preguntan tus estudiantes seguramente seas capaz de decirme diez. Solo por el hecho de estandarizar esas preguntas y sus respuestas ya necesitas un bot y lo sabes.
  5. Un profesor de un curso online debe realizar un seguimiento de sus estudiantes para garantizar que todos participen de las actividades. Una vez más, la creación de chatbots permite realizar seguimientos rutinarios para averiguar dónde están en su curso y hacer un mapa de su progreso.

Dicho esto, debo confesar que he mentido. Yo no soy Oli.

Dicho esto, debo confesar que he mentido. Yo no soy Oli. Oli es el bot que servirá como caso de estudio— y de práctica— para el curso de crear bots con un bot y esta publicación es el diario de batalla durante el proceso de crear ese bot 0, Oli. Efectivamente la palabra BOT se repetirá muchísimo en estos posts por eso podéis encontrar una descripción extensa en Wikipedia del término Chatbot que viene a ser un robot que interactúa con el humano mediante una conversación guiada. Oli, será uno de ellos.

Oli será un chatbot que te enseña a crear tu propio tutor virtual para tus cursos online.

Oli será un chatbot que te enseña a crear tu propio tutor virtual para tus cursos online. Esto significa que tendrá que ser capaz de interactuar con los usuarios para resolver dudas sobre el curso, conocer los contenidos que va a enseñar y probablemente saber sobre la vida en general.

El curso — si Oli llega a buen puerto — tiene como objetivos:

  • Aprender los conceptos claves y el funcionamiento de los asistentes virtuales de conversación o chatbot.
  • Ofrecer ejemplos, herramientas, recursos y casos de estudio en los que se utilizan bots para entornos educativos.
  • Diseñar y poner en marcha un bot concebido para tutorizar a los usuarios en los cursos virtuales.

¿Cómo sabes los objetivos del curso si aún no lo has construido? Básicamente estos propósitos y el temario que verás a continuación son los que he seguido para construir a Oli. A medida que avance la investigación iré sumando recursos y contenidos, quizás eliminaré alguno de los que a priori parece buena idea y sean innecesarios, por eso mismo el resultado de este diario será el curso. En otras palabras, Oli será algo así como un curator de contenidos sobre bots, será un instructor basado en la experiencia real (de su propia creación) y pretende ser resolutivo en las dudas que vayan surgiendo.

Oli será algo así como un curator de contenidos sobre bots, será un instructor basado en la experiencia real (de su propia creación) y pretende ser resolutivo en las dudas que vayan surgiendo

1. Aproximación a los bots educativos: conceptos clave y casos de estudio.

Este módulo introduce a los bots como asistentes virtuales en contextos educativos. Entender qué es un bot, cómo funcionan, sus ventajas e inconvenientes es necesario para saber hasta dónde podrá llegar tu bot. Actualmente, los bots conversacionales o chatbots son una herramienta muy recurrente para las empresas, venta online o servicios informativos entre otros. Sin embargo, ¿tienen sentido los bots en un entorno educativo?, ¿puede un bot ser un tutor virtual de tu curso?, ¿qué aplicaciones y usos tiene? ¿puede un bot resolver los challenge de la educación digital? Para dar respuesta a estas preguntas, te presentamos casos de estudio reales de chatbots ya aplicados en entornos educativas.

2. Diseño y prototipado del bot: herramientas, canvas y normas esenciales para concebir el bot.

El módulo proporciona herramientas para plantear las cuestiones claves que necesitarás tener claras para diseñar tu bot. El objetivo es que puedas establecer las bases para desarrollar una herramienta eficiente y resolutiva para tu curso online. Para contextualizar la información, se facilitan ejemplos de buenas prácticas, plantillas canvas y un decálogo que debes tener en cuenta antes de comenzar con el desarrollo de tu bot.

3. Plataformas, entender Dialogflow y establecer el entorno.

En el tercer módulo introduce las diferentes herramientas y softwares que podemos encontrar en el mercado para realizar chatbots sin necesidad de tener conocimientos de programación. En este curso, he elegido Dialogflow como el software más competitivo en el sector para estos fines y te enseñaremos a crear el entorno básico para comenzar con tu bot: conceptos clave, esquema funcional y ventajas del sistema.

4. Creación del bot: agents, intents, entities y contexts.

Una vez creado el entorno de nuestro bot, este módulo te guía paso a paso a entender y programar los bloques conversacionales en Dialogflow. En este punto del curso, ya conoces los elementos básicos del programa, vas a configurar intenciones y entidades en esta otra herramienta de procesamiento de lenguaje natural (NLP) de Google que se encarga de entender el input del usuario y proponernos una respuesta (output). Cuando acabes este módulo tu bot será capaz de interactuar contigo de acuerdo a los parámetros que tu le has establecido.

5. Conexión con bbdd externas e integración en diferentes entornos.

Este último módulo práctico presenta opciones avanzadas para enriquecer tu bot como es las llamadas a bases de datos externas si fuera necesario. Esto es, conectar con webs externas para que recopilen información para resolver las dudas de tus alumnos. Finalmente, verás cómo hacer visible tu bot en las diferentes plataformas como redes sociales o web.

Recap: Buenas prácticas y claves para entrenar a tu bot.

Este epígrafe te ayudará a conocer buenas prácticas y consejos para que tu bot aprenda día a día y se adapte al comportamiento de tus alumnos. En otras palabras, aprenderás a educar a tu bot y ayudarlo a ser un asistente inteligente.

Dicho todo esto solo queda empezar.

P.D. Comienzan las apuestas, ¿es Oli un Oliver o una Olivia?

BotsWhoTeach

Hola, soy Oli y quiero enseñarte a crear bots en cursos online. Bueno, y hablar.

Bots who teach

Written by

Soy un 🤖 que te enseña a crear chatbots para tutorizar tus cursos online.

BotsWhoTeach

Hola, soy Oli y quiero enseñarte a crear bots en cursos online. Bueno, y hablar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade