¿Cómo es nuestro proceso de recruiting y cómo cambió a lo largo del tiempo?

Roger Einstoss
braintly
Published in
3 min readAug 10, 2020
Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash

El proceso de recruiting de Braintly cambió mucho desde las primeras épocas hasta estos tiempos. Allá por 2015 cuando empezamos a tomar los primeros colaboradores hacíamos una única entrevista los 3 founders y si “pegábamos onda” estabas adentro.

Ese método fue muy bueno para el early-stage de Braintly, pero en la medida que los proyectos se hicieron más complejos, la cultura se afianzó más y el equipo creció fuerte nos topamos con distintos tipos de problemas producto de no tener un proceso curado para reclutar, entrevistar y hacer el onboarding de nuevos miembros al equipo.

¿Qué problemas tuvimos?

De todo, ¿para qué voy a mentirte?. Definir un ingreso por una “cuestión de piel” nos generó excelentes team players, pero también tuvimos incorporaciones que no funcionaron y nos generaron dolores de cabeza, muchos dolores de cabeza.

En base a las experiencias (tanto buenas como malas) fuimos puliendo el proceso. El siguiente paso fue también una única entrevista pero dividida en 2 bloques de 30', el primer bloque técnico y el segundo de fit cultural. Este nuevo estilo de entrevistas tampoco nos funcionó, ya que no nos era posible detectar a ciencia cierta los skills técnicos de los candidatos y, probablemente, dejamos fuera del proceso a gente super valiosa que hubiesen sido grandes incorporaciones para el equipo.

Posteriormente intentamos con el “examen en casa”. Hacíamos una primer entrevista y luego enviábamos un challenge por mail pero la experiencia nos demostró que a veces es costoso pedirle a un candidato que se tome 2 o 3 horas para resolver un ejercicio. Si bien desde nuestro punto de vista tomarse el tiempo para hacerlo demuestra interés en la posición la realidad es que todos tenemos una vida por fuera del trabajo.

Entonces, ¿Cómo es el proceso actualmente?

Acá es donde más quiero centrarme. Actualmente el proceso de recruiting es con consultoras especializadas o vía proceso de referidos internos. Para lo que es el proceso de referidos internos tenemos un bono por cada ingreso.

Cuando nos llega un CV lo ingresamos en nuestro pipeline de candidatos. El primer paso es la evaluación del CV para entender si es lo que la posición requiere. Esta evaluación la realizan 2 miembros del equipo (PL y TL). Si el CV matchea con la búsqueda procedemos a coordinar una primer entrevista con estas 2 personas. Durante esta entrevista (de aproximadamente 1 hora) evaluamos skills técnicos y fit cultural con Braintly. La entrevista no está guionada, dependiendo cómo avanza se toma un ejercicio en el pizarrón o simplemente se hace un “ping-pong” de preguntas de forma oral. Además, procuramos contarle al candidato lo máximo posible sobre la posición y sobre Braintly para que se vaya con toda la información posible.

Superada esta fase generamos una instancia final en la cual dedicamos 30' a que la persona se conozca con su futuro Project Leader y 30' de entrevista conmigo para conocernos, contarle Braintly desde mi perspectiva y terminar de cerrar fit cultural y propuesta.

Es muy importante para nosotros conocer al candidato, y que el candidato nos conozca a nosotros. Esto es como un matrimonio, los 2 tenemos que elegirnos. Nos gusta que la persona elija trabajar en Braintly, como así también saber que va a ser buen fit con el resto del equipo y el proyecto.

Un cambio de trabajo es una decisión importante para cualquier persona y nosotros queremos darle la importancia que merece.

Concluida esta entrevista hacemos una “Talent Discussion” donde participan todas las personas involucradas en el proceso y hacemos un cuadro de “Por qué si” y “Por qué no” contratar al candidato. Discutimos, nos peleamos y llegamos a una conclusión.

Si se decide avanzar, enviamos la job offer por mail. Si se decide no avanzar, enviamos por mail el feedback y razones por las cuales no se avanzará.

Este punto es clave para nosotros. No jugamos con el tiempo de la gente. Tanto el candidato como nosotros tomamos tiempo y energía para realizar las entrevistas y dar feedback positivo o negativo es una cuestión de respeto a ese tiempo.

Te invito a pasar por nuestro Instagram y ver un poco de nuestra cultura interna. Si tenes ganas de sumarte al equipo envianos un mail a jobs@braintly.com. Siempre tenemos búsquedas activas!

--

--

Roger Einstoss
braintly

CEO @ Braintly Software Boutique 👋 | Engineer 🤓| #AsadoAdvocate 🤗 | Creating #amazing #digital #products with #passion ❤️