Img Ref: Recool_Studio

All You Need is Feedback.

Roger Einstoss
braintly

--

Ya lo dijeron Los Beatles hace en los 60’s, All You Need is Love. En nuestro caso, todo lo que necesitamos es Feedback 🤓, y para nosotros es una demostración de amor hacia nuestro trabajo.

No creerían la cantidad de proyectos que salen mal y terminan estrellados por falta de feedback por parte del cliente (en adelante lo llamaremos Product Owner). Con esto no quiero decir que somos infalibles ni que hacemos todo bien. Somos humanos. Todos. Y nos equivocamos, pero ahora puntualmente quiero contarles la importancia del Feedback por parte del Product Owner en el proceso de desarrollo de un producto digital.

¿Qué es el feedback?

La traducción literal es “retroalimentación”. Feedback es toda respuesta o estimulo que recibimos por parte del Product Owner durante el proceso de planeamiento, diseño y desarrollo de un producto digital. El Feedback nos ayuda a construir un producto exitoso, que una lo mejor de nuestros conocimientos técnicos con los de negocio del cliente.

¿Qué o quién es un Product Owner?

El Product Owner (PO) es la figura dentro de un equipo AGILE que se ocupa de definir el roadmap del producto, velar por los intereses del mismo y planificar su crecimiento. Debe tener una clara visión del producto que se propone construir.

VOS, Product Owner, sos el alma de la fiesta. Es tu momento. Nadie debería saber mejor qué vos a dónde va el producto, qué esperas del mismo, qué problemas soluciona y a quién. Darte visibilidad sobre los avances es parte del proceso AGILE y nuestra responsabilidad, pero darnos señales de vida, entregarnos los materiales y dar feedback constructivo no es fácil, y es tuya.

Después de 15 años en esta industria puedo asegurarte que sin feedback hay un 100% de probabilidades de que no quedes contento con el producto que te vamos a entregar. Tu involucramiento, feedback, pruebas y aprobación en cada etapa del proyecto te hará sentir realmente su padre y al verlo “vivo” sentirás que fuiste partícipe necesario para esa hazaña. De lo contrario, sentirás que el producto es un completo desconocido y te puedo asegurar que va a distar mucho del que imaginaste aquellos días de verano.

Seguramente la mayoría de los lectores se pregunten: “¿Pero cómo? ¿alguien paga por un desarrollo y después no se involucra?”. La respuesta lamentablemente es que es mucho más común de lo deseable.

Es importante decir que esto no suele ser producto de la mala voluntad o poco profesionalismo del PO. Normalmente trabajamos con founders de startups y dueños de PYMEs en Argentina que, como “les copa el mundo digital” se quieren poner al frente del desarrollo del producto. El gran problema es que no tienen el tiempo para hacerlo y termina todo en el bucle infinito de falta de feedback y visibilidad.

Como Software Boutique y empresa de servicios, cuando comenzamos un proyecto asignamos un equipo por una ventana de tiempo, supongamos Project Leader, Backend Dev, Frontend Dev y Technical Leader por 6 meses. Cuando el Product Owner no nos entrega feedback a tiempo los sprints o etapas del proyecto comienzan a dilatarse y el planning original del proyecto se derrumba por completo. El proyecto en vez de durar 6 meses termina durando 12 y creanme que es una pérdida de tiempo, dinero y energías para todas las partes.

Como partners tecnológicos de nuestros clientes intentamos hacer lo imposible para que esto no suceda, buscando incansablemente mediante la conversación y las metodologías encauzar el rumbo. Utilizamos herramientas de management para manejar la comunicación y los entregables del proyecto (BTW, les recomiendo fuertemente que usen NOTION).

Es clave que sepas que como Product Owner, si no probas y aprobás los avances en cada una de las etapas del proyecto es casi imposible que el final sea feliz. Te necesitamos trabajando codo a codo (ahora gracias al COVID-19 más que nunca) con nuestro equipo de desarrollo. Crean o no es muy difícil que un proyecto con un Product Owner comprometido salga mal.

¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a ser parte del proyecto?

No todo son pálidas, hacemos mucho para que el cliente y el equipo estén en “sync” constante. Utilizamos herramientas como Trello y Notion para dar visibilidad y transparencia constante durante el avance del proyecto. Cuando el cliente no nos responde lo chateamos, le escribimos, lo llamamos o “lo vamos a buscar abajo de la cama”. Lo último es mentira, pero realmente ponemos una suite de herramientas y canales de comunicación para que la misma fluya y las cosas sucedan.

Algo en lo que estamos trabajando es en enseñar. Muchas veces para los perfiles técnicos hay cuestiones obvias, que para los non-tech no lo son. Es por eso que estamos trabajando activamente en enseñarle a nuestros clientes cómo es el proceso y cómo interactuar con un equipo técnico. La mayoría se entusiasman ya que es algo nuevo, desconocido y que todos saben que es el futuro (en verdad es el presente).

Para cerrar, siempre me gusta dar ejemplos non-tech para ser ATP (Apto para todo público): Ojalá muchos de ustedes hayan tenido la posibilidad de diseñar su casa con un arquitecto.

  • Una de las primeras etapas consiste en sentarse con el arquitecto para contarle lo que uno quiere (Kickoff).
  • Luego el arquitecto nos presenta los planos con una propuesta de trabajo (Planning).
  • El arquitecto se pone a construir. Llega el momento de elegir qué piso vamos a poner en la cocina (Diseño).
  • Pero nosotros como futuros ¿felices? poseedores de la casa no le contestamos. Pasan 2 semanas y no contestamos.
  • A las 3 semanas aparecemos con un “perdón, estuve con mucho trabajo” y le confirmamos el tipo de piso.

La pregunta para la reflexión

¿Es de esperar que todo el proyecto se termine 3 semanas más tarde?

--

--

Roger Einstoss
braintly

CEO @ Braintly Software Boutique 👋 | Engineer 🤓| #AsadoAdvocate 🤗 | Creating #amazing #digital #products with #passion ❤️