5 Lecturas recomendables (II)

Santi Román Ferro
Boucherie Sanzot
Published in
4 min readOct 13, 2019

Por fín me he decidido a comprar un Kindle. Llevo años sin aclararme que es mejor si lo digital o lo analógico para leer y tomar notas, pero al final he decido probar el Kindle cansado de transportar pesados libros en mi mochila. Cuando uno tiene cierta edad cada gramo cuenta 😃. Mi sistema de organización del conocimiento es muy mejorable, tengo disperso todas mis anotaciones y reseñas en diferentes soportes, apps, libretas, etc.. dependiendo de mi estado en cada momento. El resultado es que tengo libretas varias y estoy dado de alta de servicios como instapaper, diigo, simplenote, keep, pocket, entre otros. Creo que se lo leí a Hemmingway que decía que nunca consultaba sus notas, que la escribía para asimilar el conocimiento pero que rara vez volvía a ellas. Pues a mi me pasa algo similar. Pocas veces consulto todo lo que anoto, y cuando quiero consultar algo, no siempre lo ubico. Algún día tendré que organizar el caos.

MI nuevo Kindle

Una de las primeras consecuencias de la aparicion del kindle en mi vida, es que compro más libros y leo mucho más. Todavía es pronto para saber si es la compra del año, pero de momento lo llevo siempre conmigo, y aprovecho cualquier momento para sacarlo y leer algo. La lectura es mi templo de relajación en un momento de mucho trabajo. A continuación algunas lecturas “obligadas”:

Libro escrito por el periodista el WSJ John Carreyrou que destapó el engaño de la empresa Theranos, uno de los unicornios de Silicon Valley destinada a revolucionar los análisis de sangre con tan solo un pinchazo en el dedo gracias a una tecnología revolucionaria. El resultado es que casi todo era humo, pero su fundadora Elisabeth Holmes fue capaz de engañar a personajes de la talla del Larry Ellison fundador de Oracle, Henry Kissinger Secretario de Estado en las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, y a Rupert Murdoch entre muchos otros. Una historia en el que el efecto FOMO (Fear Of Missing Out) y el no haber hecho una mínima auditoría de la tecnología, ha llevado a perder mucho dinero a mucha gente. El libro es muy dinámico como una novela de Grisham y la historia es interesante. No es un libro que tenga vocación de ser un clásico, pero si te interesa el mundo de las startups es una buena lectura.

Un buen artículo del The Economist del año 2016 pero que llega ahora a mis manos. El tema principal es el denominado behaviour design o como los diseñadores y desarrolladores digitales intentan hackear nuestro cerebro para captar nuestra saturada atención utilizando técnicas de psicología del comportamiento. Típico bucle estímulo — recompensa de los ratones de laboratorio, donde los roedores somos nosotros. Uno de estos diseños es el botón de “Omitir Intro” al finalizar cada episodio de una serie de Netflix para que sigas consumiendo. Funciona. Ni que decir que este tipo de actividades tiene un trasfondo ético que la comunidad tendría que empezar a analizar a fondo en vez de blanquearlo con el término neuromarketing. Cuando lo leas te verás reflejado.

Una buena pieza de The Atlantic sobre la meritocracia. El punto de vista del artículo es curioso: por un lado dice que la meritocracia no ha servido para que personas con capacidades pero sin recursos económicos puedan acceder a las principales universidades americanas (Ivy League). Sigue siendo un coto cerrado para los adinerados. Pero por otro lado afirma que estos mismos son las principales víctimas de esta meritocracia ya que la competencia es feroz y les obliga a constantemente estar estudiando y trabajando, sin tiempo para ocio, familiar, hobbies, etc… Esto es palpable en las sociedades japonesas y americanas donde llegar a los más alto implica trabajar más de 100 horas semanales. Una locura. Por eso pienso que aunque Europa no está de moda, hay que defender a ultranza este sistema del bienestar que disfrutamos. Algo muy complicado dado la dinámica del mundo actual.

No soy un aficionado a la aeronáutica pero cada vez que hay un accidente aéreo necesito saber qué es lo que ha fallado. No se si os acordáis pero en el año 2009 se estrelló un Airbus A330 con 216 pasajeros que cubría la ruta Rio de Janeiro - Paris. Después de años de análisis, Vanity Fair escribió un gran artículo sobre las causas de la catástrofe. Este tipo de sucesos suelen tener múltiples variables que se desencadenan en una secuencia mortal. Pero hay un patrón común en ambos casos, la llamada automation paradox, cuando el nivel de automatización de los sistemas de navegación de los aviones es tan complejo que el piloto no sabe reaccionar ante eventos excepcionales no contemplados en los algoritmos. Entender cómo funciona los sistemas de navegación es cada vez más complejo, pero la tecnología ha hecho de la aviación comercial el medio de transporte más seguro, pero no infalible.

Un artículo totalmente recomendable de Sam Altman Presidente de la incubadora Y Combinator. Desde su plataforma de incubacion de proyectos tecnológicos, Sam ha conocido miles de fundadores y ha identificado 13 patrones detrás del éxito que comparte en este artículo. Para mi el más determinante: your rate of learning should always be high.

Espero que encontréis inspiración en algunas de estas lectura.

--

--